Traductor

16 March 2016

Hoy es el Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios



Los profesionales sanitarios se unen bajo la etiqueta #StopAgresiones hoy 16 de marzo, Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios.
Para ayudar a los médicos que se encuentren con situaciones violentas durante el ejercicio de su profesión, el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) puso en marcha en febrero de 2007 el Teléfono de Atención Urgente que funciona las 24 horas del día durante todo el año (incluidos domingos y festivos) al que pueden llamar los colegiados agredidos durante el ejercicio de su profesión. Desde su creación, el Teléfono ha registrado un total de 80 llamadas de colegiados relativas a agresiones físicas y/ verbales.

Al otro lado de la línea telefónica les atiende uno de los abogados de la Asesoría Jurídica del Colegio que le proporcionará asesoramiento legal durante todo el proceso. Si fuera necesario, el colegiado también recibiría tratamiento psicológico para superar el shock post traumático que puede aparecer tras la agresión. Esta atención está coordinada por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu, director de la Asesoría Médico Laboral del Commálaga. Ambos servicios están incluidos dentro de la cuota colegial.
Por su parte, la Organización Médica Colegial ha emitido el manifiesto titulado “Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero”.
Dos agresiones en lo que va de año
El año 2016 comenzó con dos agresiones en tan sólo un mes (enero). Una tuvo lugar en las Urgencias del Hospital Civil y la otra se desarrolló en el Centro de Salud de Arroyo de La Miel (Benalmádena). En ambos casos, los médicos agredidos llamaron al Teléfono de Atención Urgente del Commálaga. El Colegio de Médicos condenó públicamente los hechos. “Es inadmisible e intolerable que los médicos nos enfrentemos a este tipo de situaciones durante el ejercicio de la Medicina, una profesión cuyo único fin es salvar vidas”, declaró el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque.
Siete agresiones en 2015 en Málaga y 66 en Andalucía
Durante el pasado año la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga registró siete agresiones a médicos. Si comparamos con años anteriores, se observa una importante disminución de denuncias por parte de los colegiados. En 2014 se dieron 18 casos de agresiones a médicos; 17 en 2013; 21 en 2012; 27 en 2011; 42 en 2010; 40 en 2009 y 41 en 2008.
En Andalucía se contabilizaron un total de 66 agresiones durante 2015. En España la  cifra asciende a 361.
El presidente del Colegio, Dr. Juan José Sánchez Luque, valora positivamente esta disminución pero lo hace con prudencia: “Es muy importante que los médicos denuncien las agresiones. No se debe pasar ninguna por alto”, recordó.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud