viernes, 19 de febrero de 2016

AbbVie celebra el simposio “Que nada me impida soñar” en el marco del X Curso internacional de dermatología pediátrica

AbbVie celebra el simposio “Que nada me impida soñar” en el marco del X Curso internacional de dermatología pediátrica, que se celebra del 18 al 20 de febrero en Córdoba. El objetivo de esta reunión es compartir las últimas novedades sobre el manejo de la psoriasis en la infancia. “Educar al niño o adolescente con psoriasis, reconocer las patologías asociadas y utilizar el tratamiento más adecuado les dará la oportunidad de evitar secuelas y continuar con sus vidas”, comenta la Dra. Ana Martín-Santiago, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) y Coordinadora del Grupo Español de Dermatología Pediátrica.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica que va más allá de la piel, asociándose con una carga física y psicológica[ii].  El 60% de los niños con psoriasis ven afectadas sus vacaciones y momentos de ocio a causa de su enfermedad. En el 50% la psoriasis impacta en las relaciones con sus amigos y en sus hobbies. Entre el 15-30% afirman que se ven enormemente afectados en estas ocasiones de la vida cotidianai“En los pacientes con psoriasis pediátrica es importante el impacto en la calidad de vida y en las relaciones sociales, en etapas críticas para el desarrollo de la autoestima, que pueden asociar mayor riesgo ansiedad y depresión”, explica la Dra. Martín-Santiago.
En este sentido, durante la sesión, y de la mano del Dr. José Bernabeu Wittel, responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), se abordarán las peculiaridades de la psoriasis cuando aparece en la infancia, de la afectación en la calidad de vida y de la necesidad de promover el desarrollo de guías de tratamiento específicas de la edad pediátrica.

Comorbilidades asociadas a la psoriasis infantil
La Dra. Martín-Santiago explica que “la psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica que va más allá de la piel. Los niños con psoriasis tienen un mayor riesgo de tener enfermedades asociadas”.

Durante el simposio, la Dra. María Asunción Vicente Villa, consultora de Dermatología Pediátrica en el Hospital de Sant Joan de Déu (Barcelona) revisará las enfermedades asociadas que pueden presentar los niños o adolescentes con psoriasis, tales como el aumento de los riesgos metabólicos (sobrepeso, diabetes, hiperlipemia, hipertensión, enfermedad cardiovascular), enfermedad inflamatoria intestinal y asma.

Novedades terapeúticas
La Dra. Marta Feito, adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), expondrá las novedades terapéuticas disponibles para el tratamiento de la psoriasis en niños.  “Adalimumab es una terapia biológica de reciente aprobación en niños, con muchos años de experiencia ya en adultos, y con uso también en otras enfermedades de carácter reumatológico e intestinal de la infancia. Está indicada en psoriasis grave en niños y adolescentes desde los 4 años de edad que hayan presentado una respuesta inadecuada o no sean buenos candidatos para terapia tópica o fototerapia”, comenta la Dra. Martín-Santiago.

Sobre la psoriasis en niños
La psoriasis es una enfermedad común entre la población pediátrica con una prevalencia mundial del 0,1% al 3%. Los pacientes pediátricos con psoriasis presentan un  mayor riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos, como depresión y ansiedad.