Traductor

31 March 2016

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria cumple 50 años de servicio público en Canarias

En medio siglo de vida, el centro hospitalario, considerado el mayor de las Islas de tercer nivel, ha visto nacer a más de 100.000 niños y en los últimos diez años se han atendido más de 1.500.000 urgencias, se han superado las 300.000 intervenciones quirúrgicas y los 6 millones de consultas especializadas
Mañana viernes, 1 de abril, se celebrará con diferentes actos la fecha con la que el Hospital de La Candelaria abrió sus puertas a la sociedad tinerfeña por primera vez

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, informó hoy en rueda de prensa sobre el balance asistencial y las diferentes actividades previstas con motivo del 50 aniversario del centro hospitalario prestando servicio público en Canarias, acompañado por la directora gerente, Dra. Mercedes Cueto, y el equipo directivo del centro, Dr. Óscar Díez, director médico; Cristo González, directora de Enfermería y Ernesto Yanes, director de Gestión.
Morera realizó un recorrido breve por la historia del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, desde que abrió sus puertas el 1 de abril de 1966 hasta la fecha actual, recordando las diferentes etapas de construcción de los bloques que conforman el complejo hospitalario hasta la actividad asistencial que se ha prestado en sus instalaciones de la mano de los 15.000 trabajadores que han formado parte de esta etapa en estos 50 años.
El Complejo Hospitalario Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha presenciado el profundo avance de la sociedad adaptándose a los nuevos tiempos y afrontando la llegada del siglo XXI, encarando los retos de la sanidad futura. Adscrito a la red de hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud ha dado importantes pasos hasta situarse como institución de referencia autonómica y nacional en numerosos servicios gracias a la preparación y dedicación de sus profesionales.
Jesús Morera, consejero de Sanidad, quiso destacar el homenaje a todos los profesionales sanitarios que han hecho posible su función y dedicación al servicio público, haciendo que “en la actualidad con 28 servicios acreditados por la norma ISO, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria sea centro de referencia de la Comunidad Autónoma de Canarias para el programa de trasplante hepático, disponga de una prestigiosa Unidad de Investigación biomédica y que su carácter académico le haga ofertar una amplia formación sanitaria de pre y postgrado en Ciencias de la Salud”.
Morera también recordó cómo “ha pasado de contar con poco más de un centenar de profesionales en 1966 a tener una plantilla de más 4.488 trabajadores que constituye el 1’37% de la población ocupada de la isla de Tenerife, desarrollando su labor no solo en el en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, centro matriz, sino también en el resto de centros dependientes de él, como son el Hospital de Ofra, el CAE J. A. Rumeu (en Santa Cruz de Tenerife) y el Hospital del Sur, (municipio de Arona) actualmente en plena expansión”.
El incremento de la población, una adecuada gestión asistencial y administrativa, así como la inclusión de avances tecnológicos, quirúrgicos y sanitarios, ha hecho que el Hospital de La Candelaria se haya adecuado a los tiempos e incrementado su actividad. Así, desde su inicio, ha atendido más de 100.000 partos y en los últimos diez años se han atendido en todo el complejo hospitalario más de 1.500.000 urgencias, se han superado las 300.000 intervenciones quirúrgicas además de ofrecer más de 6 millones de consultas especializadas y atender, por ejemplo, a más de 10.000 personas en situación crítica en su Unidad de Medicina Intensiva.
En este sentido, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, informó hoy que las obras del edificio de Urgencias del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, se iniciarán en el transcurso de este año

Conmemoración 50 aniversario
Por su parte, la directora gerente del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Dra. Mercedes Cueto, recordó que “el hecho de que La Candelaria cumpla con muy buena salud sus primeros 50 años, es un logro colectivo, posible gracias al esfuerzo y dedicación de cada uno de los trabajadores que forman parte de esta casa.”
En esta línea, resaltó el sentido de la responsabilidad y la profesionalidad durante situaciones delicadas desde el punto de vista sanitario, “como fue la primera oleada de gripe A o también ante el reto de afrontar la llegada de posibles casos de ébola en Canarias, cuya gestión fue superada con éxito gracias al trabajo previo de todos los profesionales del hospital implicados y que llegó a ser reconocido incluso con la Medalla de Oro de Cruz Roja en Canarias”.
En este sentido, las actividades que se desarrollarán a lo largo de este año y que darán comienzo este mismo 1 de abril, fecha en la que abrió sus puertas el centro, tienen como lema 50 años cuidando tu salud, fruto de la propuesta de ideas de los propios trabajadores del centro realizaron para su elección, resultando ganador este eslogan de Noemí Morín, auxiliar de enfermería.

Actos 1 de abril
Para este 1 de abril, día del 50 cumpleaños del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Radio Nacional de España (RNE) en Canarias, emitirá a partir de las 12 y en directo para todo el Archipiélago el programa Canarias Mediodía, presentado por el periodista Sergio de la Rosa. Y continuará con la grabación de un programa científico, Doble Hélice, a cargo de Juanjo Martín.
A las 13.00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de Traumatología, el homenaje a los profesionales jubilados en 2015 con la entrega de un diploma honorífico, que contará con la presencia del director del SCS, Roberto Mroeno. A partir de esta fecha, se sucederán de forma paulatina distintos homenajes al resto de profesionales jubilados.
Desde el punto de vista científico, se llevarán a cabo jornadas y congresos como los que próximamente tendrán lugar en el hospital sobre enfermedades infecciosas, de oftalmología, de seguridad en el trabajo y también en el campo de los trasplantes e incluso de la protección de datos.
Para los usuarios se organizarán jornadas dedicadas a temas que pueden despertar especial interés, como es la anestesia, o la salud y el deporte. Y para los trabajadores, fuera del ámbito estrictamente profesional, se organizará un concurso de microrrelatos y una exposición que recoge la creatividad plástica de los profesionales.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud