Traductor

10 December 2015

Nascia presenta el V informe anual sobre el estrés en Navidad

 Un año más llega la Navidad y, con ello, lassituaciones estresantes que pueden llegar a provocar estados de ansiedad. Así lo demuestran los datos que aportan los centros Nascia, especialistas en eltratamiento del estrés y la ansiedad, en su quinto informe anual sobre el estado de nervios que vivimos en estas fechas.
En el estudio, realizado como cada año entre los clientes de sus centros y los usuarios de sus redes sociales, se revela quetanto el incremento de los compromisos sociales como las actividades relacionadas con las compras navideñas intensifican los síntomas de cansancio físico y mental. Los malos hábitos alimenticios y la ausencia de ejercicio también contribuyen a generar ansiedad y estrés.
El 65% de los participantes consultados experimentan situaciones de estrés y ansiedad generalizados tanto en los días previos a la Navidad como en el transcurso de los días de fiesta.
En relación a los factores que más contribuyen al estrés, unido a lo expuesto anteriormente, la situación económica y los gastos en estas fechas se sitúan a la cabeza para el 70% de los afectados. Para ser más concretos, el exceso en los gastos se sitúa como principal problema para el 60% de los consultados seguido por las compras con un 54%. Completan este ranking de factores la acumulación de compromisos sociales con un 48% y el cansancio general y los mensajes navideños con un 30%. Otro de los factores importantes es la conciliación laboral con la vida familiar en esta época del año.

La mujer, el colectivo más vulnerable
El estudio refleja la realidad palpable del colectivo más afectado por el estrés y la ansiedad, la mujer. La proporción de mujeres afectadas por los síntomas derivados de este problema es prácticamente el doble con respecto a los hombres.
Sobre el porqué de esta situación, aluden a una mayor responsabilidad y dedicación en los preparativos que se agrava en el caso de la mujer trabajadora. Las dificultades para la conciliación de la vida personal y profesional, y en muchos casos el hecho de no tener vacaciones o días libres en esas fechas, en las que generalmente se añade la responsabilidad de hacerse cargo de los niños en vacaciones escolares, responsabilidad de organizar las reuniones familiares, etc. añaden un ‘extra’ de ansiedad en estas fiestas.
Son también reveladores los datos del Instituto Nacional de Estadística que refleja que siete de cada diez consumidores de ansiolíticos son mujeres.

¿Qué sienten las personas con estrés y ansiedad en estos días?
Los consultados en este estudio reflejan también una sintomatología fisiológicadefinida en la que los síntomas más frecuentes son el insomnio (65%), dolores de cabeza (52%), dolores musculares (80%) y problemas estomacales (54%).
No sólo padece el cuerpo sino también la mente. Es por ello que el aspecto cognitivo relacionado con actitudes y pensamientos es una parte importante en los cuadros de estrés y ansiedad. Un 70% reconoce tener un exceso de pensamientos negativos o recurrentes, mientras que el 72% muestra una irritabilidad mucho mayor y el 81% asume una sensación de falta de control en muchos momentos.
La Navidad no otorga la exclusividad a la sintomatología expuesta pero sí la acentúa de una manera mucho mayor en los pacientes que habitualmente padecen de estrés y ansiedad.
Como consecuencia de las evaluaciones que se realizan a los clientes de Nascia através de las pertinentes mediciones psicofisiológicas, se refleja que el 90% de los mismos respira de manera deficiente con patrones irregulares e hiperventilación en algunos casos. Estos trastornos respiratorios desembocan a largo plazo en fatigas crónicas, taquicardias, sensación de ahogo, ansiedad, etc. Para corregirlo se recomienda realizar entrenamiento en respiración abdominal no torácica, y reeducar nuestra respiración para que en los momentos de mayor estrés y ansiedad el patrón correcto se realice de manera natural y automática.
La tensión muscular excesiva se da en el 70% de los clientes, lo que desemboca en dolores de cabeza, bruxismo (rechinar de dientes), dolores musculares generalizados e incluso mayor propensión a las lesiones.

Algunos consejos
Con el fin de evitar estados y situaciones de estrés en Navidad, desde Nascia se recomienda:
Desde el punto de vista de las compras, utilizar presupuestos realistas y  comprar preferentemente a los niños. Elaborar una lista de compra, comprar por internet y, en caso de ir de tiendas o centros comerciales, hacerlo en horas tempranas de mañana para evitar aglomeraciones.
Desde un punto de vista emocional, intentar ajustar nuestras expectativas y relativizar acontecimientos que ocurren en un día. Priorizar y aceptar sólo lo que dependa de uno mismo y aprender a decir NO ya que no siempre hay que acudir a todos los eventos y reuniones. Reservar un espacio de cuidado propio y personal también resulta importante. Y cuando estemos en una reunión familiar, intentar evitar temas que generen discusión o sean comprometedores.
Finalmente, en cuanto a la salud deberemos buscar moderación y equilibrio. Dormir suficientemente y practicar ejercicio moderado. Controlar nuestra respiración,  hasta llevarla a un ritmo óptimo y saludable de entre 6 y 10 veces por minuto en reposo. Con ello, conseguiremos relajación.
Para lograr una eficaz respiración y combatir mejor el estrés, un entrenador personal anti-estrés móvil como iRelax ayuda a mantener tanto los niveles de respiración como de relajación en el mejor punto y al momento. 
Y, cómo no, intentar equilibrar la dieta de esos días evitando los procesos de‘comida sin fin’ que son de poca ayuda en los procesos de ansiedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud