Traductor

25 January 2016

El 15% de los españoles mayores de 18 años tiene problemas de audición‏

Cerca de 5 millones de personas en nuestro país estarían afectadas por distintos problemas de audición y muchos de ellos no son conscientes de dichos problemas, si bien es cierto que se incluyen en estos datos todo tipo de pérdidas de audición desde las más leves hasta las más severas.
El colectivo de mayores de 55 años es el más afectado. Por ejemplo, el 20% de las personas mayores de esta edad padecen deficiencia auditiva y a medida que se cumplen años este porcentaje sigue creciendo. Al hilo de este dato, el 1,7% del total de la población españolautiliza audífonos centrándose la mayoría de la muestra en personas de edad más avanzada.
Según datos del Grupo Empresarial Audiológico GEA las comunidades más envejecidas son las que potencialmente tienen más personas con problemas de audición. Destacan Cataluña, Castila yLeón, País Vasco, Galicia o Castilla La Mancha, entre otras. Sin embargo, apesar de ser las comunidades que superan la media nacional en edad, no significa que sean en las que se utilice más el audífono.
No existen factores que determinen si los problemas de pérdida auditiva afectan más a mujeres que a hombres, pero sí es cierto que la longevidad es mayor en el sexo femenino y por ello quizá la balanza se decante por este lado. Como contrapartida, la exposición al ruido y accidentes es más proclive a darse en el sexo masculino por el entorno laboral en determinados puestos de trabajo más accesibles a este colectivo.

Causas de la pérdida de audición
Existen dos tipos, unas causas congénitas y otras causas adquiridas. En España la proporción es de 60-40 entre unas y otras, puesto que la prevención ha ido adquiriendo más importancia a la hora de evitar posibles problemas.
Respecto a las causas congénitas conviene resaltar que se dan tanto en el momento del nacimiento como poco tiempo después. Se deben a factores hereditarios o bien por complicaciones durante el embarazo o durante el parto. Algunas de ellas son:
-       Rubeola materna y otras infecciones durante el embarazo
-       Poco peso al nacer
-       Falta de oxígeno en el momento del parto
-       Uso inadecuado de medicamentos durante el embarazo con compuestos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos
-       Ictericia grave durante el período neonatal que puede lesionar el nervio auditivo delrecién nacido
Por otro lado, las causas adquiridas provocan la pérdida de audición a cualquier edad. Las principales son las siguientes:
-       Meningitis, sarampión y paroditis como ejemplo de enfermedades infecciosas
-       Infecciones crónicas de oído
-       Presencia de líquido en el oído (otitis media)
-       Traumatismos craneoencefálicos o en el propio oído
-       Ruido excesivo y prolongada exposición, en profesiones que se trabaja con maquinaria ruidosa, en discotecas, bares, etc..
-       Utilización de auriculares para dispositivos multimedia con volumen elevado y de maneraprolongada en el tiempo
-       El envejecimiento, por el que las células sensoriales se degeneran
-       La obstrucción del conducto auditivo por cerumen o cuerpos extraños
Finalmente, las recomendaciones desde el Grupo Empresarial Audiológico GEA siempre pasan por la prevención. Un diagnósticorápido resulta vital en los pacientes de menor edad, los niños, para que eltratamiento sea eficaz y efectivo. Prevenir y curar a tiempo siempre es mejor cuanto más joven se sea.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud