Traductor

24 February 2016

Un manual y una app ayudarán a homogeneizar el manejo del Síndrome Coronario Agudo (SCA)

Un formato innovador y la garantía de accesibilidad para todos los profesionales sanitarios que lo necesiten, independientemente del lugar en el que se encuentren. Estas son las principales características del manual –editado en tres formatos– Proceso asistencial simplificado del Síndrome Coronario Agudo, desarrollado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con la colaboración de AstraZeneca y presentado recientemente en un acto celebrado en la Casa del Corazón. Para completar este proyecto y mejorar la accesibilidad de los contenidos, la SEC ha desarrollado también una aplicación móvil dirigida a los profesionales sanitarios.
 
“Lo más novedoso es el modelo de difusión. Se trata de un proyecto que engloba un libro con tres formatos de difusión: papel, ebook y PDF interactivo, de forma que lo hace plenamente accesible para el usuario que puede consultarlo allá donde esté. A su vez, está ligado a una aplicación móvil para dispositivos iOS, Android y Windows Phone y a una web responsive en la que están alojados todos los contenidos. Desde un smartphone se puede acceder a toda la información”, explica el Dr. Domingo Marzal Martín, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Mérida (Extremadura) y coordinador del proyecto. Además, este especialista destaca que la información estará disponible en cualquier momento y en cualquier lugar porque “la herramienta funciona de forma offline, es decir, no es necesario tener conexión a internet”, concluye.

Según este especialista, todos estos materiales se nutren de las guías de práctica clínica elaboradas por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés). La principal ventaja que ofrece esta aplicación es la rapidez en la consulta y la exactitud de sus soluciones. “Uno de los problemas que nos encontramos cuando tenemos que tratar a estos pacientes es que no siempre tenemos acceso a la extensa información de las guías. Cuando estamos delante del paciente tomamos decisiones en función de la situación y del conocimiento que tenemos. Esta herramienta facilita este proceso a través de algoritmos para la toma de decisiones –tanto el libro como la aplicación– y sigue el proceso mental que el médico desarrolla delante de sus pacientes”, señala este especialista. “Por tanto, contribuirá a homogeneizar la práctica clínica porque lleva a todos los profesionales que atienden a los pacientes, independientemente del entorno en el que se encuentren –en la calle, en urgencias, en el hospital, en el centro de salud–, la mejor evidencia científica”, concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud