Traductor

15 December 2015

Los hospitales andaluces reciben cinco donaciones multiorgánicas en menos de 12 horas



Los hospitales andaluces han recibido cinco donaciones multiorgánicas en menos de 12 horas. Concretamente, entre las 15.30 horas del lunes 14 y las 03.30 horas del martes 15 de diciembre se han registrado en la comunidad un total de cinco donaciones en los hospitales Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Torrecárdenas de Almería. Cuatro de los cinco donantes fallecieron en muerte encefálica, todos a consecuencia de accidentes vasculares cerebrales, y uno en asistolia (parada cardiorrespiratoria). Las edades oscilaron entre los 16 y 77 años, y correspondían a tres hombres y dos mujeres.
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha querido destacar el magnífico gesto de solidaridad de estos donantes y sus familiares, que ha posibilitado que se estén llevando a cabo en la tarde-noche de ayer y el día de hoy 13 trasplantes de órganos: siete trasplantes renales, tres hepáticos, uno cardíaco, uno bipulmonar y uno de páncreas. Los hospitales trasplantadores han sido el Hospital Regional de Málaga, con seis trasplantes de órganos (cuatro de riñón, uno de ellos combinado con páncreas y uno de hígado); el Hospital Virgen del Rocío, con dos trasplantes (uno de riñón y uno de hígado); el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, con dos trasplantes renales, y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con un trasplante bipulmonar. Por la existencia de dos pacientes en código 0 (extrema gravedad), un hígado y un corazón han sido trasplantados en hospitales de otras CCAA del norte de España. Además, más de 50 pacientes se beneficiarán de distintos implantes de tejidos en los próximos días y semanas.
Aquilino Alonso también ha agradecido la “formidable” respuesta de los distintos equipos de trasplante andaluces que “han trabajado y están trabajando de forma ininterrumpida desde la tarde de ayer hasta la noche de hoy, cuando se finalizarán esta espectacular cifra de trasplantes”.
Así, alrededor de 500 profesionales sanitarios y no sanitarios ha participado en los distintos procesos de donación-trasplantes. “Todo ello pone de manifiesto, además de la excelente profesionalidad de los equipos, una impecable organización y coordinación, así como la existencia de los suficientes recursos estructurales para dar respuesta a esta imprevisible generación de donantes y trasplantes”, ha dicho el consejero.
Por último, el consejero ha querido hacer especial hincapié en “la magnífica muestra de solidaridad mostrada por los cinco donantes y sus familiares, que constituyen todo un ejemplo a seguir y una noble manifestación de lo que significa la grandeza humana”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud