sábado, 5 de diciembre de 2015

El Hospital Quirónsalud Málaga se convierte en un referente en nefrología pediátrica

El Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga se ha convertido en un referente en nefrología pediátrica tras diagnosticar y tratar distintos casos recibidos en las últimas fechas desde varios puntos de Andalucía, de Ceuta e, incluso, de Marruecos. De hecho, se acaba de tratar a una niña procedente del país magrebí con síndrome nefrótico que requería de estudio; un examen que ha incluido una biopsia renal y un tratamiento por parte de un equipo multidisciplinar compuesto por pediatras, radiólogos intervencionistas y anestesistas.
Este es un proceso digno de destacar dada la excepcionalidad del mismo en España, lo que ha llevado a este departamento del Hospital Quirónsalud Málaga, que dirige el doctor Manuel Baca, a encontrarse a las puertas de recibir, por parte de la Asociación Española de Pediatría, la categoría de capacitación específica de nefrología pediátrica.

Síndrome nefrótico en niños
Esta patología es un grupo de síntomas que comprenden proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, porcentajes altos de colesterol y de triglicéridos e hinchazón. Es causado por diversos trastornos que producen daño renal. El síndrome nefrótico puede afectar a todas las edades, aunque es más común en los niños entre los dos y los seis años. Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas, prevenir las complicaciones y retrasar el daño renal. Es el caso de la pequeña paciente atendida que, tras la atención recibida por parte del Servicio de Pediatría, ya ha podido volver a su casa, en Rabat, donde continuará con el tratamiento prescrito por los especialistas del Hospital Quirónsalud Málaga.