Traductor

08 January 2016

Los pacientes asistidos por el 061 mantienen el nivel de satisfacción en 9,4 sobre 10 durante el 2015

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud ha recibido una valoración de 9,4 sobre diez de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través del 061 durante el año 2015. Una puntuación que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los andaluces vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde el año 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.
 
El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada en los centros de coordinadores donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.
 
Los resultados obtenidos durante el año 2015 muestran que el trato humano recibido por los profesionales de los equipos sanitarios continúa siendo la dimensión mejor valorada, con un 9,5, seguida de la seguridad que transmite el equipo y información aportada por los sanitarios durante la asistencia con un 9,4 y 9,3 sobre 10, respectivamente. 
 
En relación a la respuesta dada desde la salas de coordinación, los pacientes atendidos destacan en primer lugar la amabilidad y el interés mostrado durante la atención telefónica, con un 8,8. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el teleoperador con un 8,5 y los consejos recibidos por teléfono también por encima del 8.
 
El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación en cada provincia donde operadores y personal sanitario reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso (061 y 902 505 061). Dispone de una plantilla de 667 profesionales sanitarios en Andalucía (257 médicos, 210 enfermeros y 200 técnicos de emergencias), para la atención sanitaria de las emergencias con 30 UVI-móviles, 5 helicópteros medicalizados, 5 equipos de coordinación avanzada (ECA), una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y 9 vehículos de apoyo logístico, preparados para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.
 
Equipos de Coordinación Avanzada
 
Los cinco Equipos de Coordinación Avanzada, situados en Málaga (3) y en Sevilla (2), son recursos de apoyo a la coordinación de urgencias y emergencias sanitarias y están compuestos por un diplomado en enfermería y un técnico en emergencias sanitarias que se desplazan al lugar de la asistencia en constante comunicación con el médico de la sala de coordinación. Estos vehículos se  caracterizan por llevar un equipamiento especial de telemedicina para la transmisión inmediata de los datos que facilitan la valoración del paciente.
 
La calificación que da el ciudadano a este recurso se sitúa globalmente en el sobresaliente tanto en Málaga como en Sevilla (9,16 sobre 10). Las personas que recibieron atención sanitaria por los equipos de coordinación avanzada destacan de ellos tanto el trato recibido y la rapidez en la respuesta, como la profesionalidad y la atención sanitaria prestada.
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud