miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL POSICIONAMIENTO DE SEDISA RESPECTO DEL CONFLICTO DERIVADO DE LA PUBLICACIÓN DEL RD 954/2015 DE PRESCRICION ENFERMERA DE 23/12/2015

Desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), entendemos que procede la pertinencia de adaptar (y debatir cómo hacerlo en la búsqueda del consenso) la gestión de la práctica cnica al cambio organizativo que viene impuesto por los avances científicos, el impacto de las nuevas tecnologíasla aparición de las nuevas profesiones sanitarias y eldesarrollo de las ya existentes.
Resulta evidente que hay que asumir que todo cambiaa la vez que procede señalar que el médico esy seguirá siendo el responsable del paciente en la parte que le corresponde hacerlo, y que loserá prestando el servicio, y también, con el mismo énfasis y si fuera necesario, diseñando o participando en el diseño, avalando y evaluando sistema de trabajo que incorporen a otros profesionales sanitarios con el nivel de responsabilidad que les sea exigible según su nivel de capacitación. Se trata de adaptar el cómo hacer las cosas a un nuevo escenario, a un tiempo nuevo, que solo antecede al siguiente.
 Nuestra enfermería ha venido demostrando desde hace décadas -desde siempre, deberíamos decir- su alto nivel competencial y goza de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país. La actividad profesional de nuestro sistema sanitario es médica y enfermera y, de sus éxitos, la enfermería tiene mucho que decir.
 La prescripción enfermera o la indicación de la dispensación (utilizando el lenguaje del RD), es una realidad en muchos países de nuestro entorno (Reino Unido, Suecia, Australia, USA, Nueva Zelanda, Irlanda, Canadá y otros), y también ha sido regulada en España por algunas comunidades autónomas, sin que hasta la fecha se tengan noticias de que el cambio en la gestión del proceso asistencial derivado de la asignación del nivel de autonomía que le corresponde por derecho a los profesionales de enfermería, haya inducido un riesgo sobre la calidad de la prestación, sino más bien todo lo contrario, porque el reparto de funciones a la hora de “prescribir o de indicar” ha clarificado la intervención de los profesionales médicos y de enfermería en función de sus conocimientos y de sus habilidades, lo que ha supuesto en un última instancia una mejora en la calidad de la prestación.
 El sector no entiende por qué una enfermera necesita la solicitud expresa del médico para realizar actividades que ya venía haciendo habitualmente y que le son propias, ni qué se pretende con ello. Sí le preocupan y mucho, las consecuencias sobre la organización del trabajo en los centros que pudieran derivarse del cumplimiento estricto de la norma tal como ha sido publicada.
 El conflicto generado tras la publicación del RD 954/2015 creemos que puede y debe ser reconducido suspendiendo cautelarmente la aplicación del artículo 3, que debe ser modificado y redactado de nuevo atendiendo al sentido común, y con la participación de los “actores” principales (las Autoridades Sanitarias nacionales y autonómicas, las Autoridades Académicas, los Colegios y las Asociaciones Profesionales, los Partidos Políticos y las Organizaciones Sindicales).
 A día de hoy, los centros funcionan con normalidad y sin incidencias significativas relacionadas con la adaptación de la actividad asistencial habitual al contenido del RD, aunque hay mar de fondo, y empiezan a producirse llamadas a que las enfermeras comiencen a interactuar con sus pacientes, alineándose en sentido estricto con lo que allí se establece. Estamos seguros que nuestros profesionales harán como siempre, lo que corresponda para que sus pacientes no se vean afectados por un conflicto que les es ajeno, y todos nosotros, y nuestro responsables, sabremos encontrar el camino para alcanzar el necesario consenso para que nuestro sistema salga reforzado de esta situación.

Vithas Xanit realiza con éxito la primera trombectomía mecánica intracerebral de la sanidad privada andaluza

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, ha realizado con éxito la primera  trombectomía mecánica intracerebral de la sanidad privada andaluza. La intervención, que ha sido realizada por la Unidad de Neurointervencionismo, fue practicada a una paciente con ictus isquémico que mostraba síntomas de hemiplejia derecha y afasia. “La paciente, que padecía de una arritmia cardiaca, estaba en su casa cuando empezó a notar que no podía mover la parte derecha del cuerpo, ni tampoco hablar, por lo que fue trasladada inmediatamente al Servicio de Urgencias del Hospital, donde le diagnosticaron la oclusión de la arteria cerebral media izquierda intracraneal, por lo que tuvimos que intervenir de forma inmediata”, explica la Dra. Teresa Díaz, una de las especialistas responsable de la intervención.
Esta intervención permitió extraer a la paciente, de 62 años, un trombo intracraneal que había provocado el ictus isquémico. Recientemente se ha demostrado que en pacientes con ictus isquémico agudo causado por oclusión proximal de una arteria intracraneal, la trombectomía mecánica intracerebral tiene un gran beneficio con respecto a la recuperación funcional del paciente si se realiza durante las seis primeras horas desde la instauración de los síntomas y conlleva una importante mejoría en la independencia funcional de la vida diaria de estos pacientes sin aumento de su mortalidad. Pero es importante realizar la intervención a tiempo para que sea exitoso. “En nuestro caso el tratamiento realizado dentro de las tres primeras horas del comienzo de los síntomas fue un éxito y la rápida actuación permitió que remitieran todos los síntomas neurológicos una vez finalizada la intervención”, añade el especialista.
“Para la realización de esta intervención hemos introducido un catéter a través de la arteria femoral hasta la carótida interna del lado afecto para, posteriormente, por este mismo catéter, introducir otro más fino denominado microcatéter con el que conseguimos acceder a la arteria intracraneal que presentaba el trombo. Una vez en la zona colocamos un dispositivo denominado stent-retriever que actuaba en forma de red permitiendo atrapar el coágulo o trombo de sangre. Una vez eliminado el trombo intracraneal la paciente permaneció dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos en observación y posteriormente pasó a planta, donde terminó de recuperarse correctamente. Gracias a este procedimiento la paciente ha podido recuperar sus actividades diarias y llevar a cabo una vida normal”, explica la Dra. Díaz.

Andalucía pone en marcha un nuevo modelo farmacéutico para los centros residenciales sociosanitarios




El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de la prestación farmacéutica en los centros sociosanitarios residenciales para personas mayores y con discapacidad. La norma garantiza el acceso homogéneo a los fármacos y productos sanitarios en las 838 residencias que funcionan en la comunidad, con 46.936 plazas. Su plena implantación supondrá un ahorro previsto de entre 25 y 30 millones de euros, en torno al 25% del gasto anual en esta materia.
Entre otras novedades, el decreto vincula los servicios farmacéuticos y depósitos de medicamentos de cada centro al Servicio Andaluz de Salud (SAS), bien directamente a sus hospitales o a través de oficinas de farmacia seleccionadas por concurso público. Asimismo, se emplearán sistemas de dispensación unidosis y personalizados que se ajusten a la prescripción médica, con el fin de garantizar la calidad y el uso racional de los medicamentos.
De acuerdo con la norma, que regula las condiciones de prescripción, dispensación y suministro, los hospitales del SAS facilitarán directamente los fármacos y productos sanitarios a los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos de los centros residenciales con más de 50 camas. Estos quedarán así adscritos o vinculados al hospital y a los profesionales especialistas que determine el SAS dentro del área de referencia.
La adscripción se formalizará mediante un convenio o acuerdo que incluirá un compromiso de gestión relativo a procedimientos de suministro, almacenamiento, distribución y administración; instrucciones sobre la conservación, disponibilidad y reposición; protocolos para la detección y seguimiento de problemas relacionados con los fármacos; detalles del sistema de información, y un plan de posibles contingencias. El plazo máximo para formalizar los convenios será de seis meses desde la entrada en vigor del decreto. A partir de la firma, se fijan tres más para el suministro del servicio.
Para las residencias con menos de 50 camas, el suministro se realizará a través de oficinas de farmacia que se seleccionen mediante concurso, garantizando su libre concurrencia entre las localizadas en la Unidad Territorial Farmacéutica donde se ubique el centro. En el caso de que la convocatoria quede desierta, el proceso de selección se ampliará a unidades colindantes.
El decreto establece un plazo máximo de seis meses para la convocatoria de este procedimiento. Una vez resuelto el concurso, el suministro de fármacos y productos sanitarios comenzará en un plazo máximo de tres meses. Los depósitos de medicamentos de los centros desarrollarán su actividad bajo la responsabilidad directa de una persona farmacéutica de la oficina a la que estén vinculados. Esta adscripción no deberá superar los dos años.
Finalmente, las farmacias de núcleos de población aislados, con menos de 1.000 habitantes, podrán continuar atendiendo a los centros residenciales de menos de 50 camas durante un plazo máximo de diez años, si así lo solicitan y siempre que hayan estado prestando el servicio durante un año antes de la entrada en vigor del decreto.
Junto a esta ordenación, la norma aprobada por el Consejo también implanta modelos que avanzan en la gestión eficiente del uso de los medicamentos y de mejora del control sobre el tratamiento. En el caso de los centros de más de 50 camas vinculados al SAS se empleará el sistema de unidosis, ajustando la cantidad que se suministra a la prescripción que se realiza al paciente. En el resto se establecerán servicios personalizados de dispensación igualmente ajustados a los criterios médicos.
Además, los centros residenciales con servicios de farmacia o depósitos de medicamentos tendrán que contar con aplicaciones ofimáticas que incluyan los movimientos de los almacenes y los de prescripción y dispensación. 

martes, 29 de diciembre de 2015

Casi un 18% de la población en Andalucía tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años

Casi un 18% de la población en Andalucía tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años, según los resultados del Test FINDRISK, uno de los métodos más eficaces de cribado de la diabetes. Este porcentaje es superior a la media nacional, donde el 15% de la población tiene riesgo de desarrollar diabetes. De hecho, Murcia (20,1%), Extremadura (20%) y Castilla-La Mancha (19%) son las comunidades que tienen mayor riesgo de padecer diabetes y, en el lado opuesto, Baleares (8%) y Cataluña (11%) son las que tienen el riesgo más bajo. Se ha observado además que un 34% de la población en esta comunidad posee un riesgo ligeramente elevado y un 15% presenta un riesgo moderado.

Comunidad Autónoma
Riesgo alto o
muy alto
Riesgo ligeramente  elevado
Riesgo moderado
Andalucía
17,6%
34%
15%
Aragón
15%
31,5%
15%
Asturias
15,3%
36%
17%
Baleares
8%
31%
11%
Canarias
18%
37%
17%
Cantabria
11,1%
35,8%
17%
Castilla-La Mancha
19%
34%
17%
Castilla y León
15%
37%
13%
Cataluña
11%
34,5%
11,9%
Comunidad Valenciana
17%
34%
16%
Extremadura
20%
35%
16%
Euskadi
16%
33%
14%
Galicia
15%
36%
15%
La Rioja
17%
37%
14%
Madrid
11,2%
33,8%
11%
Murcia
20,1%
34%
18%
Navarra
11,7%
35%
17%
España
15,1%
34,32%
14,17%

Estas son las principales conclusiones del análisis de los resultados del programa de cribado que ha realizado la Fundación para la Diabetes con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Ambas entidades colaboran en la campaña La diabetes se puede prevenir, cuyo objetivo es determinar la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 entre la población española en los próximos años y ofrecer recomendaciones personalizadas.

Del total de la población analizada, el 19,4% presenta obesidad (índice de masa corporal-IMC superior a 30) y el 35% tiene sobrepeso (IMC entre 25 y 30), es decir, que una de cada dos andaluces (54,4%) tiene sobrepeso u obesidad. Andalucía ha sido la segunda comunidad en la que se ha registrado mayor obesidad únicamente superada por Castilla-La Mancha (20,43%), frente a un 16,27% de media de la población total participante. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentaron también un elevado porcentaje de obesidad (21,67%).

Según los datos recogidos, un 63% de los encuestados en Andalucía presenta antecedentes familiares de diabetes, en concreto, un 24% tiene un familiar directo con diabetes (padres, hermanos o hijos) y el  39% manifiesta tener otros allegados (abuelos, tíos o primos). Estas cifras también son superiores a la media nacional, donde el porcentaje de personas con antecedentes familiares es del 55%. 

Con relación a la actividad física, más del 42% de las personas que cumplimentaron el test no realiza un mínimo de 30 minutos de actividad física (o cuatro horas a la semana) durante el trabajo o el tiempo libre.

Durante cinco años, la Fundación para la Diabetes ha recopilado a través de su web los datos de 72.307 cuestionarios, de los que 8.429 corresponden a Andalucía, y a partir de los cuales SEMERGEN ha llegado a dichas conclusiones.

Según José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, la última encuesta europea de salud en España del Instituto Nacional de Estadística (INE) alerta de la epidemia de obesidad en Europa y en España. Más de la mitad de la población española adulta está por encima del peso considerado normal y el 54% son sedentarios. Del mismo modo, los malos hábitos alimenticios han dado lugar a que de cada 10 niños y adolescentes de 2 a 17 años, dos tengan sobrepeso y uno obesidad. Por tanto, “los kilos de más constituyen un grave problema sanitario que tiene una relación directa con enfermedades tan graves como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes”, afirma el presidente de SEMERGEN.

Con todos estos datos sobre la mesa, se hace necesario la correcta utilización de medidas preventivas (actividad física y correcta alimentación). Las intervenciones sobre los estilos de vida han demostrado reducir la incidencia de la diabetes tipo 2 en individuos pre-diabéticos y la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o con frutos secos en individuos con alto RCV ha reducido el riesgo de comenzar con diabetes tipo 2 (PREDIMED Estudio).

Eficacia del Test FINDRISK

En opinión del Dr. Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN, “el Test FINDRISK (Finish Diabetes RisK Score) es un cuestionario muy eficaz, sencillo de realizar, rápido, fidedigno y económico, que ha sido recomendado por diversas sociedades científicas nacionales e internacionales. Recoge información sobre la edad, índice  de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura, tratamiento antihipertensivo, historia de hiperglucemia, actividad física y consumo de frutas y verduras, de manera numérica, de tal forma que cada participante obtiene una puntuación”.


Riesgo de desarrollar diabetes
Puntuación
Riesgo bajo
< 7 puntos
Riesgo ligeramente elevado 
De 7 a 11 puntos
Riesgo moderado 
De 12 a 14 puntos
Riesgo alto 
De 15 a 20 puntos
Riesgo muy alto
≥ 20 puntos


“Es recomendable que todas las personas con un índice de riesgo superior a 14 puntos consulten con su médico y lleven a cabo las pruebas para el diagnóstico, para comenzar un tratamiento cuanto antes y evitar o retrasar complicaciones graves asociadas a un mal control de la enfermedad”, explica el Dr. Mediavilla.


Programas para prevenir la diabetes tipo 2

Ante los resultados obtenidos y con el objetivo de frenar esta pandemia, SEMERGEN y la Fundación para la Diabetes demandan a las administraciones sanitarias la puesta en marcha de nuevos programas de sensibilización que actúen sobre los factores de riesgo modificables como la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación o el tabaquismo, y que favorezcan la prevención de la diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los casos.
Según Sara Pascual, Vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes, “la evidencia clínica demuestra que es posible evitar o retrasar en más de un 50% la aparición de la diabetes tipo 2 actuando preventivamente. Un estilo de vida saludable basado en una alimentación equilibrada evitando el sobrepeso y la obesidad, y la práctica regular de algún tipo de actividad física acorde con la edad y circunstancias personales, contribuyen a prevenir la enfermedad”.


La diabetes, la pandemia del siglo XXI

La diabetes se considera una de las epidemias del siglo XXI por el gran número de personas que la padecen en todo el mundo. En España, más de 5,3 millones de personas presentan diabetes tipo 2, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) estima que 382 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad, cifra que podría aumentar hasta los 592 millones en los próximos 25 años.

El aumento drástico en la incidencia se atribuye a los cambios en los estilos de vida de la población cada vez más sedentarios, con un descenso de los niveles de actividad física y el incremento de la ingesta calórica, especialmente en países industrializados.

Las personas con diabetes tipo 2 pueden estar años con la glucosa alta sin tener síntomas. Una diabetes no diagnosticada y, por tanto, no controlada adecuadamente, puede provocar a largo plazo alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Por ello, la Fundación para la Diabetes puso en marcha en 2009 la campaña La diabetes se puede prevenir con el objetivo de informar a la población sobre los factores de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. A través de su página web pone a disposición de la población el Test FINDRISK para que las personas que accedan puedan conocer el riesgo de presentar una diabetes en los próximos años. Además de la realización del test, la campaña ofrece recomendaciones personalizadas en función del resultado obtenido y sobre las medidas más adecuadas para reducir ese riesgo y por tanto evitar o retrasar la aparición de esta enfermedad.

Recomendaciones de estilo de vida saludable para evitar la aparición de diabetes
§  Una pérdida de peso mayor del 5% de su peso, si está en sobrepeso u obesidad
§  Un consumo de grasa inferior al 30% de las calorías diarias
§  Incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas al día
§  Practicar actividad física regular durante más de 30 minutos/día o más de cuatro horas/semana

Promoción de la salud en las empresas

La promoción de la salud en el lugar de trabajo se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de muchas entidades, ya que se ha demostrado su validez como instrumento para capacitar a los empleados en el autocuidado.

Por ello, compañías como Adeslas SegurCaixa, Cepsa, Cruz Roja Española, DKV Vive la Salud, Eroski Consumer, Fundación Mutua Madrileña, Grupo SOS, Ibermutuamur, La Casera, Novartis, Novo Nordisk, Schweppes, Sociedad de Prevención de Asepeyo y la Universidad Carlos III de Madrid decidieron sumarse a esta campaña. Además estas entidades han ofrecido a sus empleados información sobre prevención y tratamiento de la diabetes, con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar sobre esta “epidemia” y detectar sujetos con cifras alteradas de glucosa en sangre para la posterior derivación a los especialistas de aquellos que obtuvieron resultado de riesgo alto o muy alto.