domingo, 6 de marzo de 2016

El 80% de la población padecerá dolor lumbar alguna vez en su vida

       

Hasta el 80% de la población padecerá a lo largo de su vida dolor lumbar, una patología que incapacita laboralmente al 22% de los pacientes que la sufren. El dolor lumbar crónico, que representa hasta el 10% de los casos, supone, además, el 75% de los recursos dedicados a la patología lumbar. Su alta prevalencia, su impacto en la calidad de vida de los pacientes y los recientes avances en el abordaje de esta dolencia han promovido la organización de la tercera edición del curso ‘Avances en Dolor’ que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de marzo en el Hotel Eurobuilding, y que este año se centrará en el dolor lumbar crónico.
Bajo el lema Avanzamos juntos contra el dolor lumbar, un reto alcanzable, este  curso contará con el aval de interés científico de la Sociedad Española de Reumatología (SER), así como con los avales y la participación de la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). En esta edición se pondrán en común los más recientes avances en el abordaje de una patología tan diversa y compleja como el dolor lumbar”, tal y como explica el secretario de la SED y coordinador del curso, el doctor Víctor Mayoral.
  
El coordinador espera repetir el éxito de los cursos anteriores y reunir en esta edición a más de 250 especialistas en Medicina del Dolor, Reumatología, Rehabilitación y Medicina Física, y Cirugía Ortopédica y Traumatología: “También contaremos con destacados científicos de investigación básica que nos aportarán las últimas novedades en modelos preclínicos, así como con neurólogos y fisioterapeutas que presentarán los aspectos más cognitivos del dolor lumbar”, comenta el doctor Mayoral.
Y es que, tal y como hace hincapié el especialista, la necesidad de la colaboración y el trabajo de las diferentes especialidades médicas es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor. “La tendencia actual para mejorar su abordaje pasa por una terapia multidisciplinar, un correcto diagnóstico y un abordaje multimodal”, y añade que “está comprobado que aquellos pacientes tratados con solo una terapia, sea farmacológica o intervencionista, tienen menores probabilidades de mejorar si no se integra el tratamiento psicológico, la reeducación cognitiva y la terapia ocupacional”.
Durante el encuentro, los expertos también abordarán el dolor inflamatorio y específico, como el debido a la fractura vertebral osteoporótica, su diagnóstico y sus tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y mínimamente invasivos. Otro de los aspectos sobre el que profundizarán es el dolor mecánico e inespecífico, su correlación entre lesión estructural y dolor lumbar, así como el abordaje de la inestabilidad lumbar. Asimismo, pondrán en común sus conocimientos y experiencias sobre radioculopatía y estenosis del canal, la evidencia de resultados en la cirugía del dolor radicular, los tratamientos farmacológicos y aquellas novedades en terapias mínimamente invasivas como la radiofrecuencia o la neuromodulación en estas patologías que cursan con dolor neuropático.
En este sentido, el doctor Mayoral explica que la estructura y la temática del curso aportarán una visión generalizada y completa del dolor lumbar, “una dolencia todavía desconocida en muchos sentidos, ya que hasta el 80% de los casos se considera inespecífico, bien porque no queda clara la causa o porque son múltiples los generadores del mismo”.