jueves, 10 de diciembre de 2015

Salud lanza el 'reto' de diseñar una APP móvil para mejorar la educación terapéutica de personas con EPOC

La Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, lanza hoy mediante la metodología conocida como innovación abierta el 'reto’ de diseñar una aplicación móvil que ayude a mejorar la adherencia al tratamiento de las personas con enfermedades crónicas. Concretamente, el producto que se busca se dirigirá a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en los que se ha constatado dificultades en el cumplimiento terapéutico, tal cual ha anunciado el titular del ramo, Aquilino Alonso, durante la presentación de esta iniciativa de participación pionera en el ámbito sanitario.
El acto de presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática en Sevilla. Actualmente, más de 176.000 personas padecen EPOC en Andalucía, una enfermedad asociada principalmente al consumo de tabaco y que conlleva el deterioro progresivo de la función respiratoria, mermando la calidad de vida a medida que pasa el tiempo.
Salud lanza el 'reto' de diseñar una APP móvil para mejorar la educación terapéutica de personas con EPOC

En las personas con EPOC se ha constatado una falta de adherencia al tratamiento que puede influir en una evolución negativa de la enfermedad. Así, sólo el 37,5% de las personas que padecen asma o EPOC cumplen correctamente su tratamiento con inhaladores, lo que puede provocar efectos secundarios. Además, entre el 20 y el 30% de los tratamientos prescritos para personas con enfermedades crónicas no se cumplen y el 50% se cumple parcialmente.
Las personas que padecen EPOC tienen que adecuar sus conductas y estilo de vida a su enfermedad y seguir el tratamiento prescrito por profesionales de la salud. Entre las indicaciones para mejorar la calidad de vida y la progresión de la enfermedad, se pueden encontrar: dejar de fumar, seguir la dieta recomendada, hacer uso de uno o varios inhaladores, hacer ejercicios físicos específicos (30-60 minutos al día). Asimismo, algunas de estas personas requieren además de oxigenoterapia, vacunarse contra la gripe y cambiar las conductas y los hábitos.
“El diseño y desarrollo de la nueva aplicación debe cumplir con el objetivo de fomentar la educación para la salud para que las personas con EPOC en Andalucía cuenten con información útil y sencilla para mejorar el control de su enfermedad”, ha expresado Aquilino Alonso. De este modo, la app mejorará la motivación para cumplir las pautas de tratamiento y corregir posibles errores, aumentará los conocimientos sobre el uso de los inhaladores y la educación terapéutica en general y estimulará la actividad física. Con todo ello, la Consejería de Salud persigue mejorar la calidad de vida de las personas con EPOC, ayudando al control y reducción de síntomas (como la sensación de falta de aire) y reduciendo las descompensaciones de esta patología crónica.
Además, a través de la futura aplicación se debe facilitar la autoevaluación de la persona afectada: calidad de vida, visitas a urgencias en el último año, realización de ejercicio físico, reducción de exacerbaciones (es decir, de la gravedad de los síntomas o de la enfermedad), ayudar a controlar el índice de masa corporal (IMC) que debe de estar entre 21 y 25, mejorar el apoyo familiar y facilitar la relación con el personal sanitario. Por tanto, la futura aplicación debe incorporar indicadores de uso de recomendaciones, planes de cuidados, registro de episodios de  agravamiento, etc.
En la motivación para lograr los objetivos desempeñarán un papel fundamental el uso de los círculos sociales y elementos de motivación a través del juego y actividades lúdicas. La futura aplicación podrá utilizarse además en otras enfermedades crónicas, de manera que la innovación conseguida con este primer proyecto tenga la mayor aplicación posible.
Se trata de la primera vez que la Consejería de Salud utiliza este modelo de innovación abierta, una metodología que promueve la colaboración y creación de sinergias como vías para la creación de proyectos innovadores. “Es una nueva forma de crear valor basada en la co-creación de proyectos mediante la colaboración entre usuarios finales, emprendedores, proveedores, fabricantes, distribuidores, clientes, trabajadores, partners, consultores, asociaciones, escuelas, academias, laboratorios, fuentes de financiación u otras instituciones”, ha explicado el máximo responsable de la administración sanitaria autonómica.
El objetivo final es atraer talento externo al sistema sanitario público de Andalucía para ofrecer soluciones concretas y tangibles a necesidades reales en el ámbito de la salud de la población andaluza. El proyecto se desarrolla por parte de la Consejería de Salud y la Agencia de Calidad Sanitaria de  Andalucía, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio –a través de la empresa pública Sandetel--, y con la colaboración de Vodafone como partner tecnológico.