Traductor

22 February 2016

Egarsat publica una guía sobre el absentismo en la Administración Pública

La mutua colaboradora con la Seguridad Social Egarsat ha publicado una nueva guía sobre el absentismo en el sector público. La publicación, que lleva por título ‘La gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública y su impacto sobre el Absentismo. Análisis y 40 buenas prácticas’, se dirige a directores de recursos humanos y personas pertenecientes a la Administración Pública, y tiene por objetivo ofrecer medidas para fomentar el engagement (es decir, el compromiso de las plantillas con la organización) ajustadas a la cultura corporativa. De esta forma, mediante la aplicación de las políticas y herramientas adecuadas, se pretende ofrecer las claves para disminuir los índices de absentismo laboral en la Administración.

El estudio ha sido elaborado con la participación de PricewaterhouseCoopers (PwC), e incluye un análisis cuantitativo realizado a partir de una encuesta en la que han participado 263 entidades públicas con un global de 139.425 trabajadores (14.450 de los cuales, del ámbito universitario); un análisis cualitativo y reflexiones extraídas de dos talleres de la mano de expertos del sector público, en general, así como universitario; un análisis jurídico del absentismo en la Administración Pública; y 40 buenas prácticas reales para gestionar el absentismo, correspondientes a acciones realizadas en entidades públicas de diferente orden (locales, autonómicas, estatales y otro tipo de entidades).

La publicación ha sido presentada durante una jornada celebrada en el recinto de la Escuela Industrial de la Diputación de Barcelona, en la que han participado: Josep Maria Guinart, ex-director de l’Escola de l’Administració Pública de Catalunya, encargado de abrir el acto; Raquel Sellarès, jefe del departamento de Gestión Preventiva de Egarsat, quien ha presentado la publicación; Josep Pérez, responsable del departamento de Psicosociología de ICESE Prevención, quien ha hablado de los aspectos psicosociales de los riesgos y la prevención en la Administración Pública; Juan Pérez, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de FSC-CCOO, quien ha profundizado acerca de las relaciones laborales en la Administración; y Ramon Bonastre, socio de PwC quien ha analizado jurídicamente las relaciones laborales y el absentismo en la Administración. Al evento han asistido una cincuentena de responsables de recursos humanos del sector público.

Egarsat cuenta con una larga trayectoria en la búsqueda de soluciones y herramientas para ayudar a los responsables de recursos humanos a gestionar el absentismo laboral en las organizaciones. Así, la mutua ha desarrollado a lo largo de los últimos años: la primera ‘Guía Práctica para la Gestión del Absentismo’, con la participación de Aedipe Catalunya, de PWC y de ESADE; dos barómetros sobre valores y comportamientos frente al absentismo laboral junto con ESADE; una herramienta de contrastación estadística que permite situar los trabajadores en diferentes etapas en función de su alineación o no con el absentismo denominada Absent-well;  una calculadora de los costes del absentismo; una web dedicada a la materia -www.egarsat.es/Absentismo-laboral-  y, más recientemente, una aplicación profesional, gratuita para tablets y smartphones android e iOS, sobre ‘absentismo y competitividad’. Con esta nueva publicación, que pretende ofrecer una visión holística del absentismo laboral, la entidad se dirige por primera vez al sector público.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud