Traductor

04 January 2016

La tecnología, la formación y los fármacos innovadores marcan las líneas a seguir en los avances en Oncohematología

A través del programa Cátedras en Red, que Janssen desarrolla junto a diversas universidades españolas, la compañía ha reunido a especialistas reconocidos a nivel nacional en el área de la Oncohematología, para exponer los últimos avances que se están produciendo en el abordaje y tratamiento de algunas neoplasias hematológicas como el mieloma múltiple o la leucemia linfática crónica.
 La iniciativa, que tuvo lugar en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en Madrid, y en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, contó con la asistencia de otros profesionales, así como de estudiantes de Medicina del último curso, con el fin de ir introduciéndoles en el día a día de la práctica clínica.
El doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y director de Innovación y Gestión Sanitaria, apunta que la cátedra, que nació hace 9 años, “se creó con el deseo de trabajar en innovación sanitaria en todos sus aspectos: tecnológica, farmacológica y educativa. Intentamos estar muy pendientes de los cambios que surgen en los tratamientos de algunas enfermedades y en esta ocasión nos hemos centrado en cánceres hematológicos, dados los importantes avances experimentados en los últimos años”.
 En este sentido, el doctor Gil recuerda que hasta ahora “parecía que la única salida a los cánceres hematológicos era el trasplante de médula ósea, y sin embargo, hoy ya contamos con una serie de fármacos que nos permiten no tener que buscar de forma desesperada un donante”.
 Por otro lado, el doctor Javier de la Serna, médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y uno de los ponentes de la jornada, valora haber podido trasladar a los asistentes a esta jornada, “una completa visión de lo que está cambiando”. Para de la Serna resulta muy interesante el hecho de contar con la presencia de estudiantes en el encuentro. “Los profesionales- explica- sabemos que los avances en práctica clínica tardan en llegar a las aulas, y son tantas y tan importantes las innovaciones que hay ahora, que es una idea muy buena ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer este cambio real y se vayan acercando al tratamiento con los pacientes”.

Avances en leucemia linfática crónica
 El doctor de la Serna, especialista en leucemia linfática crónica (LLC), centró su intervención en los diversos avances y las aportaciones terapéuticas que se han producido en los últimos años respecto a esta enfermedad, y donde afirma ver posibilidades de “cambiar la historia natural de la enfermedad”.
 Según de la Serna, los anticuerpos monoclonales que se emplean actualmente como base del tratamiento en combinación con la quimioterapia clásica “han evolucionado mucho en los últimos años en cuanto a su capacidad para fijarse a las células y destruirlas. Se trata de fármacos dirigidos a pacientes que han recaído a tratamientos anteriores, o pacientes que por su genética responden mal y tienen pocas expectativas. Sin embargo, creemos que en el futuro van a tener un sitio más amplio y quizá los podamos usar desde el principio”.
 Entre los nuevos fármacos para el tratamiento contra la LLC, el doctor de la Serna destacó la llegada en 2016 de ibrutinib, de Janssen, a España, “un fármaco aprobado ya en Europa y que ha demostrado altas tasas de superviencia libre de progresión y de supervivencia global”.

Janssen en Hematología Oncológica
 En el campo de la Hematología, nuestro objetivo es modificar en lo fundamental la forma en la que se entiende, se diagnostica y se trata el cáncer de la sangre y los órganos hematopoyéticos, reforzando para ello nuestro compromiso con los pacientes que nos inspiran. En nuestra búsqueda de formas innovadoras de abordar el reto del cáncer, nuestros esfuerzos se centran primordialmente en varias soluciones de tratamiento y prevención. Destacan entre ellos la concentración de nuestros esfuerzos en los tumores hematológicos malignos, y en otros tumores como el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón, la interceptación del cáncer con el objetivo de desarrollar productos que interrumpan el proceso cancerígeno, el uso de biomarcadores que puedan ayudar a guiar el uso dirigido e individualizado de nuestros tratamientos, y la identificación y tratamiento seguros y eficaces de cambios tempranos del microambiente tumoral.

Cátedras en Red
Se trata de un espacio, patrocinado por Janssen, cuyo objetivo principal es promover su ámbito de acción desde diferentes perspectivas, pero especialmente centrado en los asuntos relacionados con la medicina y la situación sanitaria en España.
 Las cátedras en red son cuatro grupos multidisciplinarios de trabajo, que integran una iniciativa pionera en nuestro país. Cada una de las cátedras que forman parte del proyecto (Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica, de la Clínica Universitaria de Navarra, la Cátedra de Economía de la Salud y Uso racional del Medicamento, de la Universidad de Málaga, la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid y el Institut Global de Salut Publica i Política Sanitaria de la Universidad Internacional de Catalunya) está especializada en una disciplina concreta (Innovación y Gestión Sanitaria, Innovación en Economía de la Salud y Uso racional del Medicamento y Aula en Innovación en Terapéutica Farmacológica), lo cual contribuye al enriquecimiento de los conocimientos adquiridos tras el abordaje de los diferentes asuntos de interés común.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud