Traductor

23 December 2015

Demuestran que la activación de la vía de RANK impide la lactogénesis durante el embarazo

Investigadores del grupo de Transformación y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) liderados por Eva González Suárez han descubierto una doble función de la proteína RANK en la diferenciación de los alveolos mamarios y la lactogénesis. Los resultados se han publicado en la revista Stem Cells.

Hasta ahora se conocía el papel positivo de la vía de RANK en la alveogénesis (la diferenciación de los alveolos mamarios) durante el principio de la gestación. “Lo que hemos observado” explica la investigadora Eva González-Suárez “es que en etapas posteriores del embarazo la activación de RANK juega un papel negativo: inhibe la acción de la prolactina, impidiendo la fosforilación de Stat5 y la lactogénesis, la secreción de leche”.

A través de análisis de expresión génica, los investigadores han demostrado que la activación de la vía de RANK a media gestación impide la diferenciación de las células alveolares en células secretoras de leche tanto en modelos de ratón modificados genéticamente (con altos niveles de expresión de RANK) como en modelos de ratón wild-type (sin ninguna modificación genética). Por otra parte, si a media gestación inhibimos farmacológicamente la proteína RANKL en ratones wild type se produce una lactogénesis precoz y exacerbada.

“Estos resultados explican, a nivel molecular, el hecho de que tanto la ausencia como la sobreactivación de RANK interfieran con la lactancia”, explica González-Suárez. Y añade que “está claro que es necesaria una estricta regulación de la vía de señalización de RANK para que esta diferenciación de la glándula mamaria se realice de forma correcta”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud