miércoles, 10 de febrero de 2016

Esteve y la Universidad Pompeu Fabra refuerzan su colaboración en la investigación contra el dolor‏

Haga clic en Opciones


Esteve y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) refuerzan su colaboración en el ámbito de la investigación contra el dolor, una tarea promovida a través de la Unidad Mixta ESTEVE-UPF, ubicada en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, en el campus del Mar de la UPF.
Ambas entidades colaboran estrechamente desde la fundación, en 1998, del Laboratorio de Neurofarmacología (NeuroPhar) del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, dirigido por el profesor Rafael Maldonado. Los buenos resultados logrados durante este tiempo han motivado la creación de esta unidad mixta de investigación ESTEVE-UPF, que centra su interés en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor.
Para el doctor Maldonado, “la colaboración con Esteve desde hace casi 20 años supone una provechosa sinergia para ambas instituciones. Con este nuevo proyecto esperamos dar un paso adelante en nuestra investigación conjunta.”
Por otro lado, el Dr. Carlos Plata, de Esteve, ha expresado que “esta nueva unidad mixta supone la integración del trabajo planificado y ejecutado de manera conjunta entre el centro de la UPF y el equipo de Descubrimiento y Desarrollo Preclínico de ESTEVE potenciando de forma incremental las sinergias de ambos centros.”
Los proyectos enmarcados en esta actividad tienen como objetivo el estudio de nuevas dianas terapéuticas a nivel preclínico, para evaluar estos nuevos fármacos y encontrar así estrategias complementarias o alternativas para afrontar cuadros de dolor crónico que actualmente no cuentan con tratamientos efectivos, así como otros procesos relacionados.
Esta línea de investigación constituye una prioridad para las dos instituciones y está avalada por la publicación, fruto de esta colaboración, de seis artículos científicos en revistas internacionales durante los últimos años. Asimismo, esta temática de investigación ha dado lugar al desarrollo de un proyecto europeo coordinado por la UPF en el que el Laboratorio de Neurofarmacología y Esteve colaboran activamente (NeuroPain). Es, además, una prioridad sanitaria según el Plan de Salud de Cataluña, el Grupo de Interés sobre Cerebro, Mente y Dolor del Parlamento Europeo y también para las asociaciones de pacientes miembros de la Pain Alliance Europe. Cabe señalar que se estima queuno de cada cinco europeos sufre dolor crónico, lo que supone unos 75 millones de ciudadanos de la Unión Europea, y que el dolor crónico es la causa más frecuente (15-20%) de visitas al médico. Desgraciadamente, en muchos casos los tratamientos disponibles sólo proporcionan una mejora parcial, a menudo acompañada de una tolerabilidad reducida.
El acto ha contado con la presencia de los representantes de Esteve, el Dr. Carlos Plata, director científico; el Dr. José Miguel Vela, director de Descubrimiento de Fármacos y Desarrollo Preclínico, y el Dr. Manel Merlos, director de Farmacología. Por parte de la UPF, han asistido el vicerrector de Política Científica y Profesorado, Francesc Posas; el director en funciones del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, David Comas, y el director del Laboratorio de Neurofarmacología, Rafael Maldonado. Asimismo, también han participado el director de la Unidad Mixta ESTEVE-UPF, Miquel A. Martín, y los investigadores de dicha unidad, Antonio Ortega,Roberto CabreraAurelijus Burokas y Virginia Mela.
Durante el encuentro en el campus del Mar de la UPF, los delegados de Esteve han podido visitar algunas instalaciones del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).