Traductor

24 February 2016

La innovación organizativa, elemento fundamental para conseguir una gestión sanitaria eficaz y sostenible‏

Haga clic en Opciones

Los tiempos en los que el médico tenía total control en las decisiones sobre los tratamientos del paciente parecen haber quedado atrás. Cada vez más los pacientes exigen formar parte del proceso de decisión de su tratamiento, estando mucho más informados e interesados. Ésta y otras cuestiones se han planteado en la presentación de los tres Cuadernos de Gestión Sanitaria,“La innovación en la gestión de las organizaciones sanitarias”, “La innovación y el medicamento”, “Ética en la toma de decisiones sanitarias”, elaborados por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la compañía farmacéutica Almirall.

En la presentación, celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid, han participado el Dr. Juan E. del Llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal y presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias; el Dr. Francisco Javier Rivas Flores, médico de Gestión de Pacientes en el Hospital Universitario de Fuenlabrada y autor del 3º Cuaderno Gestión Sanitaria: “Ética en la toma de decisiones sanitarias”, y por último el Dr. Joan Heras Navarro, director del departamento de “Medical and Health Public Affairs” en Almirall.

A lo largo de los tres cuadernos se recogen consideraciones sobre cómo conseguir una gestión sanitaria eficiente y sostenible, siendo la innovación organizativa un factor clave. El objetivo es aportar valor a losgestores sanitarios y a todos los profesionales involucrados en la actividad clínica para facilitar su trabajo.

Así, en el primer cuaderno, se analizan los distintos modelos organizativos existentes y se contemplan dos elementos necesarios para conseguir la mayor eficacia en gestión sanitaria: la organización de los recursos humanos para la gestión inteligente de la innovación y los nuevos mecanismos de financiación pública. No obstante, no todo depende de la voluntad innovadora; como señaló el Dr. del Llano, “En muchas ocasiones, el éxito de nuevos modelos de gestión se encuentra en manos del comportamiento de los decisores que forman parte del sistema”.

El segundo cuaderno ofrece estrategias para la inversión en I+D, la colaboración pública-privada y las peculiaridades de la toma de decisiones en el ámbito de la salud, desde cada uno de los niveles de gestión (macro, meso y micro), entre otros. Respecto a la necesaria innovación en la compra pública de fármacos, el Dr. del Llano también destacó que, “La tendencia natural es la de llegar a acuerdos de riesgo compartido con el sector privado, tras las negociaciones adecuadas. Estas compras innovadoras fomentarán “per se” la innovación participando ambos sectores en las estrategias necesarias para satisfacer a la demanda. Hay ejemplos en Osakidetza, Servei Catalá de la Salut o Servicio Galego de Saúde”.

Por otro lado, el tercer cuaderno plantea la ética en la toma de decisiones, tanto del médico para su paciente como de las organizaciones sanitarias. En este ejemplar se exponen los criterios cognitivos, procedimentales y bioéticos de los que dependen la tomas de decisiones y en los que emerge la decisión del afectado: un paciente más formado y activo que puede coincidir o no con la decisión del facultativo. En este sentido, se aboga por añadir los valores del paciente a la historia clínica.

El Dr. Rivas tiene muy clara su visión al respecto: “La pretensión final es dar respuesta a las necesidades de cada paciente. Todos los que participamos en el cosmos sanitario disponemos de múltiples herramientas con una firme base científica para llevar a cabo la ardua tarea de decidir. No obstante, no se pueden asegurar resultados positivos, ya que los condicionantes bioéticos siguen aportando una carga estocástica que impide tener certeza sobre las consecuencias”.
Por su parte, Joan Heras, ha insistido en la importancia de mantener este tipo de colaboraciones con la Fundación Gaspar Casal en aras de conseguir una gestión sanitaria más eficiente. Heras ha recordado el compromiso constante de Almirall con la Fundación y la gestión sanitaria y ha señalado que ya se han elaborado, conjuntamente y en la misma línea de estos materiales los Cuadernos de Evaluación Sanitaria.

El director del departamento de “Medical and Health Public Affairs” en Almirall advierte que, “En tiempos de contención del gasto sanitario, la innovación se convierte en un elemento indispensable. Identificar claramente cuál es la propuesta de valor para los gestores sanitarios y ser capaces de alinear los objetivos de acuerdo con una propuesta de valor atractiva, es la clave tanto para los gestores como para la industria farmacéutica”.

La presentación ha finalizado con un llamamiento por parte de los expertos para fomentar la comunicación y la apropiada información entre los agentes participantes en las tomas de decisiones. Si se exigen decisiones de calidad, será necesaria información de calidad, adecuada y comprensible.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud