Traductor

24 February 2016

Salud e Igualdad y Políticas Sociales firman un protocolo de colaboración para el desarrollo de programas y proyectos comunes de ámbito internacional

La Consejería de Salud y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales han firmado hoy un protocolo de colaboración para la realización de acciones conjuntas y coordinadas en materia de cooperación al desarrollo y programas y proyectos europeos de interés común en el marco internacional. El acto ha tenido lugar en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que coordina las políticas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía.
“Tenemos una experiencia de trabajo compartido en los últimos años con importantes frutos que configuran la base para continuar profundizando en pro de una visión integrada e integral de las políticas de acción exterior y de servicios sanitarios y sociales”, ha explicado el consejero de Salud, Aquilino Alonso.
Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado que en la visión estratégica de las políticas sociales y de salud del acuerdo sellado hoy está en la línea de los grandes objetivos en I+D+i de la Unión Europea, expresado en el Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte 2020. Sánchez Rubio ha asegurado que con este acuerdo “ratificamos y damos un paso más en el compromiso con quienes más lo necesitan” a causa de las crisis humanitarias, los conflictos armados y las guerras, los desastres naturales y otras muchas. Para ello, Andalucía cuenta con el II Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Pacode) 2015-2018. En 2015, se han destinado 42,1 millones de euros a la cooperación a través de la AACID.
El acuerdo facilita, por tanto, la continuidad de las políticas puestas en marcha cuando existía una consejería con competencias unidas y redunda en los objetivos del IV Plan Andaluz de Salud así como por el Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo 2015-2018. De este modo, se establece una estrategia común de ‘Salud en todas las políticas’ y el compromiso de la Junta de Andalucía con las organizaciones firmantes del Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Internacional, de seguir apostando por sectores e instrumentos que se orienten hacia un modelo de desarrollo centrado en las personas y comprometido en la lucha contra la pobreza, la injusticia social y la desigualdad.
Salud e Igualdad y Políticas Sociales firman un protocolo de colaboración para el desarrollo de programas y proyectos comunes de ámbito internacional

“Hasta hace unos meses, ambas consejería éramos una y emprendimos el camino con numerosos programas y con importantes redes y grupos de trabajo de ámbito europeo e internacional, colaboraciones en materia de I+D+i, proyectos de cooperación al desarrollo, etc., que han contado con el reconocimiento y la financiación por parte las instituciones europeas y que hay que continuar”, han coincidido en señalar Aquilino Alonso y María José Sánchez Rubio.
Las principales líneas temáticas de colaboración serán la participación conjunta en programas europeos e internacionales. De igual modo, también se unirán esfuerzos en la prestación de proyectos conjuntos a nivel internacional para el desarrollo de tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el marco competencial de ambas consejerías que permitan avanzar en calidad y continuidad de los servicios prestados. También se coordinarán actividades en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, que faciliten la optimización de los recursos destinados a las mismas, mejorando su eficiencia y eficacia así como su impacto final, y se coordinarán las participaciones en Organismos Multilaterales en el ámbito de la Salud y de los Servicios Sociales.
Dos estrategias que quedan enmarcadas en el protocolo de colaboración y que son prioritarias para la Administración autonómica, según han destacado los titulares de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales, son la de Envejecimiento Activo y la de Salud Digital (e-Salud). Ambas fueron reconocidas en el año 2013 por la Comisión Europea, designando a Andalucía como Área de Referencia en envejecimiento activo y saludable desde la innovación y siendo la única región en conseguir la máxima puntuación (tres estrellas) en estas dos prácticas innovadoras: Estrategia de Envejecimiento Activo y nivel de implantación de la Historia de Salud Digital en Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud