lunes, 28 de diciembre de 2015

El 65% de los niños con psoriasis están marcados por las consecuencias de esta enfermedad

El 65% de los niños con psoriasis están marcados por las consecuencias de esta enfermedad. Por esta razón, AbbVie, en colaboración con Acción Psoriasis, presenta el cómic “Un secreto tras la piel” con el objetivo de contribuir a desestigmatizar esta patología, que en Europa afecta entre el 0.5-1% de los menores de 18 años.
 En el cómic, Valentina, una niña con psoriasis, una adolescente señalada por sus compañeros en el colegio logra, junto a un súper agente, detener los planes de un malvado villano que quiere dominar el mundo. Esto la convierte en una heroína y consigue que su entorno deje de marcarla por su enfermedad.
a publicación, que cuenta con la revisión de la Dra. Ángela Hernández dermatóloga del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, busca proporcionar de una forma divertida, instructiva y amena, toda la información necesaria para que los niños asuman su enfermedad sin sentirse señalados por su entorno y consigan implicarse en su tratamiento. El cómic estará disponible en las consultas de dermatología a través de AbbVie y Acción Psoriasis.
Impacto de la psoriasis en los menores
La psoriasis es una enfermedad crónica y visible de la piel. Es conocida porque va más allá de las lesiones cutáneas visibles, ya que afecta psicológicamente causando rechazo y vergüenza de uno mismo. En adultos, se asocia a problemas psicológicos, como baja autoestima, disfunción sexual, ansiedad, depresión e ideas suicidas. Para más información visite www.psoriasis.es que proporciona información sobre cómo ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida junto con contenidos visuales apoyados en vídeos e infografías complementan las explicaciones y consejos, además tiene acceso directo a la web de la asociación Acción Psoriasiswww.accionpsoriasis.org, referente en información para el paciente con psoriasis en España.
 El 57% de los niños con psoriasis presentan la enfermedad en grado grave. La psoriasis visible de la piel puede tener efectos perjudiciales en la calidad de vida de los menores, con alteración de relaciones familiares y sociales, interferencia en el juego y el deporte, y afectación del desarrollo normal.
El 71% de los menores afectados presentan picor, un 21% dolor y un 43% cansancio. El 65% presentó estigmatización (similar a los adultos). En conjunto, los pacientes pediátricos con psoriasis en placas de moderada a grave tienen un deterioro significativo de la calidad de vida en comparación con los niños sanos. La reducción de su calidad de vida es comparable a otras enfermedades crónicas graves, con un deterioro significativo de la función física, emocional, social y escolar.
 Los niños con psoriasis pueden necesitar un apoyo considerable para afrontar el impacto psicológico y social de la enfermedad, incluidas las reacciones de otros niños. Es fundamental que el entorno del niño le ayude a entender que puede llevar una vida normal y no sentir vergüenza por la reacción que causa en su entorno la psoriasis visible en su piel”, afirma Ángeles Díaz, vicepresidenta de Acción Psoriasis“En este sentido, el cómic ayuda al menor a aumentar su autoestima y hacerle ver que con un tratamiento adecuado, la psoriasis no imposibilita el realizar ejercicio, jugar o hacer cualquier cosa que haría un niño de su edad”, añade Ángeles Díaz.
 En un tercio de los adultos, la psoriasis se inició en la infancia. La prevalencia de la psoriasis pediátrica aumenta constantemente con la edad y es ligeramente más frecuente en niñas que en niños. La edad de inicio de la psoriasis varía del periodo neonatal a los 18 años. La media del diagnóstico se sitúa entre los 7-11 años.

Abordaje de la psoriasis infantil
Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de tener enfermedades asociadas o comorbilidades importantes, como por ejemplo otras enfermedades inflamatorias. En un estudio epidemiológico alemán, la tasa global de enfermedades asociadas fue el doble de alta en los jóvenes menores de 20 años con psoriasis.
 Los objetivos del tratamiento de la psoriasis infantil  son controlar la enfermedad inflamatoria y mejorar la calidad de vida en estos niños. “El tratamiento debe ser seguro a largo plazo y tener en cuenta las posibles enfermedades asociadas. La atención multidisciplinar (dermatólogo, pediatra, reumatólogo y otros especialistas si son necesarios) es la más eficaz” comenta la Dra. Ángela Hernández, dermatóloga del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Programas de Apoyo a Pacientes
El cómic “Un secreto tras la piel” se suma a los numerosos programas de pacientes desarrollados por AbbVie y Acción Psoriasis para mejorar el conocimiento y la información disponible sobre la psoriasis. Entre estos programas se encuentran el proyecto TANDEM, un servicio de apoyo integral al paciente y la exposición “Psoriasis lo que la piel esconde” que ha recorrido 11 ciudades de la geografía española para informar y concienciar sobre las comorbilidades de esta enfermedad.