Traductor

10 February 2016

Nueva línea de investigación en cáncer de pulmón que permitirá reducir la mortalidad de la enfermedad

El cáncer de pulmón es el de mayor prevalencia tanto en hombres como en mujeres, y el causante de 1,5 millones de muertes anuales a nivel mundial. La supervivencia a este tipo de cáncer depende de diversos factores como el estadio en el momento del diagnóstico y la salud general del paciente, pero a nivel global apenas un 14% de los mismos supera los cinco años de vida después del diagnóstico.
Chiara Ambrogio, investigadora del CNIO, financiada por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, es la primera autora de un proyecto liderado por el Dr. Mariano Barbacid, que supone un esperanzador avance en el tratamiento del cáncer de pulmón, ya que permitiría evitar muertes por este tipo de cáncer.
La Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica, en su apuesta decidida por la investigación en beneficio de las personas destina 1,7 millones de euros en proyectos de investigación de cáncer de pulmón, desarrollados en hospitales y centros de investigación españoles.
Terapia eficaz para pacientes con adenocarninoma de pulmón
Uno de los dos tipos de mayor incidencia de cáncer de pulmón es el denominado carcinoma no microcítico. Un porcentaje elevado de casos diagnosticados como carcinomas no microcíticos son portadores de una alteración que es la causante primaria del desarrollo de la enfermedad, K-ras.
Esta nueva vía de investigación demuestra cómo estos tumores de difícil tratamiento son sensibles al bloqueo farmacológico combinado de dos fámarcos -DDR1 y Notch-, con una eficacia terapéutica mayor a la de la quimioterapia estándar.
El proyecto que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Nature Medicine, ha sido probado en distintos modelos preclínicos sugiriendo como este tratamiento de precisión podría ser una terapia dirigida eficaz para los pacientes con adenocarcinoma de pulmón con alteraciones en K-Ras. En estos momentos, la investigación permite pasar al siguiente escalón, que son los ensayos clínicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud