lunes, 22 de febrero de 2016

Almirall Resultados Anuales 2015: El Resultado Neto Normalizado aumentó un 90%

Almirall, S.A., compañía farmacéutica especializada con sede en Barcelona, ha anunciado los resultados financieros de 2015.

Resultados en la parte alta del rango de las estimaciones mejoradas en 2015

En 2015, los Ingresos totales alcanzaron €769 MM que representa un incremento de un +0,9% (like for like).

Los ingresos totales incluyen Ventas Netas de €685 MM – se mantienen estables comparado con  2014 like for like– y Otros Ingresos €84 MM.

La Posición de caja de la empresa al cierre de 2015 fue €868 MM.  La Deuda financiera  al final del año alcanzó un total de €319,7 MM. Al final del ejercicio, nuestra posición de caja neta fue de €484,5 MM

Los gastos de I+D bajaron en 2015 un 34,1% (-13% like-for-like) a €66,3 MM y representaron un 9,7% de ventas netas.

Los Gastos Generales y de Administración fueron €354,3 MM, que representó una reducción del 23% comparado con el año anterior (-4.6% like-for-like).

EBIT EBITDA al cierre de 2015 fueron €131,8 MM y €205,7 MM respectivamente, impulsados por Dermatología. Esto supone un crecimiento del 91,8% y 26,0% like-for-like, con una mejora significativa de los márgenes.

Resultado Neto Resultado Neto Normalizado fueron €134,5 MM y €82,5 MM (+89,7% comparado con 2014). Otro hito importante ha sido la desinversión de Constella por €64 MM.

El Patrimonio neto representa un 57,8% de los Activos Totales.


Enfoque en Dermatología

Nuestra franquicia dermatológica fue el principal motor de crecimiento de los las ventas netas (+15,9%) y la filial americana mostró un fuerte crecimiento (+35,4%). Por otra parte, en dermatología de prescripción, Almirall se posiciona como la primera compañía en Alemania y la número 5 en Estados Unidos y Europa, excluyendo biológicos. Este área terapéutica representa el 43,1% de las ventas totales de 2015 (versus 37% en 2014, like-for-like).

Las actividades de Almirall en Dermatología incluyen el tratamiento de queratosis actínica (Solaraze®, Actikerall®Fluoroplex®), un tratamiento emoliente completo diseñado para necesidades específicas (Balneum®),condiciones inflamatorias cutáneas tales como psoriasis o dermatitis atópica (Monovo®), acné severo (Acticlate®/Monodox®), dermatosis que responden a los esteroides (Cordran®), dermatitis seborreica (Xolegel®), dermatitis atópica (Verdeso®), tratamiento de enfermedades cutáneas inflamatorias o alérgicas (Decoderm®) entre otros.

Los nuevos productos que se han añadido al portfolio y que se lanzarán a mediados de año, son Veltin® yAltabax®.

Veltin® es un antibiótico de prescripción indicado para el tratamiento tópico del acné, la indicación dermatológica más grande en los Estados Unidos, con un tamaño total de mercado aproximado de $3 mil millones.

Altabax® es un tratamiento nuevo y protegido por patente para impétigo, una infección de una bacteria altamente contagiosa y más común en los niños.

M&A y desinversiones

Ha habido una reorientación importante del negocio en 2015, en línea con nuestra estrategia anteriormente explicada para aumentar nuestro foco en Dermatología.

La adquisición de Poli group proporciona un portfolio importante, un pipeline atractivo, y conocimientos claves del negocio. Poli Group, con sede en Lugano, Suiza, tiene una cartera diversificada de productos propios bien establecidos, enfocados en Dermatología y complementados por un portfolio sólido de productos ginecólogos y respiratorios, éstos últimos  promocionados a través de distribuidores. Se comercializan en 70 países, mayoritariamente en Europa y Asia. El producto insignia del grupo es Ciclopoli®, la única laca soluble en agua en el mercado de onicomicosis. Otros productos son Ecocel, Zelorose®, Selergo®, MyFungar Nagellack®, MyFungar Spray®, Ciclosan Shampoo® y Veregen®. Se prevé que las ventas del negocio con los actuales productos y acuerdos de distribución podrían superar los €100 millones en 2018. Con esta adquisición, Almirall obtiene una estructura de I+D enfocada en  Dermatología, con una tecnología propia (HPCH) y tres productos dermatológicos en fase clínica.

Nuestro pipeline ha sido reorientado y reforzado, impulsado por Poli group. Hemos presentado para su aprobación a la Agencia Europea de Medicamentos o EMA, durante el cuarto trimestre del ejercicio, un tratamiento no biológico vía oral para Psoriasis, tenemos 3 proyectos activos en fase clínica, 4 proyectos en fase preclínica y 12 proyectos de Discovery.

También destacamos el intercambio de los productos Veltin® y Altabax® de Stiefel, una compañía de GSK, a cambio de los derechos de distribución de Toctino®. Ambos productos tienen un gran potencial. Encajan a la perfección con nuestra cartera actual, y están en línea con la nueva estrategia global reforzando nuestra posición en Estados Unidos, el mayor mercado dermatológico del mundo.

En relación al mercado estético, hemos realizado la inversión en el capital de Suneva Medical, una compañía innovadora líder en estética que comercializa Bellafil®, el único relleno facial en el mercado que está aprobado por la FDA. Además, hemos realizado la adquisición de ThermiGen, una compañía privada de tecnología médica estética líder en el desarrollo y producción de sistemas de energía regulada por termistores para cirugía plástica y aplicaciones dermatológicas estéticas. El portfolio de productos de ThermiGen está basado en unos sistemas de energía regulados por termistor que se empiezan a conocer como la ‘Ciencia de Calor', que permite a los médicos el uso de la temperatura como parámetro para tratar una variedad de condiciones estéticas de tejidos blandos y nerviosos. Esta tecnología se usa para diferentes procedimientos no invasivos y mínimamente invasivos y ofrece un potencial significativo para su uso en múltiples indicaciones. El lanzamiento en Europa está previsto para el ejercicio 2016. Se prevé que este negocio podría generar ventas globales de alrededor de €100 millones en los próximos 3-4 años.

En Octubre 2015, Almirall anunció, con el acuerdo de Ironwood Pharmaceuticals, la desinversión de los derechos del producto no estratégico Constella®/Linzess® (Linaclotide) a Allergan.

Dividendo en el ejercicio 2016

El Consejo de Administración propondrá en la próxima Junta General de Accionistas un dividendo bruto de 33 millones de euros o de 0,19 euros por acción. Esto representa un 40% del Resultado Neto Normalizado.


Compromiso a largo plazo de los principales accionistas

Los accionistas de referencia son propietarios del 66% de Almirall y tienen un compromiso a largo plazo con la compañía. Un claro ejemplo de esta dedicación ha sido la incorporación de dos miembros de la tercera generación de la familia al Consejo de Administración en 2014.


Visión para el futuro

Almirall será una compañía farmacéutica líder en especialidades, con un foco importante en mejorar las vidas de los pacientes en Dermatología.

La compañía utilizará su sólida posición de financiera para financiar oportunidades de crecimiento en esta dirección.


Perspectivas financieras para 2016

En 2016, Almirall prevé crecimiento porcentual de un digito alto en Ingresos Totales, Ventas Netas y EBITDA.

Calendario de inversores 2016

·         Q1 2016 Resultados Financieros – 9 Mayo
·         H1/Q2 2016 Resultados Financieros – 26 Julio
·         Q3 2016 Resultados Financieros – 7 Noviembre