Traductor

13 January 2016

El seminario Novartis “Comunicación y Salud: hacia la convergencia de una extraña pareja” destaca la importancia de la comunicación científica en su decimotercera edición

La Universidad de Navarra y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina organizan la decimotercera edición del seminario “Comunicación y Salud: hacia la convergencia de una extraña pareja”, que se impartirá los miércoles y jueves del 13 de enero al 17 de marzo en la Universidad de Navarra.

A través de las ponencias de este seminario, en el que participan reconocidos profesionales del ámbito de la comunicación y la salud, ambas entidades quieren resaltar la importancia del inseparable binomio comunicación-salud. Por ello, durante estos encuentros los expertos intercambiarán conocimientos y compartirán experiencias con los participantes del curso, mostrándoles la importancia de acercar ambas disciplinas, con el fin de apoyar a un ciudadano cada día más formado y que solicita más y mejor información sobre salud a los medios de comunicación.

Expertos en comunicación y salud

La inauguración de la decimotercera edición del seminario ha corrido a cargo de D. Alejandro Navas, Profesor de Sociología de la Universidad de Navarra con su ponencia “El papel de la salud en la sociedad contemporánea”. A continuación ha tenido lugar la conferencia “La metodología del análisis de contenido”, impartida por D. José Javier Sánchez Aranda, Profesor en Métodos de Investigación en Comunicación de la Universidad de Navarra.

En el apartado más centrado en el área sanitaria también destacan ponencias como “La estructura del Sistema Nacional de Salud” del Dr. Francisco Errasti, Director General de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra y la que pronunciará Dr. Ignacio Yurss, Director de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, sobre del medicamento como nexo de unión entre profesionales.

Otras propuestas que recoge el programa son las ponencias “Publicidad y tabaco” impartida por Dña. Idoia Pardavila, Profesora de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Navarra; “El mensaje de cuidados paliativos” y “Factores de riesgo relacionados con la salud sexual”, charlas que irán a cargo del Dr. Carlos Centeno, Director de Cuidados Paliativos de la Clínica de la Universidad de Navarra y Director del Proyecto Atlantes del ICS, y de la Dra. Cristina López de Burgo, Profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, respectivamente.

Distintos abordajes a la alimentación saludable serán presentados por la Dra. Susana Santiago, Profesora de Nutrición de la misma Universidad, que impartirá una conferencia sobre “Trastornos del comportamiento alimentario”; y por el Catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, D. Alfredo Martínez, que hablará sobre “Nutrigenómica en la salud y obesidad”. Asimismo, Dña. Virginia La Rosa, Profesora de Enfermería Comunitaria y Materno Infantil de la Universidad de Navarra participará con “Promoción de la salud: cómo comunicar para la adopción de comportamientos saludables”.

En el campo de la comunicación con el paciente el Dr. Ignacio Lucas, Médico internista, profundizará en la “Comunicación en la relación médico-paciente”; y el Dr. Enrique Aubá, psiquiatra de la Clínica de la Universidad de Navarra, abordará la “Comunicación en Salud Mental”.

Comunicación en los medios

El bloque centrado en comunicación en los medios se ha iniciado con la conferencia “La comunicación sanitaria y de salud en la prensa general”, impartida por Dña. Ángeles López, Jefa de la sección de Salud de El Mundo. Bajo esta área temática destacan también las participaciones de Dña. Belén Diego, periodista especializada en temas sanitarios con la ponencia “Información de la salud” y D. Javier Tovar, Jefe de la Agencia EFESalud, que se centrará este mismo ámbito desde la perspectiva de las agencias de noticias.

Asimismo, D. Félix Puebla, Director General de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA), abordará “La Comunicación y la Farmacia”.

El resto de conferencias que incluye este bloque del seminario centrada en el tratamiento que hacen los medios son: “Redacción periodística”; “Diferentes visiones en la comunicación de salud”, ponencias que correrán a cargo de la periodista Dña. Sonsoles Gutiérrez y D. Jesús Díaz, Adjunto a Presidencia y Director de Relaciones Institucionales del Grupo Wecare-u, respectivamente. También Dña. Esther Espinosa, Responsable de comunicación externa de Novartis España, pronunciará la conferencia, “Relaciones con los medios: hacerlo bien y hacerlo saber”.


Compromiso con la comunicación en salud

En palabras de Dña. Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación del Grupo Novartis en España: “Como compañía dedicada al cuidado de la salud, es parte de nuestro compromiso fomentar el conocimiento médico y sociosanitario entre los futuros profesionales, así como potenciar el intercambio de experiencias en el ámbito de la comunicación de salud. Por ello, la compañía colabora de forma habitual con universidades de reconocido prestigio, y a través de este seminario, hemos encontrado en la Universidad de Navarra un buen aliado para acercar estos conocimientos a aquellos alumnos que desean complementar sus estudios con información especializada en un terreno como la salud”. 
El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina fue creado el 24 de abril de 2001 con la finalidad de aglutinar actividades alrededor de la comunicación en salud y biomedicina. Su objetivo principal es poner al servicio de la docencia, las instituciones y los medios de comunicación, herramientas para favorecer la creación, formación y difusión de contenidos en el ámbito de la comunicación en salud.

El Instituto está vinculado a organismos e instituciones estrechamente relacionados con medios de comunicación, universidades así como aquellos colectivos interesados en la formación y difusión de contenidos y proyectos en salud y biomedicina de alta calidad y excelencia. Su propósito es promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aportar, compartir y divulgar el conocimiento, a través de medios actuales y tecnologías emergentes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud