lunes, 1 de febrero de 2016

Aquilino Alonso visita la nueva área de consultas externas del Hospital Regional de Málaga, que atenderá a unos 56.000 pacientes al año

Aquilino Alonso visita la nueva área de consultas externas del Hospital Regional de Málaga, que atenderá a unos 56.000 pacientes al año

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha concluido la reforma integral y ampliación de infraestructuras dentro del área de consultas externas del Hospital General en el espacio que se liberó, en la primera planta, tras el traslado del Hospital de Día a otra área del centro. En los nuevos espacios, que han contado con un presupuesto de 425.000 euros, se atenderán a unos 56.000 pacientes al año. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha destacado que “estas actuaciones van a suponer una mejora en la calidad asistencial de los pacientes y de sus acompañantes --que mejorarán notablemente en comodidad, confort, intimidad y accesibilidad--, y en las condiciones laborales de los profesionales que desempeñan su actividad en estas dependencias se verán favorecidas en cuanto a espacio, distribución y organización, propiciadas por la reforma”.
En el nuevo espacio, que está ubicado en la primera planta y que cuenta con una superficie de 510 metros cuadrados, se han habilitado 10 consultas externas de especialidades: tres son de Hematología, otras dos de Oncología (esta Unidad amplía en número total de consultas en el Hospital General de cuatro a cinco), una para Traumatología y cuatro para Neurociencias (dos para Neurocirugía y dos para Neurología).
El nuevo espacio del Regional cuenta con una recepción –con un sistema de gestión de colas-, una amplia sala de espera de 100 metros cuadrados para pacientes y familiares, además de almacenes, aseos y vestuarios. Las obras de ejecución se han desarrollado en cuatro meses, finalizando a finales del año pasado, según lo previsto.
Esta ampliación ha sido posible por el traslado del Hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital General a la planta baja del mismo edificio y forma parte del proyecto de reorganización funcional y arquitectónica del área de consultas externas. De esta forma, los espacios que dejan libre las consultas que se trasladan serán reformados y se adecuarán con el fin de dar respuesta a necesidades asistenciales y administrativas que existen actualmente en el centro sanitario.
Esta previsto que los días 20 y 21 de febrero se proceda al traslado de las consultas desde su ubicación actual al nuevo espacio, cuya entrada en funcionamiento está programada para el día 22 de febrero. Se realiza en un fin de semana con el objeto de no afectar el normal funcionamiento y gestión de las agendas de consultas.
El espacio cuenta con una recepción con un nuevo sistema de gestión de citas. Éste utiliza la información de Diraya sobre agendas, con los datos personales de los pacientes, agenda/especialidad y hora de la consulta. Cuando el paciente llega al área introduce su DNI o tarjeta sanitaria en el dispositivo (un quiosco electrónico) y éste emite un ticket con un número que identifica a la persona portadora y el número de consulta asignada. Desde una pantalla electrónica va apareciendo el número de identificación asociado a un número de consulta, y establece el orden en cada una de las 10 consultas.