Traductor

03 February 2016

La SEDENE ofrece a la enfermería neurológica formación a medida sobre los síntomas asociados a la espasticidad causada por esclerosis múltiple

 La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), en colaboración con la compañía farmacéutica Almirall, ha puesto en marcha el “Curso de Enfermería para el Manejo de Síntomas de la Espasticidad causada por Esclerosis Múltiple”, con el objetivo de poner de relieve el papel de los profesionales de enfermería en torno al manejo de estos síntomas y contribuir a que la enfermería neurológica tenga la mejor formación posible.

La espasticidad es un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades, siendo muy frecuente en pacientes con esclerosis múltiple (EM). Su origen se encuentra en una alteración del sistema nervioso central que dificulta y/o imposibilita total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados. Los pacientes afectados presentan rigidez muscular, fatiga, dolores con distinto origen, calambres musculares, espasmos, problemas vesicales e intestinales, insomnio, depresión y otras alteraciones. Todo ello dificulta la movilidad y la deambulación, interfiere con el sueño y el descanso y condiciona la realización de muchas actividades habituales de la vida diaria.

El rol del personal de enfermería en la atención a estos pacientes es fundamental para minimizar el impacto en su calidad de vida. El contacto con el paciente, su sensibilización y el trabajo con su entorno son claves no sólo para el diagnóstico, sino también para el control y el seguimiento del progreso de la propia enfermedad. De ahí la importancia de que la enfermería tenga un amplio conocimiento de la enfermedad y la discapacidad derivada de la espasticidad, con el fin de poder ayudar a los pacientes desde sus fases iniciales.

Según ha señalado Estela Sanjuan, Expresidenta de la SEDENE, “en España hay más de 100 enfermeras especializadas en el cuidado de pacientes con EM en los Hospitales de Día y consultas especializadas. La formación continua de dichos profesionales es esencial para poder ofrecer cuidados de calidad y basados en la evidencia científica. Además, hay un gran número de profesionales de enfermería que podrían beneficiarse de este curso para mejorar sus conocimientos sobre la enfermedad y el manejo de la misma”.

Un curso online hecho por profesionales y para profesionales
Tanto la metodología como el contenido de este curso tienen un enfoque novedoso e innovador. Se trata de una formación online en un entorno amigable, intuitivo, en el que resulta muy fácil encontrarlo todo. El enfoque en los síntomas es muy importante en este caso. Por eso hemos intentado en todo momento incorporar en la formación casos que se dan en la práctica de la vida diaria, propuestos y contados por profesionales de contrastada relevancia. Cualquier asociado de la SEDENE puede acceder al curso a través de nuestra web”, ha señalado Rosalía Horno, Vocal de la SEDENE y coordinadora del curso.

El curso está coordinado por Rosalía Horno, enfermera en el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, CEMCAT, Hospital Universitario Vall d’Hebrón, Barcelona, que ha contado con la colaboración de otros expertos: Carlos García, enfermero del Hospital Clínico de Salamanca; Miquel Merchán, enfermero del Hospital Josep Trueta de Girona; y la Dra. Marisa Martínez, del Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Los contenidos del curso están estructurados en tres módulos, dos teóricos y un tercero de casos clínicos que se dan en la clínica diaria, que ayudarán a las enfermeras a saber cómo actuar cuando un paciente acuda a la consulta con síntomas asociados a la espasticidad.
El acceso libre al curso online está disponible para cualquier asociado en la web de la SEDENE:http://www.sedene.com/

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud