jueves, 3 de diciembre de 2015

Quirónsalud Málaga publica un libro sobre la actuación sanitaria ante la violencia de género

Según los últimos estudios de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA), una de cada tres europeas de entre 18 y 74 años ha sufrido violencia física o sexual en alguna ocasión, lo que equivale a 62 millones de mujeres. Así mismo, hasta el 43% ha padecido violencia psicológica por parte de su actual pareja o una anterior.
En muchos casos, la identificación se dificulta debido a la normalización de las formas de violencia. Por ello, los profesionales de la salud, y en concreto los servicios de urgencia, pueden jugar un papel destacado en la canalización de aparentes casos de violencia contra las mujeres. Conscientes de ello y tras la experiencia acumulada, el Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Málaga ha publicado el libro Actuación sanitaria en Urgencias ante la Violencia de Género, en el que se exponen los adecuados procedimientos para la detección e identificación de posibles casos de maltrato, la documentación médico-legal o los recursos y los mecanismos de información a disposición de las víctimas para una apropiada atención.
El volumen ha sido editado por un equipo multidisciplinar, compuesto en parte por los especialistas en Medicina de Urgencias del Hospital Quirónsalud Málaga David Viciana, María Antonia Fernández y María Teresa Córdoba, en colaboración con los doctores José Félix Martínez, jefe del servicio, Emilio López  Redondo y María José Luque. “La correcta empatía, la comprensión y la atención de estas pacientes, que tantas veces acuden a nuestras urgencias escondiendo su sufrimiento en silencio, con vergüenza o miedo, no es una cuestión de ideología, cultura o incluso de moda, sino de profesionalidad, humanidad y sentido común que se nos debe exigir como sanitarios”, destaca el doctor Viciana.

https://urgenciasfmlquironmalaga.files.wordpress.com/2015/11/vgfinal-3.pdf