martes, 23 de febrero de 2016

Quirónsalud Málaga pone en marcha un programa de ‘screening’ de cáncer de colon



El de colon es el segundo cáncer más frecuente en España y la primera causa de muerte por neoplasia. Afortunadamente, las lesiones tumorales detectadas en fase precoz se curan con tratamiento en más del 90% de los casos. Y, precisamente, en el contexto de la I Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada, celebrada en Málaga este lunes, 23 de febrero, se ha anunciado en primicia la puesta en marcha de la Unidad de Prevención y Consulta de Tumores Digestivos del Hospital Quirónsalud Málaga, con un Programa de Screening de Cáncer Colorrectal.

El doctor Pedro Rosón, jefe de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga y promotor del encuentro, adelantó que, a través de esta unidad ofrecerán a partir de marzo pruebas de cribado de cáncer colorrectal de forma gratuita. En la actualidad, apuntó el especialista, “se están empezando a desarrollar programas de screening de cáncer colorrectal por parte de la sanidad pública, así que pretendemos servir de apoyo con este programa pionero dentro de la sanidad privada”. La consulta de cribado de cáncer de colon permitirá a la población acceder “de forma gratuita, rápida y eficaz a las técnicas que diagnostican de forma precoz la existencia de lesiones tumorales en el colon además de ofrecer, en caso necesario, tratamiento endoscópico las mismas”. La noticia comunicada durante la celebración de la jornada tiene especial trascendencia, puesto que es la primera vez que un hospital privado en Andalucía desarrolla un plan de cribado de cáncer gratuito y tan ambicioso.

I Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada, con intervenciones en directo
Con el objetivo de aunar criterios respecto a los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento de lesiones neoplásicas de colon y cáncer colorrectal se han reunido en Málaga expertos de primera línea nacional e internacional bajo el paraguas de la I Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada. Con el patrocinio de Norgine y la colaboración de Olympus, el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga ha organizado y acogido este encuentro teórico-práctico en el que, además de los temas a debate, entre los que se han tratado desde los programas de screening de cáncer de colon hasta las últimas técnicas para resecar e intervenir este tipo de lesiones, se han practicado sesiones de casos en directo, con la ejecución de técnicas endoscópicas a tiempo real en los quirófanos del  centro hospitalario.
Con este innovador sistema de jornada se ha pretendido que los especialistas presentes tuvieran un contacto de primera mano con procedimientos muy avanzados. En este sentido, el doctor Pedro Rosón ha definido la organización de este como “una demostración de madurez y responsabilidad, tanto por la envergadura de los asistentes como por los temas y la dinámica desarrollada, posicionándonos como un hospital de referencia dentro de la sanidad malagueña y andaluza”.
Responsabilidad con la sociedad al encarar de este modo esta enfermedad y sus posibles soluciones. Y es que este tipo de neoplasia es fácilmente detectable en un programa de cribado de cáncer colorrectal, con lo cual “es de primera importancia ofrecer a la ciudadanía en general la posibilidad de acceder al screening de cáncer colorrectal para diagnosticar los tumores de colon antes de que no sea posible tratarlos de forma curativa”, añadió el doctor Rosón.
A este enfoque se sumó el doctor Tomás Urda, director gerente de los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, para quien los principales retos en este campo son “la introducción de los nuevos fármacos con actividad sobre dianas moleculares que aumenten la efectividad y la seguridad de los tratamientos antitumorales, la atención a través de equipos multidisciplinares y las actuaciones preventivas”. Además puntualizó que, si bien la implantación de los programas de cribado de cáncer de mama y cérvix está bien asentada, “el desarrollo del cribado de cáncer colorrectal tiene aún un amplio recorrido”.
Ambicioso ha sido también este encuentro con presencia de ponentes de relevancia internacional como el doctor Takahisa Matsuda, director del Centro de Screening de Cáncer y División de Endoscopia del National Cancer Center Hospital de Japón, experto internacional de primer nivel en el diagnóstico y el tratamiento endoscópico de lesiones precancerosas del colon. Además de desarrollar la ponencia ‘Diagnóstico y tratamiento endoscópico de los cánceres colorrectales de fase precoz’, el doctor Matsuda fue el encargado de practicar y supervisar las cirugías en directo de las sesiones prácticas, con la ejecución de resecciones de mucosa y disecciones endoscópicas submucosas (DSE). Este experto recordó que “el desarrollo de la DSE fue crítica en la historia de la endoscopia, ya que aumentó el valor de la endoscopia terapéutica y proveyó de una terapia menos invasiva para muchos pacientes”.
También han sido ponentes destacados el doctor Manuel Romero Gómez, director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, gran experto en el manejo de los programas de screening de cáncer colorrectal, o la doctora Akiko Ono, especialista del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y experta en resección endoscópica de lesiones precancerosas de colon y en la preparación del colon para su correcto estudio.
Entre los ponentes del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, se encontraban dos expertos en la caracterización y en la resección de lesiones complejas de colon: el doctor Pedro Rosón Rodríguez, jefe del servicio, con su ponencia ‘Estudio endoscópico de caracterización correcta de las lecciones previa a su resección endoscópica’, y el doctor Francisco Manuel Fernández Cano, con el tema ‘Nuevas tecnologías en endoscopia digestiva. Aportan algo al cribado de cáncer colorrectal’.
En las sesiones de casos en directo, se hicieron a tiempo real resecciones endoscópicas mucosas (REM) y disecciones endoscópicas submucosas (DSE), dos de las técnicas más innovadoras en el tratamiento de lesiones detectadas durante la colonoscopia de screening de carcinoma colorrectal. La DSE es una técnica que pretende resecar lesiones pre malignas de colon de una forma completa. La ventaja de esta técnica frente a otras es que permite resecar lesiones de cualquier tamaño en una sola pieza preservando la totalidad de la lesión para su correcto estudio histopatológico, lo que ayuda a obtener mayores tasas de curación y asegurar la correcta y completa eliminación de las mismas. Durante la jornada se realizaron tres intervenciones de este tipo, dirigidas por el doctor Matsuda y que los asistentes visionaron y comentaron en directo desde el salón de actos del Hospital