Traductor

14 December 2015

Médicos y farmacéuticos destacan la importancia de que toda la población tenga acceso a las vacunas‏


Conscientes de que su descubrimiento constituye uno de los hitos sanitarios a nivel mundial, médicos y farmacéuticos unieron hoy sus voces para reivindicar que toda la población tenga acceso a las vacunas. Así lo manifestaron hoy el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido Alba. Ambos destacaron la importancia de que los dos colegios profesionales ofrecieran de forma conjunta una rueda de prensa informativa ante un tema que preocupa a los ciudadanos y que tantos titulares ha protagonizado en los últimos meses.
El catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga, Dr. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas, defendió las vacunas y criticó a los movimientos antivacunas por ir contra el rigor científico: “La seguridad de las vacunas es absoluta y su control, rigurosísimo”, afirmó.
El profesor Dr. Fernández-Crehuet recordó que los adultos también tienen que tener en cuenta que existe un calendario para ellos que varía en función de la profesión que ejerzan o del país donde vayan a viajar: “Sí es recomendable la vacunación contra gripe, neumococo y tétanos a partir de los 65 años”.
Como elemento favorable, el Dr. Fernández-Crehuet, mencionó  l adelanto de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a los 12 años.
El pediatra experto en vacunas y vicepresidente del Colegio de Médicos, Dr. Pedro Navarro Merino recordó que en el año 2014 el Consejo Interterritorial intentó la unificación del Calendario Vacunal Infantil (CVI) a nivel nacional: “Desgraciadamente aún existen diferencias entre las diferentes comunidades. En Andalucía tenemos un buen, aunque mejorable, Calendario Vacunal Infantil gratuito contra los siguientes enfermedades y gérmenes: hepatitis b, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenzae, meningococo c, sarampión, rubeola, paperas, papilomavirus y varicela”, explicó.

Para conseguir una correcta inmunización de los niños, la cobertura vacunal ha de ser superior al 96%: “De esa forma evitamos la enfermedad y la circulación del germen. Al no enfermar, los niños vacunados no contagian y de esa forma protegen a los convivientes no vacunados, sean niños o adultos. Esto último se conoce como inmunidad de grupo”, aclaró el Dr. Navarro.
Qué sucede con aquellas vacunas que no cubre la sanidad pública pero recomiendan los pediatras, como es el caso del rotavirus, neumococos y meningococo B? Para el Dr. Navarro, que no las proporcione de forma gratuita la sanidad pública no significa que sean vacunas de peor calidad o eficacia: “Solo significa que la autoridades sanitarias en este momento no la subvencionan. Algunas de las vacunas actualmente gratuitas,?inicialmente también fueron de venta libre en farmacia”, afirmó
Distribuci髇 en las farmacias
El secretario general del Colegio de Farmacéuticos, Diego Rodríguez Ayllón, recordó que las oficinas de farmacia son el único lugar donde deben adquirirse este tipo de vacunas: “Garantizamos que es la elaborada por el laboratorio que ha investigado la vacuna y que no se ha roto la cadena de frío”. Rodríguez Ayllón advirtió que no se deben adquirir por otras vías (Internet o viajando a lugares como Gibraltar o Portugal). En este sentido, explicó que las vacunas, así como otros medicamentos adquiridos en oficinas de farmacia no españolas, no están sujetas a la legislación estatal, por lo que “no se puede garantizar que ofrezca unos resultados últimos”.
Con respecto a la distribución, el secretario destacó que es una cuestión que depende exclusivamente de los laboratorios. “La fabricación de una vacuna es un proceso muy complejo. Hay vacunas que las produce un único laboratorio a nivel mundial y hay que esperar a que ese laboratorio inicie la cadena de producción según sus calendarios”, destacó Diego Rodríguez.
Vacuna de la tosferina para embarazadas
El Dr. Pedro Navarro señaló la importancia de la vacunación de las embarazadas entre las 28 y 32 semanas de gestación con la vacuna de la tosferina, “con el objeto de transmitir sus defensas a través de la placenta a su hijo recién nacido y protegerlo de la enfermedad los dos primeros meses de vida, hasta que comienza el Calendario Vacunal Infantil y puede fabricar sus propios anticuerpos”. En Andalucía se está realizando desde el 30 de noviembre de 2015. En nuestra Comunidad Autónoma, el CVI comienza cuando el recién nacido tiene dos meses de edad. La primera vacuna en la vida de una persona es la de la hepatitis B, que se pone al bebé en el hospital.
PIE DE FOTO (de izquierda a derecha): Joaquín Fernández-Crehuet, Pedro Navarro, Juan José Sánchez Luque, Francisco Florido, Diego Rodríguez y Manuel García del Río.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud