martes, 16 de febrero de 2016

La AEDV y Novartis reúnen en Derma Connect a dermatólogos de prestigio nacional e internacional para debatir sobre las últimas novedades de la especialidad

Diversos dermatólogos de prestigio nacional e internacional se han dado cita este fin de semana en la primera edición de Derma Connect, un encuentro científico centrado en dermatología organizado por Novartis en colaboración con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). En los diferentes talleres y conferencias, se han abordado los principales avances registrados en la fisiopatología y tratamiento del melanoma, la psoriasis, la urticaria crónica, la dermatitis atópica y las enfermedades de transmisión sexual, patologías dermatológicas de mayor prevalencia.

“La dermatología española tiene uno de los niveles más altos de capacitación de sus profesionales y una de las carteras de servicios más amplias a nivel internacional, destaca el Prof. Dr. Pedro Jaén Olasolo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal y Presidente de la AEDV. Precisamente, asegura que mantener y mejorar esa capacitación es un objetivo de la AEDV, a través de la facilitación de la formación continuada de los dermatólogos. En este sentido, Derma Connect es una nueva oferta dentro de la formación continuada, además de un foro de intercambio profesional entre especialistas de primer nivel tanto españoles como de otros países”, opina Jaén, el Presidente de la AEDV.

Y es que este encuentro nace con la vocación de ser un evento internacional de puesta al día entre reconocidos dermatólogos, y actualizar los temas de vanguardia de nuestra especialidad, que atraiga tanto a especialistas de España como de otros países y que gracias a la posibilidad de "estar conectados" pueda ser una referencia y un punto de encuentro por especialistas de cualquier lugar del mundo, contribuyendo a poner en valor la calidad de la dermatología española, incide Jaén.

El jefe de servicio de Dermatología del Hospital Vall d'Hebron y vicepresidente segundo y responsable del área científica de la AEDV, el Prof. Dr. Vicente García-Patos aclara que, en Derma Connect, “expertos nacionales y europeos de referencia en cada una de las patologías han puesto sobre la mesa las últimas novedades en enfermedades que se ven cada día en las consultas dermatológicas y que, gracias a investigaciones muy recientes, se conocen más profundamente”. Destaca los avances registrados en “el conocimiento de los mecanismos de inflamación e inmunoalérgicos y cómo se pueden intervenir terapéuticamente, lo que permite afrontarlas desde nuevas perspectivas”.

En el caso del melanoma, causa de la gran mayoría de muertes por cáncer de piel1, el especialista en Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Pedro Redondo Bellón, ha señalado que “nadie debería morir por este tumor maligno, porque puede diagnosticarse precozmente y curarse de forma completa”. Por ello, hay que prestar atención a las señales de alerta: “la aparición de un lunar en un adulto y los cambios en el aspecto de uno existente, ya sea de forma, color, tamaño, tacto, que sangre o pique, son signos de alarma que obligan a consultar a un especialista. Hoy en día hay instrumentos que ayudan a su diagnóstico precoz, como la dermatoscopia y microscopia confocal, y tratamientos novedosos eficaces para muchos pacientes afectos de melanoma con metástasis, ya que este campo es quizá en el que más ha avanzado la oncología en los últimos cinco años”.

La psoriasis es otra patología dermatológica con gran prevalencia tratada en Derma Connect. Afecta hasta al 3% de la población mundial  alrededor de un millón de personas en España. Dentro del marco del Derma Connect se ha abordado la evolución en el conocimiento de la fisiopatología de la psoriasis. Nuevos estudios sugiere ahora que la IL- 17A es central en la patogénesis de la psoriasis, los resultados de los agentes que bloquean la IL-17 han demostrado una marcada mejora en la gravedad de la enfermedad, lo que confirma la importancia patogénica de la IL-17 en la mediación de circuitos inflamatorios cruciales en la psoriasis. En este campo, “las terapias biológicas han supuesto un enorme avance terapéutico para el control de la psoriasis, así como en el conocimiento patogénico de la enfermedad”, destaca el jefe de servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Dr. Gregorio Carretero Hernández. Para el especialista, “que sea posible medir la inmunogenecidad (adaptaciones inmunológicas personales) asociada a éstos fármacos, puede permitir en la práctica una mayor eficacia y eficiencia del tratamiento, lo que redunda en el mejor control de la enfermedad y de la seguridad en el paciente, así como en la reducción del gastos en algunos casos”.

Otro 1% de la población mundial está afectado por urticaria crónica (UC), una enfermedad grave cuyos síntomas son el picor persistente y la aparición espontánea de habones y/o angioedema  durante más de seis semanas. La médico adjunto y profesor asociado del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar, la Dra. Ana María Giménez-Arnau, recalca que “siempre suele haber una media de tres años entre la aparición de la enfermedad y el diagnóstico por parte de un especialista en urticaria, que es quien realmente puede explicarle al paciente a qué atenerse durante el tratamiento”. Hoy en día, las terapias existentes “proporcionan el control de la enfermedad en un porcentaje muy elevado, haciendo que los pacientes pasen de tener una calidad de vida muy limitada por los habones, el picor, etc. que tanto interfiere en sus actividades diarias y sueño nocturno a estar libres de síntomas”.

La dermatitis atópica tiene una gran prevalencia: “asciende al 2,5% en total, un 6% en niños y un 1% en adultos”, tal y como indica el Dr. Juan Francisco Silvestre Salvador, del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante. Esta enfermedad, que se diagnostica “con relativa facilidad en la etapa infantil, supone un verdadero reto en adultos, sobretodo en casos “de novo”, y no es infrecuente que sea un diagnóstico de exclusión tras haber descartado otras posibilidades mediante la realización de biopsia cutánea y pruebas epicutáneas”. Como las otras cuatro enfermedades abordadas en Derma Connect, “puede alterar en gran manera la calidad de vida del paciente ya que es muy pruriginosa y altera el sueño, afectando a la vida social y laboral” por lo que es importante su diagnóstico y tratamiento.

El quinto tema abordado en Derma Connect han sido las enfermedades de transmisión sexual (ETS),   “que cada día más de un millón de personas en el mundo”, tal y como señala la Dra. Teresa Puerta, Coordinadora del Grupo Español  ETS/SIDA de la AEDV y dermatóloga del Centro Sanitario Sandoval (Madrid). Según la especialista, “el paciente debe consultar cuando aparecen los primeros síntomas, pero  también hay que saber que no  siempre se manifiestan, por lo que es importante conocer cuáles son  las prácticas sexuales de riesgo para cada enfermedad, evitarlas y consultar al especialista en caso de sospecha, ya que se pueden diagnosticar y tratar de manera eficaz”.