Traductor

01 February 2016

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, primera que consigue en Andalucía certificar la calidad de todas sus unidades

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ha conseguido para todas sus unidades el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se convierte de este modo en la primera área sanitaria de la comunidad autónoma con todos sus servicios acreditados.
Así, las 19 unidades con las que cuenta el área, tanto de atención hospitalaria como de atención primaria  -entre las que se cuentan 17 Unidades de Gestión Clínica, la unidad de Formación Continuada y el Hospital de Antequera en su totalidad- disponen ya de este `sello de calidad´ que pone en valor la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria. Hay que destacar que este hospital fue el primero de Andalucía que se acreditó en 2003 y que las acreditaciones de las unidades del área se han logrado con los niveles de cumplimiento de estándares más altos de Andalucía, sólo por detrás del Hospital Virgen Macarena.
En el acto de entrega de estos reconocimientos, que se ha celebrado hoy en el Hospital de Antequera, el consejero también ha destacado que esta área ocupa asimismo el primer lugar en porcentaje de profesionales certificados (49.7%) y ha subrayado el elevado compromiso de los profesionales del área de gestión sanitaria por la mejora continua y la calidad de los servicios que se prestan a los casi 120.000 habitantes de los 19 municipios a los que se da cobertura.
El responsable sanitario ha puesto en valor el proceso que se realiza para alcanzar la acreditación en calidad pues se trata de un “trabajo que se basa en la evidencia científica, pero también en la gestión, el diálogo, la toma de decisiones compartida y el protagonismo de las personas sobre su salud”.

Por ello, ha agradecido a los profesionales que prestan su servicio en el hospital y en los centros de atención primaria su esfuerzo en la búsqueda de una atención sanitaria pública con las máximas garantías de calidad. Asimismo, Alonso ha felicitado a los usuarios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, a los que ha calificado como “los verdaderos beneficiarios de esta acreditación de calidad”. 
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, primera que consigue en Andalucía certificar la calidad de todas sus unidades


Entrega de distintivos a 7 unidades
Las últimas siete unidades en lograr esta distinción, que se obtiene tras superar el proceso de acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, han sido las de Pediatría; Traumatología y Rehabilitación; Cirugía General y Digestiva; y Farmacia, a las que se han sumado la reacreditación de las Unidades de Cuidados Intensivos y Urgencias, Archidona y Laboratorio, esta última en nivel óptimo.
Los procesos de evaluación de las siete unidades que han recibido su certificado de acreditación en el acto de hoy se han realizado a través de un programa específico para unidades de gestión clínica, que consta de 109 estándares o parámetros de calidad mediante los cuales las unidades pueden autoevaluarse y analizar qué hacen bien y qué pueden mejorar. De manera general, en los siete procesos se han puesto de manifiesto, entre otros aspectos positivos, la voluntad de mejora continua, las acciones orientadas a garantizar la seguridad del paciente y la continuidad asistencial, así como la promoción de la salud en sus entornos más cercanos y el cuidado del medio ambiente.
En concreto, en la evaluación de la UGC Pediatría de Área cabe destacar el compromiso de mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios y, en este sentido, se ha puesto en marcha un programa piloto para consultas no presenciales, de forma que el usuario pueda acceder a los facultativos a través del teléfono o del correo electrónico. En esta unidad se ha hecho hincapié también en la seguridad del paciente creando comisiones y grupos de trabajo para identificar posibles riesgos y prevenirlos.
Por su parte, la UGC de Traumatología y Rehabilitación ha puesto en marcha la Escuela de Espalda y Fisioterapia, una actividad orientada a la promoción y prevención de la salud, así como un programa de formación en microcirugía para los profesionales que estén interesados en el desarrollo de esta técnica.
En el caso de la UGC de Cirugía General y Digestiva, cabe destacar, entre otras fortalezas, su vocación científica, ya que cuentan con varios proyectos de investigación activos y una producción científica elevada, publicando todos los años en revistas científicas con factor de impacto.
La UGC de Farmacia cuenta con un plan funcional de tiempos de respuesta, identificando los posibles puntos críticos, y con un seguimiento mediante auditorías con el que identificar áreas de mejora en caso de no alcanzar los tiempos establecidos.
En lo que respecta a la UGC de Cuidados Intensivos y Urgencias, cabe destacar el modelo de comunicación interna que se ha implantado que, a pesar de las diferentes áreas y la gran cantidad de profesionales que la componen, permite mantener unos flujos de información fluidos y operativos entre la dirección y los profesionales.
En la evaluación de la UGC de Laboratorio destaca, entre otros aspectos, un eficaz sistema de comunicación. Se ha implantado un blog propio en la intranet del área como estrategia para la comunicación rápida con los profesionales, a través del cual se informa de noticias de interés general, de cambios de sistemas de control o de adquisición de determinados productos. También es empleado como espacio para informar en relación a los indicadores de calidad y permite interactuar con los diferentes profesionales de Atención Primaria y del resto de servicios del hospital para que estos, a su vez, participen activamente a través de comentarios. Adicionalmente, esta UGC mantiene una eficiente gestión medioambiental, un aspecto muy importante dado que se trata de los principales productores de residuos peligrosos.
Por último, la UGC Archidona participa activamente en el Plan de Acción Local en Salud de Archidona, estrategia de promoción y prevención de la salud que ayuda a que los ciudadanos identifiquen sus necesidades y prioricen las actividades encaminadas para mejorar su bienestar y su calidad de vida.
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga cuenta con 19 unidades acreditadas – 17 UGC más la unidad de Formación Continuada y el Hospital como centro. Por su parte, más de 180 profesionales han acreditado sus competencias y otros 152 se encuentran en proceso de acreditación. La provincia de Málaga cuenta con 117 unidades con certificado de calidad de Salud y 1.490 profesionales que han acreditado sus competencias profesionales así como 2.512 que están en proceso de obtener la acreditación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud