lunes, 1 de febrero de 2016

Alimentación saludable para enfermos oncológicos


Haga clic en Opciones
Aprovechando la proximidad al Día Mundial del Cáncer que tendrá lugar el próximo día 4 febrero, hoy se ha presentado el libro `Recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos´ en la Asociación de la Prensa de Madrid, APM, en presencia del Consejero de Sanidad, D. Jesús Sánchez Martos.

Se trata de una obra apoyada por Sociedades científicas y otras Entidades como  el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la  Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) entre otras.

Este documento de consenso, fruto de  la colaboración de expertos del ámbito de la nutrición y la salud, tiene como objetivo hacer llegar a los profesionales sanitarios información clara y contrastada sobre los problemas relacionados con la alimentación de estos pacientes.

Tal y como ha apuntado Sánchez Martos, “se trata de una obra que ofrece respuestas a los profesionales de medicina primaria, a especialistas y a los propios pacientes y a sus familiares, que debería de estar en todas las consultas posibles”.

En este libro,  se pone de manifiesto la importancia de la dieta mediterránea en la prevención del cáncer así como la relevancia de unos hábitos adecuados de alimentación, que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
A menudo, estos enfermos sufren graves dificultades para nutrirse correctamente como consecuencia del cáncer o de los tratamientos a los que se someten.

Con el objetivo de ofrecer una respuesta a esta problemática, la Fundación Alimentación Saludable y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ofrecen en esta obra científica respuesta a los problemas más frecuentemente padecidos por los pacientes oncológicos: inapetencia, cambios en la percepción de los sabores de los alimentos, boca seca, llagas, náuseas, vómitos…

Precisamente, cabe destacar entre los contenidos del libro el capítulo dedicado a la mejora del apetito en estos pacientes gracias a técnicas culinarias sencillas que facilitan mucho la vida a los pacientes y a quienes los cuidan. 

Hay que destacar que varios de los autores de esta obra han sido, así mismo, pacientes oncológicos, por lo que el libro tiene un claro enfoque práctico