Traductor

02 February 2016

Aquilino Alonso defiende el protagonismo de las personas con cáncer para seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad

Aquilino Alonso defiende el protagonismo de las personas con cáncer para seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha defendido hoy el protagonismo necesario que deben tomar las personas con cáncer en Andalucía para seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad, “contribuyendo a quitar miedos, a eliminar barreras y sumando poder para enfrentar la vida”. El titular de Salud se ha dirigido con estas palabras a las personas que han asistido al III Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer, celebrado en Sevilla, y en el que se han entregado los premios del II Certamen de Iniciativas para la Comunicación Positiva, promovido por la Sociedad Andaluza de Cancerología en colaboración con la Consejería de Salud.
“En Andalucía queremos seguir avanzando con la participación de todas las personas y organizaciones que tienen algo que decir en el ámbito del cáncer, fundamentalmente las personas que conviven con él, por lo que reactivaremos este año el Consejo Asesor del Plan Integral de Oncología, donde practicaremos la escucha activa de todas las voces”, ha anunciado.
Para Aquilino Alonso, reforzar esta participación es necesaria para seguir dando importantes pasos en el terreno de la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer, que en Andalucía ha sido posible gracias al alto compromiso y alta capacitación de los profesionales y a la prioridad que siempre ha marcado el Gobierno andaluz en este ámbito de la medicina con políticas sanitarias decididas, como el Plan Integral de Oncología.
‘Nosotros podemos, yo puedo’, lema para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, incide en esta idea, instando a realizar acciones que se pueden hacer de forma colectiva o individual para salvar vidas, conseguir más igualdad en la atención al cáncer y hacer que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad para todos los gobiernos.
En prevención, el Plan Integral de Oncología de Andalucía, según ha recordado Aquilino Alonso, pone especial énfasis en las estrategias que contribuyen a evitar la aparición del cáncer con hábitos de vida sana entre la población infantil, adolescente y adulta.
Asimismo, en detección precoz, la comunidad autónoma tiene implantados programas de cáncer de mama, cérvix y colon, contribuyendo a mejorar el abordaje y la supervivencia de este grupo de enfermedades. En 2015, un total de 273.475 mujeres se han beneficiado del programa de detección precoz de cáncer de mama, lo que supone una tasa de captación del 82,48%. Desde la puesta en funcionamiento del programa, se han detectado 10.495 tumores en las mujeres citadas y han sido exploradas más de un millón de mujeres.
En cuanto al cribado de cáncer colorrectal, comenzó en junio de 2014 y a cierre de 2015 ya está en, al menos, un centro de cada una de las ocho provincias andaluzas. A cierre del pasado año, se había invitado a participar en este cribado a 17.451 personas y se habían realizado 4.015 test de sangre oculta en heces. Dentro del programa de cáncer de cérvix, se han realizado en el último año 289.218 citologías.
El programa de consejo genético en cáncer, implantado para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer en personas con alto riesgo familiar, ha incluido ya para seguimiento a 4.458 personas (2.586 pacientes y 1.872 familiares de estos). La incorporación de pruebas genómicas de carácter pronóstico o predictivo del cáncer de mama ha sido la última incorporación a la cartera de servicios relacionada con esta enfermedad, que beneficiará a unas 400 mujeres cada año.
Los hospitales públicos andaluces han registrado 353.488 consultas de oncología médica y radioterápica durante 2015, al mismo tiempo que se han administrado 173.689 sesiones de quimioterapia y se han realizado 250.541 sesiones de radioterapia, según los datos aportados por el consejero de Salud. Igualmente, se ha aumentado la dotación de Aceleradores Lineales de Electrones (ALE) para el tratamiento del cáncer, con una inversión de más de ocho millones de euros.
En investigación, también destaca la apuesta andaluza y el sistema sanitario público cuenta con un total de 61 grupos de investigación. A través de las ayudas I+D+i Biomédica y Ciencias de la Salud de Andalucía, durante los años 2012-2015, a nivel autonómico se han financiado más de 50 proyectos de investigación en este campo, con una inversión superior a los dos millones de euros. De igual modo, hay cinco proyectos europeos en activo sobre investigación oncológica. Además, entre 2013 – 2015, se han desarrollado 35 patentes europeas y nacionales sobre biomarcadores en oncología y otras temáticas en cáncer, así como un registro de propiedad intelectual. Los ensayos clínicos en este ámbito alcanzan la cifra de 1.611 en la actualidad.
En esta tarea, “nuestro mejor activo es la elevada cualificación de nuestros equipos profesionales; gracias a ellos, Andalucía actualiza su práctica asistencial de manera permanente, incorporando técnicas y tratamientos innovadores conforme la evidencia científica los avala, con garantías de universalidad, equidad y gratuidad”, ha expresado el consejero de Salud.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud