Traductor

16 March 2016

Alcon entrega los VII Premios a la Excelencia Investigadora en Glaucoma

 En el marco del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), Alcon entregó los Premios Alcona la Excelencia Investigadora en Glaucoma, que en esta séptima edición han galardonado a los equipos de la Unidad de Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y del Departamento de Oftalmología y el Instituto Sanitario para Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos (HCSC).

Los Premios a la Excelencia Investigadora se constituyen en su séptima edición como un reconocimiento de referencia en el campo de la investigación sobre glaucoma. Tal y como señalaXavier Puig, director médico de Alcon, estos premios, que se entregan anualmente, son una muestra más del compromiso de Alcon con la investigación en este ámbito y estamos muy satisfechos de la respuesta de los especialistas ante esta iniciativa que creemos que es clave para seguir mejorando la calidad de vida de las personas afectadas por patologías oculares como el glaucoma”.

El Departamento de Oftalmología de la UCM - Instituto Sanitario para Investigación Biomédica del HCSC, cuyo equipo de investigación en glaucoma está formado por unos 20 oftalmólogos, farmacéuticos y genetistas, ha sido merecedor del premio ‘Equipo Consolidado de Investigador’, entregado por el Prof. Honrubia, expresidente consejero de la SEG. El galardón reconoce su amplia trayectoria en la investigación del glaucoma, en los ámbitos de la genética del glaucoma congénito y fisiopatología de la enfermedad, los nuevos tratamientos quirúrgicos y médicos, así como en el desarrollo y evaluación de herramientas para el diagnóstico.

Tal y como ha explicado el Profesor Julián García Feijoo, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital del HCSC y Catedrático de Oftalmología de la UCM, “nuestro objetivo es avanzar en el conocimiento de los mecanismos por los cuales se produce la enfermedad, como por ejemplo en el análisis de los genes implicados en el desarrollo del glaucoma congénito, así como el estudio de la eficacia de nuevos tratamientos que proporcionan una mayor calidad de vida a los pacientes”.

Por su parte, la Unidad de Glaucoma del servicio de oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha resultado premiada en la categoría de Equipo Emergente de Investigación, cuyo premio fue entregado por el Prof. García Sánchez, expresidente consejero de la SEG. En concreto, se ha reconocido su trabajo de investigación en la Tomografía de Coherencia Óptica para el estudio no invasivo de la lámina cribosa. Una estructura que hasta la aparición de dicha tecnología solo podía valorarse de forma cruenta mediante análisis histológico y que es una pieza clave para comprender la patogenia del glaucoma. Además “actualmente gracias al avance tecnológico y la aparición constante de nuevos prototipos podemos evaluar no solo la lamina cribosa sino estructuras vecinas como la coroides y la esclera peripapilar y definir las imbricaciones existentes entre ellas”, ha explicado la Dra. Gema Rebolleda, jefa de la Unidad de Glaucoma del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Este proyecto, liderado por la Dra. Rebolleda y el Dr. Francisco Muñoz Negrete, podría ayudar a profundizar en el conocimiento y abordaje del glaucoma y “predecir, pronosticar e incluso llegar a hacer profilaxis en el desarrollo del mismo”, ha señalado la Dra. Rebolleda, quien por último ha indicado que el importe del premio será destinado a “la difusión de los resultados tanto en publicaciones como en foros internacionales”.

Semana Mundial del Glaucoma
Como cada año, el Congreso de la SEG coincide con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma, una ocasión en la que asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios e industria aúnan esfuerzos en la lucha contra esta patología.

En este contexto, se ha puesto en marcha la campaña ‘Evita que el Glaucoma te ciegue’  impulsada por la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), la Asociación Gallega de Glaucoma, la Asociación B1B2B3, Acción Visión España, que ha contado con el patrocinio de Alcon. La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico precoz del glaucoma como la mejor vía para evitar su progresión y la pérdida de visión.

Sobre el glaucoma
El glaucoma es una patología ocular que provoca daños progresivos en el nervio óptico, que es el encargado de transmitir la información del ojo al cerebro. Por ello, el glaucoma puede provocar una pérdida gradual e irreversible de la visión o incluso ceguera si no es tratado. Actualmente se desconoce la causa exacta del glaucoma.

Hay dos tipos principales de glaucoma: primario o de ángulo abierto y agudo o de ángulo cerrado. El glaucoma de ángulo abierto supone casi el 90 % de los casos de glaucoma y, con frecuencia, es asintomático, por lo que habitualmente no se detecta hasta que está en una etapa avanzada. El glaucoma de ángulo cerrado, por otra parte, es menos frecuente, pero requiere una atención médica inmediata.

Aproximadamente 67 millones de personas conviven con el glaucoma y en todo el mundo hay 4,5 millones de personas ciegas a causa de esta enfermedad.

El glaucoma no tiene cura y la pérdida de visión causada por el nervio óptico afectado no se puede recuperar. Sin embargo, sí se puede conservar la vista gracias al tratamiento. El glaucoma se puede tratar con colirios, medicación oral, cirugía láser, cirugía tradicional o una combinación de estos métodos.

Además de la hipertensión intraocular, hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar glaucoma, por ejemplo:

·       Antecedentes familiares de glaucoma
·       Edad superior a 60 años
·       Etnia afroamericana y más de 40 años
·       Ascendencia asiática (específicamente riesgo de glaucoma de ángulo cerrado)
·       Diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardíaca
·       Lesiones oculares físicas
·       Uso de esteroides durante un periodo prolongado.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud