miércoles, 10 de febrero de 2016

Novartis reúne a más de 110 neurólogos para debatir las últimas novedades en investigación y tratamiento de la Esclerosis Múltiple

 Un año más, Novartis ha reunido a expertos en neurología en la quinta edición del Ágora de Neuroexpertos, un foro científico de referencia que tiene como objetivo debatir e intercambiar los últimos avances y los retos de futuro en el abordaje de la Esclerosis Múltiple (EM).
En palabras de la Dra. Nieves Téllez, coordinadora de la V Ágora de Neuroexpertos y neuróloga del Hospital Clínico de Valladolid, “esta edición ha centrado su esfuerzo en el estudio de estrategias que acerquen a los profesionales a una atención del paciente más individualizada”.
 Haga clic en Opciones
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad con alto componente inflamatorio, consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 47.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
Según la Dra. Téllez, los principales hitos en la EM actualmente son “la investigación en marcadores de pronóstico de riesgo y de respuesta al tratamiento y el manejo apropiado de la ecuación ‘riesgo de la enfermedad-riesgo del tratamiento’”. Por ello, entre los temas que se han abordado durante el encuentro destacan las novedades en la clasificación por fenotipos de la EM, el papel de la resonancia magnética como marcador de progresión de la enfermedad y la importancia del tratamiento precoz con las terapias actuales.


“Actualmente, manteniendo los fenotipos clásicos, queda mejor definido lo que entendemos por actividad clínica y de neuroimagen, tanto en las formas de la EM de recaída-remisión (RR) como en las progresiva”, ha explicado el Dr. José María Prieto, coordinador de la jornada y médico del Servicio de Neurología de Hospital Clínico Universitario de Santiago.
Con la nueva clasificación por fenotipos propuesta, el mismo doctor ha remarcado que “la Resonancia Magnética cobra mayor protagonismo del que ya tenía”. La quinta edición del Ágora de Neuroexpertos ha contado con la presencia del Dr. Fred Lublin, catedrático de neurología y director del Centro Corinne Goldsmith Dickinson por la EM en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, que ha descrito como posibles marcadores de la progresión de la EM la atrofia, el aumento de lesiones en T1 y los cambios en la MTR y la DTI, dos técnicas que permiten medir la atrofia cerebral que produce la EM de forma indirecta. Al respecto, el Dr. Prieto ha remarcado que “la Resonancia Magnética tiene el mismo peso que la clínica en determinar la progresión de la patología”.
Asimismo, la jornada ha contado con la presencia del Dr. Gavin Giovannoni, Profesor de neurología del Centre of Neuroscience and Trauma del Blizard Institute, que ha abordado el manejo apropiado de la ecuación ‘riesgo de la enfermedad-riesgo del tratamiento’. Según el Dr. Prieto, “cabe recordar que la EM es una enfermedad grave y potencialmente invalidante y un tratamiento precoz mejora el pronóstico a medio y largo plazo. Actualmente, los tratamientos para la EM tienen un buen perfil de seguridad y, aunque no tenemos un algoritmo terapéutico definido, con un abordaje precoz y la eficacia de los fármacos podemos conseguir los mejores resultados a largo plazo. Debemos recordar que después de 25 años los tratamientos de la EM han permitido ganar 10 años de vida y 10 años de estado funcional en los pacientes, y en muy pocas enfermedades neurológicas se puede decir esto".

Por su parte, el Dr. Jorge Cuneo,  Director Médico de Novartis, ha destacado que  “desde Novartis llevamos más de 50 años investigando en el ámbito de la neurología, brindando a la comunidad de clínicos y pacientes verdaderos hitos en los tratamientos. Como compañía dedicada al cuidado de la salud de las personas, nuestro compromiso va más allá de la investigación de nuevos fármacos. La actualización de los conocimientos de los especialistas contribuye también a mejorar el abordaje y la calidad asistencial de los pacientes con EM, y la Ágora de Neuroexpertos es una muestra más de este compromiso”, ha concluido.