Traductor

11 December 2015

La atención sanitaria a pacientes con artritis reumatoide en nuestro país es correcta

La atención sanitaria a los pacientes con artritis reumatoide (AR) en las Unidades de Reumatología españolas es correcta, aunque presenta áreas de mejora, según concluye el informe del proyecto AR Excellence de la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de AbbVie, cuyos objetivos eran evaluar la calidad global asistencial a los pacientes con AR e identificar las fortalezas y áreas de mejora.
El doctor José Luis Andréu, investigador principal del proyecto AR Excellence, comenta que “las Unidades de Reumatología que se han sometido, voluntariamente, a este riguroso examen han demostrado brindar una asistencia sanitaria de gran calidad a los pacientes. Y esto es especialmente relevante porque los criterios de evaluación han sido exigentes y rigurosos”.
A juicio del especialista, “las Unidades de Reumatología que aceptaron someterse a tan duro examen han aprobado sobradamente”. En concreto, se pudo establecer una clasificación por hospitales en los cuales 12 de 35 centros lograron el reconocimiento de “excelente” en el manejo clínico de los pacientes con artritis reumatoide, lo que equivale a una de cada tres Unidades evaluadas.
Se esperaba una elevada calidad y así ha sido en muchos de los ítems analizados. Entre las fortalezas detectadas, quizás “se podría destacar el óptimo y eficiente uso de los fármacos modificadores de la enfermedad”. Si bien, -añade el Dr. Andréu-, “el estudio ha puesto de manifiesto también áreas en las que se puede ser aún mejor”.
Principales áreas de mejora
Una de las oportunidades de mejora más relevante es el escaso número de centros que cumplen con la recomendación  de realizar visitas mensuales de monitorización mientras se está escalando el metotrexato con la intención de inducir remisión, concluye el proyecto AR Excellence. “Sorprendentemente, sólo en el 4% de las historias clínicas se registra la existencia de visitas mensuales durante la escalada de MTX que, probablemente y tal y como recoge la discusión del informe, puede ser por la sobrecarga asistencial”.
Globalmente, los consejos de salud, la consideración de comorbilidades, la optimización de los fármacos convencionales y las medidas de seguridad previas al inicio de la terapia biológica aparecen recogidas en un elevado porcentaje de historias clínicas. Sería conveniente adquirir la cultura de reflejar en las historias clínicas todos los datos que permitan identificar en el futuro una asistencia sanitaria de excelencia en el manejo de la AR.
Los criterios de evaluación para el AR Excellence se basaron en las guías clínicas Treat to target (T2T) y en los paradigmas actuales para el manejo de excelencia en los pacientes con AR, principios que fueron publicados en 2010, reconocidos por casi el 70% de los reumatólogos y que es fundamentan en el tratamiento por objetivos con un papel activo del paciente.
Dicha estrategia propone que la meta terapéutica en AR debería ser la remisión clínica o, en su defecto, un estado de bajo nivel de actividad, buscando objetivar mediante índices combinados de actividad el logro de esta meta.  
“Lo más urgente”, según el investigador principal, “es brindar a las Unidades de Reumatología unas agendas autogestionadas que permitan establecer huecos de consulta para el manejo dinámico de los pacientes con AR, atendiendo a la estrategia del T2T. Muchas de las áreas de mejora identificadas tienen que ver con la disponibilidad a corto plazo de las consultas sucesivas en estas Unidades”.
Metodología sobre la calidad AR Excellence
Se han inscrito voluntariamente 46 Unidades de Reumatología de centros españoles para ser evaluadas en la atención sanitaria que ofrecen a los pacientes con AR teniendo en cuenta las recomendaciones de la estrategia del T2T. Un total de 34 unidades han sido incluidas en un sistema de clasificación jerárquico en función del grado de cumplimento de los criterios de calidad evaluados, clasificándose 12 de ellas como Unidades “excelentes”.
La evaluación de más de 850 historias clínicas de pacientes con AR, diagnosticados en los últimos cuatro años, se ha llevado a cabo por la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y por la SER, gracias a la colaboración de AbbVie. Se desarrolló un índice de calidad compuesto por 31 criterios de calidad consensuados, mediante técnica Delphi, por 20 especialistas expertos en artritis procedentes de diferentes áreas geográficas de España.
Cada Unidad de Reumatología ha obtenido un informe confidencial con los resultados de su evaluación que le permitirá conocer en qué situación se encuentra respecto a la media nacional,  analizar detalladamente sus puntos débiles y proponer las oportunidades de mejora, lo que representa un enorme valor para la Unidad.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud