miércoles, 2 de diciembre de 2015

Innovación y la Red en la salud fueron abordadas en una Jornada en Málaga


novartis
Málaga fue escenario de una Jornada para medios de comunicación donde se abordaron los últimos datos de innovación en el mundo de la industria farmacéutica y la influencia de la Red, cada día más, en el mundo de la salud. Organizado por la compañía farmacéutica Novartis, contó con casi una veintena de participantes de distintos puntos de Andalucía. Intervinieron como ponentes: el doctor Jordi Casafont( manager del área de Medical Services de Novartis), el doctor Francisco Cañestro( director del Area de Nuevas Tecnologías del Colegio de Médicos de Málaga) y el enfermero Marc Fortes, que presentó el proyecto Enfermera Virtual, coordinado por el y nacido desde el Colegio de Enfermería de Barcelona.

-Jordi Casafont habló del reto de la investigación. A nivel mundial se invirtió en el año pasado alrededor de 9.900 millones de dólares en I+D de nuevos fármacos y dispositivos médicos. “Hoy en día la investigación es el motor de la innovación y no hay tanto secreto alrededor como antes porque existen alianzas estratégicas con instituciones académicas y compañías para fortalecer los productos” indicó. El camino de la investigación se centra en el desarrollo del fármaco, la difusión del conocimiento, los modelos de investigación y el uso de las nuevas tecnologías. A modo de ejemplo explicó el caso de Novartis que ahora investiga en áreas como Cardiovascular, Endocrinología, enfermedades respiratorias( con especial énfasis en el asma), neurociencias, inflamación, enfermedades infecciosas, oftalmología, trasplantes y oncología.

-Francisco Cañestro abordó las redes sociales y la salud. Y ofreció un dato. En 2013 el incremento de búsquedas en Internet de temas de salud fue de un 65´20% en los internautas españoles, notándose más presencia femenina que masculina. Hoy en día 4 de cada 5 usuarios de Internet buscan conocer temas relacionados con la salud. “Es fundamental hoy en día para un médico manejar las redes sociales” afirmó el director del Area de Nuevas Tecnologías del Colegio de Málaga. Pidió una regulación efectiva de las app de salud, especialmente por lo que concierne al usuario. Finalmente abordó la conveniencia de luchar por una “información veraz y profesional en la red de todo lo relacionado con la salud. No es fácil pero hay que intentarlo”.

-Marc Fortes presentó el proyecto Enfermera Virtual, del que es coordinador. Una iniciativa que partió del Colegio de Barcelona con tres personas en el mismo en el año 2005 y que pretende ser un complemento de la atención presencial y nunca sustituir a nadie. Publica la website unos contenidos originales  de autores( médicos, enfermeros, psicológos, fisioterapetutas) y apoyo en Redes Sociales. Así se publican consejos que en Latinoamérica están teniendo un gran eco ( el 75% de sus visitas) y que pronto se verá completado con una app  y un juego para niños de entre 8 y 11 años con recomendaciones sobre vida saludable. En cuanto a sus retos inminentes los centró en seguir generando conocimiento, mayor tecnología, ser una herramienta para interactuar y buscar el mayor número de comentarios por parte de los pacientes.