martes, 15 de marzo de 2016

3 de cada 4 nuevas colegiaciones médicas en Andalucía corresponden a mujeres‏

Este fin de semana ha tenido lugar en Huelva la Asamblea General del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos en la que se han presentado los informes de presidencia, secretaría general, tesorería, asesoría jurídica así como los de cada una de las vocalías que componen la corporación colegial.

Dentro de los informes destaca el de la evolución de la colegiación durante el 2015, en el que se analiza la población médica con respecto al año anterior.

En cuanto a la feminización de la profesión, que se he venido analizando en años anteriores, podemos observar que el patrón se repite durante el 2015, ya que el 73’27% de las nuevas colegiaciones corresponden a mujeres.

El análisis de los datos revela que el 17’05% de los colegiados son menores de 35 años, aumentando esta población por cuarto año consecutivo frente al 7’82% de la colegiación que tiene más de 70 años.

En cuanto al número de médicos extranjeros, el informe refleja un descenso de población médica con nacionalidad distinta a la española, pasando de 2.010 colegiados a 1.842, es decir pasando de 5’57% al 4’94% del total de colegiados en Andalucía.

La Asamblea General está cons­tituida por los ocho presidentes de los colegios de médicos provinciales, los ocho vicepresidentes de los mismos y el vocal autonómico representante de cada una de las secciones colegiales.

La capital onubense, que acoge por primera vez a este órgano de dirección, se afianza como referente en la medicina andaluza tras la celebración de las IV Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía el pasado mes de noviembre.