martes, 22 de diciembre de 2015

ViiV Healthcare adquiere activos de I+D en VIH de Bristol-Myers Squibb

ViiV Healthcare, compañía global especializada en VIH y formada por GSK, Pfizer Inc. y Shionogi Limited, ha anunciado la adquisición de activos de I+D en fase avanzada de investigación en VIH de Bristol-Myers Squibb. Adicionalmente, ViiV Healthcare ha firmado otro acuerdo para la adquisición del portfolio de productos de Bristol- Myers Squibb en fase de descubrimiento y pre-clínica. Ambos acuerdos están pendientes de aprobación por parte de las autoridades regulatorias y se espera que se completen a principios de 2016.
 Estos acuerdos  refuerzan el compromiso continuado de ViiV Healthcare con las personas que viven con VIH, así como el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de la compañía, complementando el portfolio actual de tratamientos existentes y en fase de investigación de ViiV Healthcare. A la espera de la aprobación por parte de las autoridades regulatorias, los activos en fase avanzada de investigación aportarán nuevos fármacos con nuevos mecanismos de acción que  serían los primeros de su clase en ser comercializados. Además, la adquisición de los programas de investigación refuerza aún más el potencial en I+D de ViiV Healthcare, al aportar no solo nuevos activos sino también experiencia y nuevas capacidades.
 “Estamos encantados con la firma de los dos acuerdos para la adquisición de estos programas de investigación pioneros y prometedores. Estamos deseando desarrollarlos con el objetivo de proporcionar nuevas opciones de tratamiento a las personas que viven con VIH”, ha afirmado Dominique Limet, CEO de ViiV Healthcare, que ha valorado de forma muy positiva su aportación a la empresa: Estas operaciones fortalecen nuestro crecimiento empresarial sostenido y nuestro liderazgo y experiencia en el campo de la I+D en VIH”.
 Los activos de I+D en fase avanzada incluyen un inhibidor del acoplamiento (BMS-663068), en fase III de desarrollo y considerado un gran avance terapéutico, que está indicado para los pacientes con un amplio historial de tratamientos antirretrovirales previos. Los otros dos activos son inhibidores de la maduración. El primero, (BMS-955176), está siendo investigado en un estudio de fase IIb en pacientes sin tratamiento antirretroviral previo y también en pacientes pretratados; y el segundo, (BMS-986173), es un candidato alternativo al anterior. Además, se desarrollará un acuerdo de prestación de servicios transitorio para gestionar la transferencia de los activos tras la finalización del acuerdo con Bristol-Myers Squibb.
 La adquisición de los programas de investigación en VIH de Bristol-Myers Squibb incluye un nuevo tratamiento biológico con un triple mecanismo de acción (BMS-986197), un inhibidor de la maduración, un inhibidor alostérico de la integrasa y un inhibidor de la formación de la cápside. Como parte del acuerdo, a algunos empleados del equipo de I+D de Bristol-Myers Squibb se les ofrecerá la oportunidad de ser transferidos a ViiVHealthcare. Bristol-Myers Squibb continuará proporcionando apoyo a los programas de descubrimiento conforme al acuerdo de prestación de servicios.
 El acuerdo relativo a los activos en fase avanzada de investigación consta de un pago por adelantado de 317 millones de dólares, seguido de pagos relacionados con los logros conseguidos en el desarrollo y primera venta comercial de hasta 518 millones de dólares, y beneficios escalonados derivados de las ventas. La compra de los activos de investigación preclínica y fases de descubrimiento consta de un pago por adelantado de 33 millones de dólares, seguido de pagos relacionados con los logros conseguidos en el desarrollo y primera venta comercial de hasta 587 millones de dólares, y una consideración posterior supeditada al comportamiento de las ventas futuras.