martes, 19 de enero de 2016

Las mujeres se resfrían más veces que los hombres



Las mujeres se resfrían más veces que los hombres a lo largo del año, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) realizada a 2.400 personas. En concreto, una de cada cuatro afirma tener entre tres y cuatro catarros al año, y más de la mitad tienen entre uno y dos. “La repetición en el número de episodios víricos, como los resfriados o la gripe, podría evitarse si se fortalecen las defensas y se actúa de manera preventiva en el cuidado de las vías superiores, sobre todo la garganta, que es por donde empiezan la mayoría de estas infecciones”, asegura el doctor Primitivo Ortega, jefe del Servicio de ORL del Hospital de Móstoles (Madrid). Por ello, entre las recomendaciones se incluye la toma de preparados farmacéuticos de origen natural como el própolis.

Los resultados de la encuesta de INFITO también concluyen como son las personas jóvenes, de hasta 30 años, las que se resfrían con mayor frecuencia. “Suele ser un segmento poblacional con mucha actividad, salen más y por tanto, tienen más riesgo de contagio de virus como los de la gripe o el resfriado por los cambios bruscos de temperatura”, comenta el doctor Ortega. Además, el frío y la gripe, que están empezando a extenderse estos días, “propician un debilitamiento del sistema inmune y nos hacen más propensos a padecerlos”, añade.
La mayoría de los resfriados suelen afectar en primer lugar a la garganta. De hecho, un análisis publicado en la revista Rhinology confirma que el dolor de garganta es el síntoma que presagia la aparición de un catarro. Además, la tos, que está presente durante todo el proceso vírico, suele ser más molesta al final de éste. “Por eso es importante cuidar tanto la voz como la garganta, ya que las molestias que pueden aparecer primero como dolor, escozor, picor o irritación, suelen preceder a síntomas como la fiebre, la congestión nasal, dolor de cabeza o malestar general, los más comunes del resfriado”, indica el doctor Ortega.           

Algunas recomendaciones para cuidar la garganta y protegerla frente a los resfriados incluyen una dieta rica en frutas y verduras, así como tomar mucho líquido, “fortalecer el sistema inmune con la toma de preparados farmacéuticos de própolis y echinácea que ayudarán a cuidar el organismo frente a agentes externos”, aconseja este especialista.
El própolis, sustancia que elaboran las abejas para proteger sus colmenas, tiene propiedades antivirales, “por lo que es mejor su uso para estos casos antes que un antibiótico que solo actúan contra bacterias”, subraya el doctor Ortega. Por otro lado, tiene un efecto antiinflamatorio sobre las cuerdas vocales eficaz contra las molestias de garganta, “con lo que resulta muy útil sobre todo para aquellas personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, como cantantes, actores, periodistas, profesores o médicos”, afirma. Un estudio español publicado en el último número de la revista Food Chemistry confirma la actividad antimicrobiana del própolis.

El própolis “contiene resinas, cera, aceite esencial, polen, minerales y vitaminas (principalmente provitamina A y vitaminas del grupo B)”, explica la profesora Concha Navarro, presidenta de INFITO y catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada. Entre las sustancias orgánicas que lo componen se encuentran ácidos orgánicos y fenólicos, aldehídos aromáticos y flavonoides.

Prevención desde la farmacia
Más de la mitad de la población consulta siempre en primer lugar al farmacéutico en caso de gripe o resfriado, según la encuesta de INFITO. Este profesional sanitario “juega un papel importante en la prevención y tratamiento de resfriados y puede aconsejar sobre qué preparado de origen natural está indicado en cada caso, ya que está formado en fitoterapia”, asegura Navarro.
Por otra parte, en las farmacias es donde se pueden encontrar preparados farmacéuticos de plantas medicinales y de origen natural en general, “con las máximas garantías de seguridad y eficacia, puesto que han pasado los debidos controles de elaboración y conservación”, explica la profesora Navarro. Por eso es importante que, “para adquirir própolis o echinácea de cara a prevenir la aparición de resfriados se acuda a la farmacia”, apostilla.

Claves para proteger la garganta:

El doctor Ortega, en colaboración con INFITO, ha elaborado 7 claves para proteger la garganta frente a los resfriados:

1.            Beber mucho líquido: es importante que la garganta esté bien hidratada para proteger la mucosa y las cuerdas vocales de agentes infecciosos.
2.            Alimentación sana: la dieta debe componerse de aquellos alimentos que permitan fortalecer las defensas, sobre todo frutas y verduras ricas en vitaminas (sobre todo vitamina C) y minerales que activan el sistema inmunológico y lo protegen de agentes externos.
3.            Aumentar la higiene: es fundamental prestar especial cuidado a la limpieza y lavado de manos de manera frecuente, utilizar un pañuelo al toser o estornudar y no compartir determinados útiles o prendas de ropa en caso de estar resfriado para evitar el contagio.
4.            Fortalecer las defensas con própolis o echinácea: la toma de preparados farmacéuticos de origen natural como el própolis o la echinácea puede resultar eficaz para activar el sistema inmunológico y por tanto protegerlo y prevenirlo de los virus de la gripe y el resfriado. El própolis resulta muy útil en los cuidados de la garganta protegiéndola frente a irritaciones, afonías o ronqueras.
5.            Usar bufanda y ropa de abrigo: hay que abrigarse bien, pero lo justo y con ropa transpirable. El uso de la bufanda o pañuelo puede resultar eficaz en los días con más frío.  Sin embargo, un exceso de ropa puede ser perjudicial de cara a los continuos cambios de temperatura del día a día, que deberían evitarse en la medida de lo posible.
6.            Descanso: para la garganta es fundamental un correcto descanso, no forzar la voz, evitar el carraspeo y la tos brusca, no gritar y dormir de manera adecuada.
7.            Evitar el tabaco: el tabaco y los ambientes con humo son perjudiciales para la garganta y las cuerdas vocales, ya que las irritan y sirve de canal de numerosos agentes infecciosos.

Manu Tenorio, Roko, Salvador Beltrán y Cristina Lasvignes
INFITO ha hecho entrega este martes de los Premios Própolis a la Voz del Año 2015, que en esta ocasión ha recaído en los cantantes Manu Tenorio, Roko, Salvador Beltrán y la periodista Cristina Lasvignes, presentadora de Esto es vida.
El objetivo de estos galardones, que celebran su quinta edición, es premiar a aquellos profesionales que utilizan la voz en su entorno laboral y que hayan destacado en 2015, como es el caso de cantantes, actores, locutores de radio o presentadores de televisión.