Traductor

18 February 2016

Profesionales sanitarios defienden la importancia de trabajar en la mejora de la protección a lo largo de todas las etapas de la vida

Destacados expertos en Medicina Preventiva, Pediatría y Enfermedades Infecciosas de toda España se han dado cita en Madrid en las XXIV Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, un encuentro organizado por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre. Estas jornadas tienen por objeto intercambiar conocimientos y experiencias en torno a los últimos avances en materia de vacunación y salud pública, así como destacar la relevancia de la prevención como una de las intervenciones más coste efectiva, eficaz y segura para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

“La idea fundamental del foro es reunir a un importante grupo de especialistas en el ámbito de las vacunas y entre todos poner al día las novedades más destacadas en el ámbito de la vacunología”, ha señalado elorganizador del encuentro y colaborador senior del Servicio Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, el Profesor José Ramón de Juanes Pardo.

Los especialistas reunidos en estas Jornadas han recordado que la vacunación está considerada una de las medidas de salud pública más eficaces para reducir la mortalidad y la expansión de las enfermedades infecciosas. Gracias a los programas de inmunización, se evitan entre 2 y 3 millones de muertes cada año en todo el mundo[i].

Entre los principales avances que se han abordado durante las Jornadas destacan las nuevas pautas del calendario de vacunación infantil, los últimos avances en la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) y la importancia de reforzar la prevención entre los adultos, principalmente los pertenecientes a colectivos de riesgo.

Nuevas pautas en el calendario de vacunación infantil

Entre las últimas novedades en el campo de la vacunación infantil se ha aludido a que el pasado mes de julio el pleno del Consejo Interterritorial del SNS acordó vacunar de varicela en la edad pediátrica temprana, introduciéndola en su calendario a partir de enero de 2016. La Comunidad de Madrid retomó entonces la vacunación frente a la varicela en los niños que cumplían los 15 meses a partir de diciembre de 2015, y en 2016 ha incorporado el recuerdo en los niños de 4 años y el rescate de todos aquellos niños que no se vacunaron en 2013 y 2014 (niños nacidos entre octubre de 2012 y agosto de 2014 que no estén vacunados y que no hayan pasado la enfermedad). Estos niños recibirán la segunda dosis a los 4 años de edad.

En este sentido Susana Granado de la Orden, Jefa de Área de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado que “las vacunas frente a varicela son altamente inmunógenas, eficaces y seguras en la prevención de la enfermedadEl objetivo es la disminución significativa y sostenida de la carga de enfermedad mediante la implementación de un programa de vacunación universal en niños con altas coberturas”.

Protección global frente al VPH

En esta edición del encuentro también se han presentado los últimos avances en la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH). Dichas novedades se centran en conseguir un mayor control de los principales tipos de VPH y las nuevas perspectivas de vacunación, que incluyen nuevos grupos de población.

En este sentido, el  Dr. Juan José Hernández Aguado, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor y Coordinador del Grupo VPH-Madrid ha comentado que “se ha producido un cambio en el abordaje del VPH. Antes estaba ligado únicamente al campo de la ginecología por el cáncer de cuello de útero, pero en los últimos años se ha demostrado que produce otros tipos de cánceres, como el de ano, pene y orofaringe. Ello nos conduce a un cambio en la población diana a quien dirigir las estrategias de  prevención, teniendo en cuenta no sólo la vacunación en niñas, sino también en los niños. A esto hay que añadir que recientemente han surgido nuevas herramientas que amplían el espectro de protección, como es el caso de vacunas de nueva generación, que van a permitirnos sustituir las anteriores para poder ofrecer la máxima protección”.

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Existen más de 150 tipos de virus, y entre ellos los de mayor riesgo son el 16 y el 18, causantes del 74% de los casos de Cáncer de Cuello de Útero, y los tipos 6 y 11, que se asocian con el 90% de las verrugas genitales[ii]. Además, se estima que el 75%-80% de las personas sexualmente activas entrarán en contacto con el VPH[iii] en algún momento de su vida.

Calendario de vacunación en el adulto

La vacunación del adulto y de los pacientes con patologías crónicas ha ocupado un lugar destacado durante las Jornadas, ya que las enfermedades inmunoprevenibles son causa de morbilidad y mortalidad entre estos colectivos, cuyo sistema inmunitario está más debilitado, bien a consecuencia de la edad o de su patología base.

En este sentido, la Dra. Mª Pilar Arrazola Martínez, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, aboga por la "necesidad de establecer un calendario de vacunación en el adulto, común para todo el Sistema Nacional de Salud y acordado por el Consejo Interterritorial, del mismo modo que existe para la vacunación infantil". Para la doctora Arrazola "lograr una estrategia común de vacunación en el adulto permitiría aumentar la efectividad vacunal, al lograr mayores coberturas de vacunación y evitar errores de omisión y/o sobre-administración de vacunas".

En este sentido, Susana Granado ha comentado que “las recomendaciones de vacunación no se agotan en la infancia, de hecho, incluso existen vacunas especialmente indicadas para personas mayores". Buen ejemplo de ello es el  calendario de vacunación del adulto de la Comunidad de Madrid, "que recientemente  celebró su 10º aniversario, y que recoge las recomendaciones de vacunación a partir de los 18 años de edad", añade Granado.

En términos generales, "todos los adultos con vacunación incompleta o no vacunados en su infancia deberían completar el esquema vacunal de forma correcta. Asimismo, "el calendario también contiene indicaciones de dosis de recuerdo para aquellos casos en los que la inmunidad se pierde con el tiempo, nuevas recomendaciones de vacunación a partir de los 60 años, así como la vacunación de personas con patologías crónicas o pertenecientes a un grupo de riesgo", concluye con determinación.

En el marco de la vacunación del adulto, la doctora Pilar Arrazola ha centrado su intervención en la prevención frente al Herpes Zóster "dada la magnitud del problema clínico y social que conlleva esta enfermedad que puede padecer prácticamente cualquier persona adulta, y sobre todo, las personas a partir de 50 años". Asimismo, "considerando las importantes consecuencias clínicas que provoca el Herpes Zóster, especialmente en aquellos pacientes con determinadas enfermedades crónicas como diabetes, EPOC o insuficiencia cardiaca  y/o pacientes polimedicados se ha procedido a identificar aquellos grupos de población en los que la vacuna se debería administrar de forma prioritaria".

La doctora Arrazola ha añadido que “a la hora de establecer unos criterios de vacunación del paciente adulto con patología base, podemos destacar dos colectivos de pacientes a considerar como candidatos prioritarios para vacunar frente al Herpes Zóster: los pacientes diabéticos y los pacientes con EPOC". Asimismo, la doctora considera que "la prevención frente al Herpes Zóster tendría un importante impacto positivo sobre la calidad de vida de los pacientes crónicos”.

El Herpes Zóster (HZ) es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela, una enfermedad que se produce principalmente en la infancia y que han sufrido el 95% de los adultos. Por ello, cualquier persona que haya pasado la varicela es susceptible de padecer un Herpes Zóster. Es decir, 1 de cada 4 personas lo sufrirán a lo largo de su vida[iv]. El 15% de las personas que padecen un HZ sufre su complicación más frecuente, la Neuralgia Post-Herpética (NPH), y a día de hoy no existen tratamientos totalmente satisfactorios ni para el HZ ni para la NPHiv.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud