Traductor

12 February 2016

Salud publica el nuevo calendario vacunal de Andalucía para inmunizar a los menores en 2016

La Consejería de Salud ha publicado hoy en su página web el nuevo calendario vacunal para 2016 en Andalucía, haciéndolo accesible para cualquier persona que desee consultarlo. Ayer mismo se dio a conocer entre los profesionales sanitarios de los centros asistenciales. Entre las modificaciones incorporadas y acordadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se encuentra la inclusión de la vacuna de la varicela a una edad más temprana, con un esquema de vacunación de dos dosis: la primera a los 15 meses y la segunda a los 3 años, siempre que no hayan padecido esta enfermedad. Concretamente, la nueva pauta de vacunación frente a la varicela a los 15 meses empieza a aplicarse el próximo lunes 15 de febrero, garantizándose la dosis correspondiente en los menores que hayan cumplido 15 meses desde el mismo 1 de enero hasta esa fecha.
Los menores que hayan cumplido 15 meses antes de esa fecha recibirán la vacuna frente a varicela a la edad de 12 años, con un esquema de vacunación de dos dosis (separadas entre sí por un periodo mínimo de un mes), si no han pasado la enfermedad o no han sido vacunados con anterioridad. Asimismo, aquellos niños y niñas de 12 años que hayan recibido una sola dosis de vacuna de varicela y no hayan padecido la enfermedad se les administrará segunda dosis para completar el esquema de vacunación.
De igual modo, el nuevo calendario vacunal de Andalucía incluye la inmunización frente a la tosferina para las mujeres embarazadas, que ya adelantó la comunidad autónoma a finales de noviembre de 2015 como medida más efectiva para la prevención de la enfermedad en niños menores de tres meses, sin olvidar la importancia de la vacunación en niños y niñas de 2, 4, 6 y 18 meses. Mientras exista un desabastecimiento a nivel mundial, la dosis de recuerdo que se administra a los niños y niñas de 6 años se retrasa, al igual que está ocurriendo en el resto de España. Desde la Consejería de Salud se hará una captación activa de estos menores cuando la industria farmacéutica restablezca de manera ordinaria el suministro de vacunas necesarias a nivel mundial.
Existen dosis de vacunas disponibles para niños y niñas de 6 años en riesgo que presenten problemas de salud y que requieran esta protección, así como para el resto de la población a partir de esa edad por este mismo motivo y para la atención a brotes que pudieran producirse.

Salud publica el nuevo calendario vacunal de Andalucía para inmunizar a los menores en 2016

Adelanto de la vacuna del papiloma humano a los 12 años
El  calendario vacunal actualizado también recoge lo que ya se notificara a los  centros del Servicio Andaluz de Salud el pasado 1 de diciembre sobre el adelanto de la vacuna del papiloma humano. Se administra a las niñas de 12 de años de edad, en lugar de a los 14 años. No obstante, para garantizar el periodo de transición necesario, se mantendrá al mismo tiempo la vacunación a los 14 años durante dos años. 
Las menores recibirán dos dosis de la vacuna, con un periodo de seis meses entre la primera y la segunda dosis. Este cambio en la edad de vacunación facilitará la captación de las menores en edad escolar y responde a las recomendaciones expresadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La vacuna frente al virus del papiloma humano se introdujo por primera vez en el calendario vacunal de Andalucía en septiembre de 2008. Desde que se iniciase esta prestación y hasta la actualidad, un total de 212.104 niñas de 14 años, nacidas en los años 1994 a 2000, se han beneficiado de esta vacuna.
Se estima que cada año se producen en el mundo más de 500.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero, cifras que en España y Andalucía son inferiores gracias a los programas de cribado existentes. A nivel nacional se registran 7,6 casos de este tipo de cáncer por cada 100.000 mujeres y 7,9 por cada 100.000 mujeres en Andalucía.
Asimismo,  se incorporará la vacuna contra el neumococo a lo largo del 2016, por lo que la Consejería de Salud informará puntualmente a los profesionales sanitarios y a la población del momento exacto de inclusión. 
El resto del calendario vacunal se mantiene sin modificaciones. En concreto, las dosis vacunales previstas en el calendario protegen frente a 12 enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, enfermedad por meningococo de serogrupo C, varicela, ‘haemophilus influenzae tipo B’, además de la protección frente al virus del papiloma humano.
Hay que recordar que el calendario vacunal se establece para todo el territorio nacional, a partir de las decisiones consensuadas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y en la Ponencia de Vacunas entre todas las comunidades autónomas, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad. Andalucía sigue en todo momento las indicaciones acordadas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y además cuenta con la Comisión Asesora de Vacunas para analizar cuestiones relacionadas con la vacunación y la situación epidemiológica concreta de la comunidad autónoma.
En este sentido, el calendario de vacunaciones no es algo estático, se evalúa y actualiza periódicamente para adaptarse a los cambios epidemiológicos de las enfermedades prevenibles, a la aparición de nuevas vacunas y a la confirmación de su eficacia y efectividad, entre otros aspectos.
Todas las personas interesadas pueden tener información directa de los profesionales responsables de su atención, así como accediendo a la página web de la Consejería de Salud. También se ha puesto a disposición de la ciudadanía toda la información necesaria sobre el nuevo calendario vacunal a través de Salud Responde (902 505 060) donde se pueden resolver dudas relativas a tipo de vacuna, edad, número de dosis, etc.
Cobertura vacunal en Andalucía
La cobertura vacunal completa en los niños andaluces alcanza ya el 96,4%. La inversión destinada a este programa de vacunación infantil ascendió a más de 15 millones de euros en 2015. Para la administración de estas dosis de vacunas, los andaluces disponen de 1.565 puntos de vacunación en los centros de atención primaria.
Igualmente, el desarrollo de la historia digital de salud, gracias a la implantación de Diraya, permite conocer la situación vacunal de cada persona.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud