Traductor

29 January 2016

Más de 600 investigadores del IBIMA y de los hospitales públicos de Málaga registraron el pasado año más de un centenar de proyectos de investigación competitivos

Más de 600 investigadores de los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, vinculados al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), desarrollaron el pasado año un total de 102 proyectos de investigación competitivos desde los 38 grupos de investigación a los que pertenecen.
Gestionados por la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud

En concreto, los más de 300 profesionales organizados en los 22 grupos de investigación del Hospital Regional trabajan en 76 líneas de investigación,  entre las que destacan tres proyectos competitivos, tales como el desarrollo de nanoestructuras para mejorar el diagnóstico y tratamiento de alergias, el ensayo clínico de producción celular para el tratamiento de la esclerosis múltiple, y psicoterapia asistida por ordenador para el tratamiento de la depresión.
De otro lado, más de 200 profesionales del Hospital Virgen de la Victoria, organizados en 16 grupos, trabajan en 52 diferentes líneas de trabajo entre las que destacan los estudios del tejido adiposo y flora microbiana en relación con la obesidad y la resistencia a la insulina.
Además, estos 38 grupos de investigación pertenecen a 7 Redes Nacionales de Investigación en Salud del Instituto Carlos III, en concreto a la Red de Trastornos Adictivos (coordinada desde Málaga), la Red de SIDA, Red de Investigación Renal, Red de Investigación Cardiovascular, Red de Investigación de Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos (coordinada desde Málaga), Red de Investigación de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud en Atención Primaria, y Red Española de Esclerosis Múltiple.
Asimismo, durante el año 2015 se han solicitado 15 patentes; de las que 7 son patentes nacionales – cinco del Virgen de la Victoria y dos del Regional -; 5 extensiones internacionales, y 3 patentes que se solicitan en España y en otros países, como EEUU, o China.
A estas cifras hay que añadir los proyectos y grupos de investigación que se lideran desde las Unidades de Gestión Clínica de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, que no están en el  registro de Investiga+.
Por esta labor, la Federación Andaluza de Asociaciones ‘Central Ciudadana’ reconoció a finales del pasado año la labor investigadora del Hospital Regional de Málaga en la décima edición de los premios ciudadanos ‘Epsilon’ por “la constante entrega en la investigación para mejorar la salud y el bienestar de los malagueños”.
Esta actividad se hace patente en la elevada producción científica que han generado los grupos de investigación a lo largo del pasado año y que están ocupando puestos destacados, tanto en cantidad como en calidad, dentro del ranking nacional e internacional. Entre esta generación de conocimiento científico destacan áreas tales como Oncología, Corazón y Patología Vascular, Endocrinología y Nutrición, Alergología, o Neurociencias.
Estos datos revelan, una vez más, la firme apuesta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por la investigación biomédica como fórmula para contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía, a través de la generación de conocimiento y la innovación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud