viernes, 4 de marzo de 2016

Casi 5 millones de personas corren riesgo de padecer ceguera en España por enfermedades de la retina



Novartis Farmacéutica y Alcon, a través del Instituto Alcon, han organizado la quinta edición del encuentro ‘Perlas Retina’ que ha reunido a destacados oftalmólogos en el marco del  XX Congreso de la  Sociedad Española de Retina y Vitreo (SERV).
Se trata de un encuentro de referencia en el ámbito de la oftalmología focalizado en las patologías de la retina que tiene como objetivo analizar e intercambiar experiencias en torno al tratamiento médico y quirúrgico a partir de la discusión de casos clínicos. En palabras del director ‘Perlas Retina’ y coordinador del Departamento de Retina y Unidad  de Mácula del Centro de OftalmologíaBarraquer, el Dr. Jeroni Nadal, “Perlas Retina es un encuentro científico, abierto a la participación y al intercambio de experiencias, que apuesta por la formación teórica a través de los casos clínicos”.
La jornada se ha centrado en “el abordaje de las principales patologías retinianas que pueden conducir a la pérdida progresiva e irreversible de la visión si no son tratadas a tiempo y de forma conveniente”, ha apuntado el Dr. Nadal. De este modo, durante el encuentro se han analizado los últimos avances en el manejo de las enfermedades de la retina que, según la  Organización Mundial de la Salud, ya afectan a un 10% de la población  española y se espera que estos datos se dupliquen en 20202. Entre ellas destacan la tracción vitreomacular, el desprendimiento de retina, el edema macular diabético o la DMAE.

Y es que la retina es un foco de interés en el campo de la oftalmología por la elevada prevalencia de sus patologías asociadas, y se estima que cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por enfermedades propias de la retina1. En palabras del Dr. Francisco Cabrera, presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología, oftalmólogo de la sección de Retina del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, “las principales causas de ceguera legal en España, y en el resto de paises desarrollados, se deben a patologías que afectan a la retina, siendo las más frecuentes la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y la miopía magna”.

En relación al abordaje quirúrgico de estas patologías, se han destacado las últimas novedades que permiten la generalización un poco más extensa de los materiales y la mejora de los resultados en los pacientes. “Fundamentalmente porque se ha disminuido cada vez más el calibre de las técnicas y esto permite una  recuperación visual más rápida pues la inflamación será menor durante la  cirugía. En definitiva lo que se busca con las últimas técnicas es una recuperación funcional más rápida” ha explicado el Dr. Nadal.
Por su parte, el Dr. Cabrera ha señalado los grandes avances en el diagnóstico gracias a la aparición y desarrollo de la OCT (tomografía de coherencia óptica) ya que “ha permitido identificarlas, describirlas y clasificarlas, y de esta manera hemos sido capaces de entender mucho mejor estas patologías y así poder ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado y verificar la eficacia del mismo”.    

Las principales patologías de la retina
Entre las patologías que se han abordado durante el encuentro está el desprendimiento de retina, una enfermedad ocular que se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa). Al producirse esta separación, se acumula líquido en el espacio que se forma entre ambas capas, y la retina desprendida no puede funcionar ni nutrirse de forma adecuada. Si no se trata, el desprendimiento de retina acaba provocando la pérdida funcional total del ojo (ceguera).
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) ha sido otro de los focos del curso, ya que es la principal causa de ceguera legal en personas mayores de 50 años y que en España afecta a unas 707.857 personas1; así como el Edema Macular, una patología frecuente en personas mayores que se produce por la acumulación de líquido en la mácula, la zona de la retina responsable de la visión central, y conlleva la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o incluso reconocer a personas.
El Edema Macular Diabético (EMD), por su parte, es la consecuencia de la retinopatía diabética, una complicación microvascular grave de la Diabetes que puede aparecer en cualquier fase de la retinopatía. En España existen cinco millones de diabéticos y de éstos, aproximadamente el 7,9% de la población con diabetes tipo II están afectados con EMD3,4.
Asimismo, los expertos han tratado la Tracción Vitreomacular (TVM), una patología caracterizada por el desprendimiento incompleto del vítreo, es decir, la separación de la corteza vítrea de la retina. En algunos casos, una parte del vítreo posterior permanece adherida a la mácula, lo que puede causar daños en ésta y originar un agujero macular. Esta afección puede causar distorsión en la visión y pérdida irreversible y es una patología que afecta sobre todo a personas mayores de 55 años.
En el marco de este encuentro científico, el Dr. Jorge Cuneo, Director Médico de Novartis Farmacéutica, ha destacado “el elevado compromiso de los especialistas en retina por asegurar unos altos estándares de calidad en la atención médica,  formándose y compartiendo experiencias en foros como Perlas Retina para perfeccionar su labor diaria”, y ha añadido que “estos altos estándares de calidad y excelencia son también el ADN de nuestra compañía. El departamento de I+D científico-médico utiliza tecnologías de vanguardia y orienta su actividad al descubrimiento y desarrollo de medicinas innovadoras dirigidas al tratamiento de patologías existentes en todo el mundo”. “Así, -continua Cuneo- la cartera clínica en investigación de Novartis cuenta actualmente con alrededor de 100 nuevas fórmulas o medicamentos en diferentes fases de desarrollo y ha sido catalogada como una de las más fuertes de la industria farmacéutica”.
Por su parte, el Dr. Xavier Puig, Director Médico de Alcon en España y Portugal y del Instituto Alcon, ha añadido que “este foro nos brinda la oportunidad de debatir y compartir experiencias con los más destacados oftalmólogos de todo el territorio.  Sus conocimientos y aportaciones resultan de gran valor para nuestra compañía, pues refuerzan nuestro compromiso con la mejora constante del abordaje de las patologías oculares. Además, tras cinco ediciones de ‘Perlas Retina’, estamos muy satisfechos por la respuesta de los especialistas a esta iniciativa, un claro ejemplo de nuestro firme compromiso con la formación continuada de los oftalmólogos a través del Instituto Alcon”.