Traductor

13 January 2016

Acuerdo entre UVic-UCC, TICSalut y EsteveTeijin Healthcare, para elaborar un protocolo para definir el vocabulario de los servicios sociales y mejorar la atención de los enfermos crónicos‏

La Cátedra TIC Salud de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), con la colaboración de la Fundación TicSalut y de la Cátedra de Servicios Sociales, definirá el vocabulario que utilizarán para comunicarse los servicios del ámbito social que atienden enfermos con cronicidad avanzada. Agilizar la comunicación de los servicios asistenciales mejorará, también, la atención que reciben los pacientes con enfermedades crónicas y un pronóstico de vida limitado. El rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña; el presidente de EsteveTeijin, Antoni Esteve, y el director de la Cátedra TIC Salud, Francesc García Cuyàs, firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar la iniciativa.
 
El proyecto, que tendrá un año de vigencia, también cuenta con el apoyo del Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria (PIAISS). Como explicó el doctor García Cuyàs, la Cátedra TIC Salud elaborará un vocabulario codificado "para crear unos estándares que se puedan elevar a todos los sectores". Esta herramienta debe permitir a los profesionales del Modelo de Atención a la Cronicidad Avanzada (MACA) de la Generalitat compartir con más facilidad informaciones y datos. En el contexto clínico, como aseguró García Cuyàs, no se puede utilizar el lenguaje natural que empleamos habitualmente, porque es espontáneo y variable en función del contexto. La definición del vocabulario codificado facilitará la comunicación estandarizada entre los equipos y fuentes de información de los servicios sociales.
 
Caso de uso en los servicios sociales y asistenciales del territorio
El proyecto contempla el desarrollo de un caso de uso en el entorno de Vic, con la identificación de las problemáticas y respuestas de los servicios previstos en el contexto de la atención social. También se estudiarán en profundidad los vocabularios existentes en este ámbito en el resto de Cataluña y de Europa. La estandarización en las comunicaciones es un tema que los expertos consideran poco definido a nivel internacional y el proyecto de la UVic-UCC puede resolver algunos de estos déficits.
 
Ejemplo de colaboración Universidad – Empresa
El presidente de EsteveTeijin Healthcare, Antoni Esteve, mostró su satisfacción con el acuerdo y aseguró que demuestra el acierto de la colaboración entre el sector privado y el ámbito académico. Para Esteve, esta relación "aporta valor y tiene impacto social ya que revierte en los enfermos crónicos". Por parte del rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, el convenio "supone un refuerzo de la transferencia de conocimiento a empresas e instituciones". Además, destacó que este conocimiento que se desarrolla "debería confluir en la futura Facultad de Medicina de la UVic-UCC".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud