Traductor

24 February 2016

Un dispositivo tecnológico innovador permite hablar a través del móvil a los bebés antes de nacer

Babypod® se ha presentado hoy en la primera conferencia de la Wearable Technologies, plataforma mundial pionera en la innovación y el desarrollo del mercado de las tecnologías aplicadas al cuerpo.

El Dr. Àlex García-Faura, director científico de Institut Marquès y de Music in Baby, ha explicado el funcionamiento y las aplicaciones de este dispositivo pionero a nivel mundial, que permite que las mujeres embarazadas puedan hablarle a su bebé a través del móvil antes de nacer.

Babypod® es un dispositivo que se introduce en la vagina como si fuera un tampón, se conecta al móvil y emite música a un máximo de 54 decibelios, que es el nivel de una conversación normal. El dispositivo también permite hacer llegar al feto la voz de la madre o de cualquier otra persona.

El Dr. García-Faura ha explicado que al ser un producto insertable, que se introduce en el cuerpo, antes de comercializarse se ha testado científicamente. Dichos estudios muestran que el dispositivo es totalmente seguro para la madre y para el bebé”.

En el ensayo clínico realizado por Institut Marquès con más de 1.000 pacientes, se comprobó que el feto es capaz de oír a partir de la semana 16 siempre y cuando el sonido le llegue desde la vagina de la madre, ya que si le llega desde el exterior prácticamente no lo oye. Se observó que, al oír música vía vaginal, los fetos respondían con movimientos de boca y lengua como si quisieran vocalizar.

Según el director científico de Institut Marquès, al comprobar que el feto no producía ninguna respuesta cuando se emitía música a través del abdomen de la madre, pensamos que sería necesario emitir la música desde más cerca, o sea, desde la vagina de su madre y fue todo un éxito”.

Dicho estudio se enmarca en una línea de investigación pionera de IM basada en los beneficios de la música en los inicios de la vida, que ya ha demostrado también que las vibraciones musicales aumentan en un 5% las tasas de fecundación in vitro.

bodegó 3 reencuadratEn su ponencia, el Dr. García-Faura ha explicado que Babypod® tiene aplicaciones médicas muy importantes. “En primer lugar, nos permite descartar la sordera fetal, porque si el bebé responde a la música, quiere decir que no es sordo”, ha señalado.  Por otro lado, el dispositivo facilita las ecografías, ya que al provocar una respuesta en el bebé, se ven mucho mejor las estructuras fetales.

El director científico de Institut Marquès ha recordado los beneficios de estimular con música a los bebés para el desarrollo de sus habilidades en el habla y la comunicación y ha destacado que “Babypod® nos da la oportunidad de poner en práctica esta estimulación incluso antes de nacer. Además permite a la madre constatar el bienestar de su bebé y compartir con él el placer de la música”.


Babypod® puede utilizarse a partir de la semana 16  de gestación. Se recomienda usarlo en intervalos de 10 a 20 minutos una o dos veces al día para no interrumpir los ciclos de sueño del bebé. No comporta ningún riesgo ni para las madres ni para el bebé, aunque en los casos de irregularidades durante el embarazo se recomienda siempre recurrir a la opinión de un experto.

Desarrollado por la empresa Music in Baby, está disponible online en todo el mundo para que las mujeres embarazadas puedan utilizarlo en casa y llevarlo también a las ecografías para ver la reacción del feto.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud