Traductor

15 December 2015

Quirónsalud Málaga lleva a cabo con éxito la primera sutura endoscópica en el colon en Andalucía



El servicio de aparato digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, dirigido por el doctor Pedro Rosón, ha llevado a cabo la primera intervención de sutura endoscópica de una fístula interna intestinal en Andalucía. El sistema de sutura, llamado Overstich, se utiliza desde hace menos de dos años a nivel mundial, generalmente para fístulas gástricas, por lo que su aplicación para una sutura en el colon es pionera.
Este procedimiento se efectúa introduciendo un endoscopio a través de un orificio natural para proceder a la sutura desde el interior del cuerpo. Según el doctor Pedro Rosón, jefe del servicio de aparato digestivo de Quirónsalud Málaga, “es una técnica mínimamente invasiva, prácticamente indolora, no deja cicatrices, al no requerir incisiones, y precisa poco tiempo de recuperación. Estas características hacen de esta práctica una buena elección para tratar enfermedades que tienen muy mala o nula solución con otras técnicas o que bien requerirían de intervenciones quirúrgicas complejas”.
La paciente a la que se ha efectuado esta pionera intervención es una mujer joven que desarrolló una complicación tras una intervención quirúrgica para tratar un problema intestinal previo. “No ha presentado molestias ni dolor y ha sido dada de alta doce horas después de ser intervenida”, apunta el doctor Rosón.
Las técnicas disponibles hasta este momento para el tratamiento de fístulas son quirúrgicas, por tanto más agresivas y arriesgadas, o bien mediante el uso de clips, pegamentos tisulares o stents metálicos recubiertos.

Patologías para el uso de sutura endoscópica
·         Cierre de fístulas intestinales.
·         Cierre de fístulas o perforaciones tras intervenciones quirúrgicas, especialmente derivadas de técnicas para el tratamiento de la obesidad.
·         Revisión y reparación de cirugías de la obesidad que con el tiempo han fallado y llevado a la recuperación de peso del paciente.
·         Cierre de defectos y perforaciones intestinales
·         Fijación de prótesis y stents digestivos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud