Traductor

23 December 2015

Profesionales y estudiantes de Odontología se forman en Evidencia Científica‏

 La Universidad Europea y la Sociedad Española de Odontología Basada en la Evidencia (SEOBE) han organizado el I Simposio de Odontología Basada en Evidencia y Revisiones Sistemáticas con la colaboración del Centro Colaborador Cochrane de Odontología Basada en la Evidencia de la Universidad de Chile y Cochrane Iberoamérica. Este curso ha sido impartido a odontólogos, estomatólogos, profesionales del área de la Salud, profesores universitarios y estudiantes.
 La Odontología Basada en Evidencia (OBE) tiene su origen en la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), que hizo cambiar la toma de decisiones en la práctica clínica al crear un nuevo enfoque y metodología de aprendizaje, tal y como explica Antonio de la Plaza, presidente de la Sociedad Española de Odontología Basada en la Evidencia (SEOBE) y director del curso. Para de la Plaza, esta herramienta se debe aplicar en el día a día de los profesionales sanitarios, “nuestras decisiones clínicas y, por ende, nuestros tratamientos deberían estar basados en un uso racional, explícito, juicioso y actualizado de los mejores datos objetivos, es decir en la mejor evidencia científica existente”.
 La vicedecana de Odontología de la Facultad de Ciencias Biomédica y de la Salud de la Universidad Europea y también directora del curso, María José Muñoz, defiende la importancia de la evidencia científica “es una potente herramienta para la toma de decisiones que permite ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes”. En este sentido, la vicedecana hace hincapié en la importancia de desarrollar un análisis crítico de los hallazgos científicos disponibles “esta ha sido la cuestión más importante del simposio, es necesario analizar los datos desde la perspectiva de la Odontología Basada en Evidencia”.
 En España se publica un significativo número de investigaciones en diversas áreas de la odontología, por lo que, según Muñoz, existe “una excelente oportunidad para el desarrollo de este campo de conocimiento”. Sin embargo, profesionales y estudiantes no reciben suficiente información sobre esta cuestión: “La formación en Odontología Basada en Evidencia es todavía insuficiente. De ahí la importancia de la creación de la SEOBE, que permitirá fomentar el progreso científico y la difusión de esta herramienta”.
 Ambos expertos han reconocido la valiosa aportación de los trabajos científicos en la evidencia científica, pero han destacado la importancia del rigor científico para que sea realmente eficaz. Según de la Plaza, en el caso de los ensayos clínicos aleatorizados, están marcados por la normativa CONSORT y, para el caso de las revisiones sistemáticas y metaanálisis, por la declaración PRISMA. Se trata de listas de comprobación con una serie de ítems que deben cumplir los trabajos científicos de calidad.
 El I Simposio de Odontología Basada en Evidencia y Revisiones Sistemáticas ha sido transmitido vía streaming al resto de universidades de la red Laureate, donde ha sido recibido como una iniciativa muy positiva y ha servido como punto de partida para comenzar una serie de actividades de formación y difusión en este campo de la investigación entre los profesionales odontológicos y del área de la Salud, profesores universitarios y estudiantes de grado, postgrado y doctorandos. La necesidad de formación en esta área y su interés por parte de los asistentes a este curso vislumbran el desarrollo de este campo de conocimiento.

2 comments:

  1. Todos sabemos lo dificl que resulta hoy en día obtenerun credito, pero seguramente alguno ha recibido alguan vez una propuestas desde el atencion al cliente finconsum . Les recomiendo que las estudien bien roimero, porque todos los bancos siempre nos engañana con sus ofrecimientos

    ReplyDelete
  2. Es muy difícil y hay que buscarse la vida. Yo compré un equipo de segunda mano en un portal para odontólogos que está muy bien.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud