viernes, 4 de marzo de 2016

Inaugurado oficialmente el nuevo almacén de Cofares en San Roque con una inversión de 3 millones €




Aunque desde el pasado verano viene funcionando, hoy ha quedado oficialmente inaugurado el almacén de distribución de medicamentos de Cofares, acto que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, además del presidente de Cofares, Carlos González Bosch, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y otras autoridades y representantes de la empresa.
Se trata del cuarto almacén de distribución de medicamentos en Andalucía de esta empresa, en cuya construcción la inversión se acercó a los cuatro millones de euros. Atiende a unas 250 farmacias de toda la comarca y ha creado más de una veintena de puestos de trabajo.
Tras la inauguración oficial y la visita a las instalaciones, el alcalde se dirigió a los presentes, agradeciendo “la presencia de Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, a quien agradezco muy especialmente el continuo apoyo y respaldo del Gobierno de Susana Díaz al desarrollo del tejido empresarial de San Roque y del Campo de Gibraltar”.
El alcalde apuntó que con su presencia, “Jimenez Barrios ha ratificado el compromiso de la Junta con la creación de empleo y la mejora de la competitividad en el principal núcleo industrial de Andalucía y el segundo de España”.
“Estamos hablando de un conjunto de empresas con una cifra de negocios de 11.777 millones de euros que genera 16.700 empleos directos, indirectos e inducidos. En San Roque, en nuestro término municipal, operan diez de las trece empresas de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar”, recordó el alcalde.
“Estamos orgullosos de esta fortaleza de San Roque y de esta posición de liderazgo empresarial. Pero no nos conformamos. Queremos atraer nuevas inversiones y nuevos proyectos empresariales y comprenderán que, como alcalde, centre todos mis esfuerzos en colaborar con el sector privado, agilizar los trámites administrativos y facilitar la llegada a nuestro municipio de empresas como el Grupo COFARES”, añadió.
Ruiz Boix desveló que “a la dirección de esta empresa líder en la distribución de medicamentos en España quiero hoy agradecer públicamente que haya escogido San Roque para la construcción de estas instalaciones, con una superficie de 3.750 metros cuadrados e inversión de tres millones, que atenderá más de 250 farmacias de toda la comarca y pedidos de 17.000 cajas de medicamentos al día”.
“Son, desde luego, cifras muy importantes y destacadas, pero con todo quiero resaltar un dato que, comprenderán, me satisface especialmente: Estas instalaciones han generado 22 puestos de trabajo directos, ocupados en su mayoría por jóvenes de nuestro municipio”, indicó.
El alcalde recordó que “disponemos, gracias a la inversión acometida por la Junta, de suelos de alta calidad en el Sector 2 Guadarranque y como ya expuse hace unos días ante la Confederación de Empresarios de Cádiz, este Ayuntamiento está volcando en facilitar que en estos terrenos y en el resto de polígonos (Guadarranque, Campamento, La Pólvora) se asienten nuevos proyectos empresariales que generen riqueza y empleo, bien de grandes industrias o bien por parte de pequeñas y medianas empresas”.
Finalizó el alcalde señalando que “ya saben aquello de que "un buen ejemplo vale más que mil palabras", y ese ejemplo son estas instalaciones del Grupo COFARES. Con las cifras de paro inadmisibles que hemos conocido esta misma semana,  las administraciones -con independencia de su color político- debemos ser muy conscientes de nuestras responsabilidades y acometer, de una vez por todas, las mejoras en las conexiones necesarias para la competitividad del Puerto de la Bahía de Algeciras, el principal motor económico de la comarca”.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, se mostró muy sorprendido “de lo bien que lo tienen organizado, y les felicito por el nivel y la tecnología e innovación que tienen en estas instalaciones, y me congratulo en sus planes de expansión”.
Apuntó Jiménez que “se trata de una zona muy industrializada, y además de enorme belleza, pero para ala que apoyamos su reivindicación de una buena conexión ferroviaria con el norte de Europa para que esta zona despegue definitivamente”.
El vicepresidente de la Junta agradeció a Cofares el que haya elegido San Roque para instalarse y les animó “a seguir su trabajo en uno de los pilares de nuestra sociedad, el derecho a la salud”.
Elogió el trabajo de los farmacéuticos y en especial de Cofares “con un sistema muy avanzado tecnológicamente, con un seguimiento pormenorizado de los medicamentos”.
El presidente de Cofares, Carlos González Bosch, ha apuntado que “nuestra presencia aquí es posible tras la desaparición de Gicofa, a la que venimos a cubrir el vacío producido, y lo hacemos en estas magnífica nave, tras habernos encontrado un excelente alcalde que nos ha ayudado a instalarnos, y la colaboración de los farmacéuticos”.
González apuntó que “esta es una comarca con carencias, pero venimos con los conocimientos y la experiencia suficiente, y con la innovación como elemento básico del trabajo que aquí se hace”.
El presidente de Cofares agradeció el apoyo “tanto del Ayuntamiento, con el que todo han sido facilidades, como de la Junta de Andalucía, que nos permite desarrollar bien nuestro trabajo, y nos comprometemos a hacerlo”.
Con unos 4.000 metros cuadrados y 15.000 referencias, el nuevo almacén da servicio a farmacias de toda la provincia de Cádiz y de la zona occidental de la costa de Málaga, según ha explicado Carlos González Bosch, presidente de Cofares, quien además ha recalcado que el nuevo centro cuenta con una tecnología muy novedosa en cuanto al concepto de “trazabilidad” -que permite conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de los productos a lo largo de la cadena de suministros- dándose la circunstancia de que es el único almacén de España que tiene trazabilidad total de la mercancía de entrada y de salida.
Se trata, además, de unas instalaciones monitorizadas y automatizadas que tienen una capacidad inicial es para atender 17.000 líneas diarias, cifra que podría ampliarse a 50.000 líneas diarias
tras un proceso de robotización previsto en una fase posterior. Entre otras cuestiones, el almacén dispone de una zona especial para almacenamiento de productos químicos que sean considerados
peligrosos, así como una sala de control específica, tipo búnker, para el almacenamiento de psicotrópicos y estupefacientes.
El presidente de Cofares ha destacado la apuesta de la compañía por crecer en el mercado español, donde su cuota de mercado es de aproximadamente el 26 por ciento. Con el nuevo almacén de San Roque busca ampliar su cuota de mercado de distribución de medicamentos en Andalucía, que actualmente se sitúa en un nueve por ciento.
Así, tras los de Sevilla, Córdoba y Málaga, González Bosch reconoció que el almacén de San Roque supone "una válvula de escape y una posibilidad mayor de trabajar".
El Grupo Cofares es una empresa 100% española, constituida con capital exclusivamente farmacéutico, que opera con la fórmula societaria de cooperativa. Es líder en distribución de medicamentos en España.
En Cofares, más de 9.600 farmacéuticos son socios cooperadores y, más de 4.500 farmacias operan como clientes. La facturación en 2014 fue superior a los 2.653 millones de euros y cobertura nacional.
Es la única que ha desarrollado todos los servicios de valor que necesitan las farmacias para consolidar su propia actividad. Desde su fundación en 1944, actúa como dinamizador del sector, contribuyendo a favorecer la mejora del Sistema Sanitario español.