martes, 12 de enero de 2016

El mercado farmacéutico cierra 2015 en positivo, con un crecimiento del 1,4%‏

Según ha dado a conocer hmR España, 2015 se cierra en positivo para el mercado farmacéutico total si se tienen en consideración las variaciones de enero a diciembre de 2015 frente al mismo periodo del año anterior. Así, el total del mercado en valores crece un 1,4% (0,2% considerando sólo el de prescripción), con un segmento de genéricos que lo hace a un 4,7% y el de consumer health (CH) al 4,1%. Sin embargo, los medicamentos de marca presentan un -1%. En cuanto a las unidades, cifras también positivas para genéricos (2,9%) y CH (2,6%), mientras que  los medicamentos de marca no presentan variaciones respecto al periodo anterior.

Las compañías con más cuota de mercado en 2015 en España, tomando en consideración el total del mercado farmacéutico (MS%), son Cinfa (3,8%), Pfizer (3,6%), Sanofi (3,6%), GSK (3,2%) y Boehringer Ingelheim (2,7%).

Si se toma en consideración sólo el mes de diciembre de 2015, frente al de 2014, todos los segmentos presentan cifras positivas -marca (1,5%), genéricos (6,7%) y CH (2,8%)-, lo que ha supuesto que tanto el mercado de prescripción (2,6%), como el mercado total (2,7%) reporten crecimiento.

Por comunidades autónomas, en estos 12 meses, el segmento de marca de Andalucía (-0,5%), Castilla La Mancha (-0,1%), Cataluña (-1%), Comunidad Valenciana (-0,9%), Extremadura (-0,7%), Galicia (-10,3%), Islas Baleares (-3,3%), Murcia (-0,3%), Navarra (-1,6%) y País Vasco (-1,8%) se queda en negativo.  En los medicamentos genéricos, cifras negativas sólo en Galicia (-4,7%) y en País Vasco (-1,3%), únicas dos regiones que se contraen en todos los segmentos. Las comunidades que más crecen en genéricos son Cantabria (11,2%), Asturias (9,7%)  y Murcia (9,3%).

Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay ocho provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20% del mercado total, como es el caso de Jaén, Valladolid, Huelva, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria, mientras que en 17 el segmento de Consumer Health ya supone un 29% o más, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Málaga, Cádiz, Las Palmas, Granada, Islas Baleares, Tenerife, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lleida).