Traductor

21 March 2016

El próximo 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cérvix



“El cáncer de cérvix ocupa el sexto lugar en incidencia de cáncer en mujeres y causa en torno a 800 muertes al año en España. El adecuado cumplimiento de las campañas de detección temprana, por parte de las mujeres, es uno de los principales motivos de la celebración de este Día Mundial del Cáncer de cérvix”, afirma el doctor Lucas Minig, ginecólogo oncólogo, jefe de Servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia. “En la actualidad, -agrega Minig- es fundamental destacar la relevancia de la implementación adecuada de los mecanismos de prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer, ya que el 40 % de las pacientes son diagnosticadas en estadios avanzados de la enfermedad”.
Por este motivo, y con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población general sobre este cáncer, así como de las necesidades de las pacientes que lo padecen, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO)conmemora este próximo sábado día 26 de marzo, el Día Mundial del Cáncer de Cérvix, una enfermedad de la que, cada año, se diagnostican más de 2.500 nuevos casos en España.
En palabras del doctor Minig, “el cáncer de cérvix se produce cuando las células normales del cuello del útero comienzan a transformarse y crecen de manera descontrolada, convirtiéndose de forma gradual en lesiones pre-malignas y, posteriormente, en malignas. La evolución de las lesiones malignas es lenta, lo que ofrece muchas oportunidades para la prevención del cáncer o para su diagnóstico y tratamiento en etapas iniciales”. Y añade, “por esta razón,  es fundamental que las mujeres cuenten con información sobre el cáncer de cérvix y sepan que, si se diagnostica en etapas iniciales, existe una tasa de curación muy elevada”.
Signos y síntomas del cáncer de cérvix
La mayoría de mujeres no presentan signos o síntomas en los primeros estadios del cáncer de cuello uterino. Sin embargo, eljefe de Servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia asegura que, “cuando el cáncer ha invadido otros tejidos u órganos suelen aparecer síntomas tales como un sangrado leve entre o después de la menstruación; un sangrado menstrual más largo y abundante de lo normal o bien, después del coito o durante el examen pélvico en la consulta del ginecólogo. Para las mujeres que se encuentran en la menopausia, el sangrado genital suele ser el principal síntoma clínico, así como el aumento de la secreción vaginal”.

El objetivo de este Día Mundial del Cáncer de Cérvix es trasladar a la sociedad la necesidad de una mayor información y acciones de prevención sobre este tipo de cáncer. Según explica Susana Heredia, presidenta de la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO), “es fundamental tener un diagnóstico precoz en este tipo de cáncer ya que el 90 % de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica en un estadio inicial. Por este motivo, es necesario materializar campañas de información sobre el cáncer ginecológico, en el que se incluye el cáncer de cérvix, para sensibilizar tanto a la mujer como a los profesionales sanitarios en torno a sus síntomas. Ejemplo de ello, es el Globeathon 2016 que celebraremos el próximo mes de septiembre, donde aunaremos esfuerzos contra los cánceres ginecológicos en una carrera de relevos mundial, así como otras campañas que estamos llevando a cabo, tales como #VigilaT, un acción en Twitter para promover la prevención en el cáncer ginecológico.

La incidencia del cáncer de cérvix en España ocupa el sexto lugar tras el de mama, colorrectal, estómago, endometrio y ovario, y supone el 3,7% de todos los cánceres femeninos. Según el doctor Minig, “a nivel mundial, los países menos desarrollados presentan mayor incidencia y mortalidad a causa del cáncer de cérvix, en comparación con países en desarrollo. Sin embargo, en los países con mayor desarrollo económico la mortalidad ha disminuido significativamente en los últimos cincuenta años”.
Según este experto, “aunque se ha avanzado mucho en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas, aún son demasiadas mujeres de todo el mundo las que continúan muriendo de cáncer de cérvix. Por este motivo, es necesario que las mujeres acudan al ginecólogo para realizar la citología de forma periódica para la detección precoz y el tratamiento exitoso y, además, es fundamental la investigación en pro del desarrollo de mejores opciones de prevención, diagnóstico y tratamiento para vencer este tipo de cáncer”, concluye.
Con el avance de los test diagnósticos del virus del papiloma humano y las vacunas para su prevención, el cáncer de cérvix cada vez tiene más presencia en campañas de sensibilización. Para continuar en esa línea, “ASACO quiere convertirse a corto plazo en una asociación de apoyo a todas estas pacientes que no tienen un lugar donde acudir e interactuar entre ellas, que muchas veces es el mejor apoyo informativo y psicológico que podemos tener”, asegura la presidenta de ASACO.







No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud