Traductor

18 January 2016

Antequera acogerá el XLVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología

Bajo el lema ‘Ven a ver salir el sol’, el XLVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, se celebrará desde el jueves 21 de enero y hasta el sábado 23 en el Hotel Antequera Golf. El congreso ha sido organizado por GrupoSurevents.

Se trata de la segunda vez que el evento, “una de las reuniones más importantes de la disciplina médica a nivel nacional”, de acuerdo con el presidente de la sociedad, Ignacio Vinuesa, se celebra en Málaga. En 2013 ya había tenido lugar en la ciudad la XLV edición del mismo.

Como ya ocurriera en años anteriores, el foro especializado en Retina será el encargado de dar el pistoletazo de salida. Así, en la primera jornada del congreso, al que asistirán cerca de 300 oftalmólogos, se analizarán las novedades relativas a la retina con la organización de tres mesas: en la primera se presentarán diferentes casos clínicos; en la segunda, se analizarán diferentes temas relativos a la retina médica, y en la tercera y última, se ahondará en la retina quirúrgica. Ignacio Vinuesa destacó que dicho foro tiene como finalidad el que “los residentes presenten diferentes casos clínicos avalados por un tutor”.

El primer día de la reunión de oftalmólogos andaluces concluirá con la presentación oficial del congreso, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera, a las 21:00h.

El viernes 22 de enero se inaugurará la segunda jornada del evento con una mesa dedicada a la oftalmología pediátrica y estrabismo coordinada por las doctoras Beatriz Oyarzabal y Amparo Berral.

En ese mismo día se celebrarán, además, cuatro simposios centrados en Edema Macular, Glaucoma, práctica clínica y Edema Macular Diabético; y una mesa sobre diferentes tratamientos a debate. Destaca también la presentación relativa a superficie ocular coordinada por el doctor Jesús Moreno Iruzubieta. A lo largo de la misma se incidirá en el aumento del síndrome del ojo seco, “cada vez más frecuente debido a factores como la polución”.

El último día del Congreso, el sábado 23 de enero, además de presentarse los diez mejores póster –de los 189 expuestos-, tendrá lugar una mesa sobre Uveítis coordinada por la Dra. María José del Río. A lo largo de la misma se discutirán técnicas de imagen, novedades relativas a las uveítis infecciosas y nuevas opciones terapéuticas en uveítis no infecciosas, entre otras cosas.

ActHaga clic en Opcioneso seguido, los doctores Julián García Sánchez y Enrique Santos Bueno homenajearán al oftalmólogo español Antonio Vena por su contribución a la ciencia oftalmológica. El Dr. Vena había publicado, en 1966, un artículo en el que proponía un nuevo sistema para clasificar la amplitud de la cámara anterior a través del estudio biomicroscópico. En 1970, este nuevo sistema pasó a denominarse ‘Signo de Vena’, pero una presentación coetánea desarrollada por Van Herick, Shaffer y Schwartz sobre un método similar para calcular la amplitud del ángulo de la cámara anterior, provocó que el sistema propuesto por Vena pasara a ser más conocido como método de Van Herick.

El Congreso se cerrará con la conferencia de clausura a cargo del Dr. Ildefonso Fernández-Baca y la posterior entrega de premios a las mejores presentaciones.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, Ignacio Vinuesa, insistió en que la asistencia a esta reunión anual, que aglutinará a cerca de 300 facultativos, “es cada vez más masiva. No sólo tenemos socios en Andalucía, sino en toda España, y el nivel científico es inmejorable. Se trata de un foro muy importante, y fundamental para, entre todos, relacionarnos e intercambiar nuestros conocimientos para mejorar el nivel de la oftalmología andaluza, que ya, de por sí, es muy alto”.
 “La oftalmología española en general, y la andaluza en particular”, concluyó, “está entre los primeros territorios a nivel europeo. A pesar de la crisis económica, yo diría que en algunos componentes estamos mejor incluso que América. Por ejemplo, en la formación de residentes no tenemos que envidiar nada a ningún país”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud